Desde 1984, Bilbao entrega unos galardones que se han colado por derecho entre los principales reconocimientos españoles al mundo de las tablas. Esta vez, destacaron obras monumentales como «Lehman Trilogy», joyas como «Solitudes» o actuaciones como la de María Hervás. Te lo contamos con fotos de Ricardo Cerdá Aldama
Un año más, y van 35, Ercilla Hoteles entregaba (el lunes 4 de marzo) sus galardones teatrales anuales (también se incluyen en esta cita diversas distinciones para el mundo taurino). Estos premios, que arrancaron en 1984 como una loca apuesta del periodista bilbaíno Carlos Bacigalupe para honrar a dos pilares fundamentales del ocio de la Aste Nagusia de Bilbao, se han acabado convirtiendo en uno de los principales reconocimientos a nivel estatal en el mundo del teatro.
Para destacar lo mejor de entre todo lo visto sobre las tablas en el pasado 2018, los Premios Ercilla habían nombrado un jurado integrado por un conjunto de periodistas y críticos de teatro: Pedro Barea, Elena Sierre, Felix Linares, María Jesús Gandariasbeitia, Javier Reino, Juan José Alonso y Guillermina Rodrigo. Y su criterio no distó mucho del de esta casa, BI FM, que en diciembre ya publicó el listado de las 10 mejores obras de teatro vistas en 2018, en el que incluimos “Solitudes”, “Iphigenia en Vallecas” y “Lehman Trilogy”, ganadoras todas ahora de algún Ercilla.
La noche arrancó con la entrega de los galardones a la Mejor Labor Teatral (para el festival de teatro de calle de Leioa, Umore Azoka, que en mayo cumple 20 años) y a la Mejor Producción Vasca (“Solitudes”, de Kulunka Teatro). Esta última ya fue considerada por BI FM como la segunda mejor obra vista en 2018, gracias a su inaudito planteamiento de un teatro de máscaras adulto cargado de emociones (recordemos que “Solitudes” fue merecedora del mayor honor del teatro español, el Premio MAX al Mejor espectáculo de 2018). Y, por cierto, si aún no la habéis visto, no os perdáis sus próximas funciones en Euskadi este mes (el 14 de marzo en Eibar y el día 16 en Muskiz). ¡¡Imprescindible!!
El Mejor Espectáculo Teatral fue para “Lehman Trilogy”, la monumental obra de Sergio Peris-Mencheta (que no pudo asistir a la gala por encontrarse trabajando en el extranjero; lo recogió Nuria Cruz, de su productora). Siglo y medio de historia condensada en 3 horas de función a través de más de 100 personajes interpretados por seis actores, músicos y cantantes. Eso es “Lehman Trilogy”, que se pudo ver en el Arriaga el pasado octubre. En el apartado de guion, como Mejor Creación Dramática fue destacada la ya legendaria “La ternura”, del autor navarro Alfredo Sanzol (otro gran ausente en la ceremonia). Un texto escrito hoy pero basándose en los estándares del teatro shakespeariano, y que está a punto de cumplir dos años ininterrumpidos representándose (y arrasando en taquilla), tanto en gira por todos los rincones de España como en residencias en diversos teatros de Madrid (el próximo mayo arrancan su cuarta temporada allí, esta vez en el Teatro Infanta Isabel).
En el capítulo de las interpretaciones, se entregaban cuatro premios. El Revelación fue para la también navarra Natalia Huarte, por su papel en la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano” (de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigida por Helena Pimenta). En cuanto a actuación de reparto, se destacó el trabajo de Luis Bermejo (popular por ser el hombre que siempre gana el gordo en el anuncio de Navidad pero curtido durante años en el teatro). El jurado consideró merecedor del galardón su trabajo en el musical de Alberto San Juan y Santiago Auserón “Mundo obrero”, que pasó por el Teatro Arriaga en diciembre y que estará este mes de marzo en el Serantes de Santurtzi (día 29) y en el Principal de Donostia (día 30).
Los premios “gordos” recayeron en sendos actores de dos intensísimos monólogos en los que sus protagonistas lo son (casi) todo. El Mejor Intérprete Masculino fue el maestro José Luis Gómez (que ya se llevó el Ercilla en 1989 por “Azaña), con su recreación del bilbaíno más universal en “Unamuno. Venceréis pero no convenceréis”. Las indudables dotes de alguien con un carrerón como el de Gómez no hacen para nada desmerecer las del joven talento que se alzó como Mejor Intérprete Femenina: María Hervas, que, con “Iphigenia en Vallecas”, ha demostrado ser una todoterreno. Ella descubrió la obra inglesa original, la adaptó al castellano reubicándola en Vallecas y la protagonizó, dejándose la piel sola en el escenario en cada función. Un prodigio digno de ver que en BI FM ya destacamos también como lo mejor de 2018. Para dar la medida de la fiereza escénica de Hervás, solo mencionar lo último en lo que se ha metido: Interpretar a la víctima del crimen de “la mandada” en “Jauría”, obra de teatro documental que solo ha usado como material las transcripciones del juicio y los hechos probados de la sentencia de este tristemente mediático suceso (hasta el 21 de abril en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid). Ahí es nada…
Para terminar esta noche de celebración del mejor teatro, los Premios Ercilla otorgaron, de la mano del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, su máxima distinción (Premio a la Trayectoria Artística) a José Sacristán. Un actor que ya ganó su primer Ercilla hace tres décadas por “Las guerras de nuestros padres”, una obra “que representamos en 1990 en un Teatro Campos previo al actual que se caía a cachos, durante la semana anterior a la Aste Nagusia, con Bilbao desierto y el patio de butacas vacío cada noche”, recordó con sorna. “Creo que solo vieron la obra los del jurado de los Premios Ercilla”, bromeó antes de recordar que, tras sus 3 Ercilla como mejor intérprete masculino, no piensa retirarse con este premio a su toda carrera y espera un cuarto Ercilla como protagonista por alguna obra futura.
Larga vida, pues, al teatro y a actos como estos premios, que celebran una disciplina para la que todo apoyo es poco. Y eso es lo que en el Hotel Ercilla de Bilbao quisieron hacer el lunes otras muchas personalidades del teatro aparte de los premiados. Por allí estuvo el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Premio MAX 2018 a la mejor autoría teatral por “Los Gondra. Una historia vasca”), acompañado por parte del elenco de su creación más reciente (“Los otros Gondra. Relato vasco”, que visitará en enero de 2020 el Arriaga): Lander Otaola, Cecilia Solaguren… O la actriz vasca Ylenia Baglietto, que llegaba de formar parte del elenco que ha arropado en Madrid el retorno a las tablas de nada más y nada menos que Toni Cantó (con la obra «Linda Vista»).