BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las mejores obras de teatro de 2018

Musical "Hamilton" (2018)

Lo más destacado del año en el panorama escénico, con montajes de aquí, de allí y de bastante más allá.

"Hamilton", obra destacada del año
Cerramos el repaso a las listas de lo mejor del año con un estreno: nuestro primer listado con lo más destacado en el panorama escénico. Germán Castañeda, responsable de la sección «Puro teatro» firma el ranking, con montajes de aquí, de allí y de bastante más allá

Difícil reto al que nos enfrentamos en BI FM por primera vez. Lo mejor del teatro de 2018… ¿Por dónde empezar? ¿Cómo acotarlo? ¿Hablar solo de teatro local, del nacional, del internacional? ¿Fijarnos en estrenos de 2018 en un mercado que tiene obras girando durante años? ¿Guiarnos solo por nuestro criterio cuando es difícil (imposible) recorrer el país (el mundo) viendo teatro y normalmente uno se conforma con lo que llega a su ciudad (provincia o, como mucho, comunidad autónoma).

Aceptamos el reto y lo acotamos así: Aquí tienes la selección de los 10 montajes que más nos han gustado de entre los 50-60 que hemos visto en este 2018 (sin atender a géneros, fechas de estreno o de producción, lugares en los que se han representado, etc.). Una lista totalmente personal; como todas, al fin y al cabo… Por si a alguien le sirve de guía para orientarse en el maremagno de las carteleras teatrales de cara a 2019. Eso esperamos.

LAS MEJORES OBRAS DE TEATRO DE 2018

10. TODAS LAS MUJERES
Dirigida por Daniel Veronese. Guion de Mariano Barroso y Alejandro Hernández.
Vista el 23 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa (Santurtzi).

"Todas las mujeres", obra de teatro

Primero fue serie; después, película; y ahora, obra de teatro. El guión es tan bueno y el planteamiento tan inteligente, que en todos los casos funciona. Un tipo cenizo y manipulador (aquí, Fele Martínez) se ha metido en un enrevesado marrón y conversa, sucesivamente, con varias mujeres que son o han sido importantes en su vida (en el reparto, Nuria González, Lola Casamayor, Mónica Regueiro…). Una colección de diálogos chispeantes que conforma un retrato completo de este cobarde mangarrán que lleva toda la vida aprovechándose de ellas.

9. TIEMPOS MEZQUINOS
De Denise Despeyroux sobre el «Hedda Gabler» de Ibsen. Dirigida por Raúl Cancelo y con Miren Gaztañaga, Gabriel Ocina, Pako Revueltas…
Vista el 1 de diciembre en el Teatro Arriaga (Bilbao)

Obra de teatro "Tiempos mezquinos" / "Garai zekenak"

E. Moreno Esquibel

Equipo bilingüe para una producción bilingüe (y totalmente rompedora) del (normalmente más convencional) Teatro Arriaga. «Tiempos mezquinos»/»Garai Zekenak» trae a la mítica Hedda Gabler de Ibsen a la Euskadi de hoy. Y plantea un juego escénico en el que el edificio del Arriaga es la mansión de la protagonista. Los espectadores (solo 50 por pase) van (enmascarados y con un bastón-silla plegable por si quieren hacer un alto en el camino) siguiendo a los personajes de la habitación al salón, del baño a las escaleras… Toda una experiencia. Y, sí, en 2019 la seguirán programando, pero no, no queda ya ni una entrada.

8. LOS UNIVERSOS PARALELOS
Adaptación y dirección de David Serrano. Con Malena Alterio, Carmen Balagué, Belén Cuesta…
Vista el 27 de enero en el Social Antzokia de Basauri.

¿Se puede superar la muerte en accidente de un hijo? Es lo que plantea el dramaturgo estadounidense David Lindsay-Abaire en este texto (Premio Pulitzer de Teatro en 2007), maravillosamente adaptado al castellano por David Serrano. Malena Alterio brilla en la producción española como impecable madre doliente pero no del todo vencida. Carmen Balagué y Belén Cuesta le ponen el perfectamente medido contrapunto del humor a la función.

7. IPHIGENIA EN VALLECAS
Texto de Gary Owen, adaptación de María Hervás y dirección de Antonio C. Guijosa.
Vista el 14 de noviembre en el Espacio Escenario del Teatro Arriaga (Bilbao).

"Iphigenia en Vallecas", teatro

El autor inglés Gary Owen se llevó a la Ifigenia de Eurípides (que, en el siglo V a. C., se sacrificaba por Grecia) a la Inglaterra más pobre del siglo XXI. La (grandísima) María Hervás se basa en esa peculiar propuesta y la lleva un paso más allá: Ifi, una chica del Vallecas de la actual crisis económica, es una «nini» macarra y poligonera de manual… pero con corazón y principios. Conmovedor y tremendo soliloquio que la actriz (también adaptadora y productora del montaje) se guisa y se come sola. Meritazo.

6. BLACKBIRD
Guion de David Harrower dirigido por Carlota Ferrer. Con Irene Escolar y José Luis Torrijo.
Vista el 21 de abril en el Teatro Barakaldo Antzokia.

Obra de teatro "Blackbird"

Dicen de él que es uno de los textos más controvertidos de los últimos años por cómo plantea una situación que fluctúa en torno al límite de lo moralmente aceptable. La actriz Irene Escolar está perfecta como esa mujer que se quiere reencontrar con el hombre con el que, siendo ella niña y él adulto, tuvo una (¿consentida? ¿reprochable? ¿inadecuada?) relación. Un nada complaciente puñetazo en el cerebro.

5. LEHMAN TRILOGY
Versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta. Con Víctor Clavijo, Pepe Lorente, Leo Rivera…
Vista el 20 de octubre en el Teatro Arriaga (Bilbao).

Obra de teatro "Lehman Trilogy"

Sergio Parra

La historia de los usureros que empezaron con café y terminaron con los bonos basura (150 años después) que precipitaron el principio del fin en la economía mundial. Siglo y medio de una familia contado en 3 actos que, en total, superan los 100 personajes y las 3 horas de duración. Todo funciona: canciones (sí, también tiene música en directo), libreto y actores; ademas de un inteligentísimo uso del espacio escénico. Ambiciosa y desmesurada, pero nunca nunca pesada. Magistral teatro.

4. 7 AÑOS
Adaptación de Daniel Veronese de la primera película que Netflix produjo en España. Con Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín…
Vista el 30 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa (Santurtzi).

Obra de teatro "7 años"

Cuatro amigos y socios y una pena de cárcel por delitos fiscales que podría «comerse» cualquiera de ellos «salvando» a los demás. Brutal punto de partida que funcionó en 2016 como película (de Roger Gual y con Paco León o Juan Acosta, entre otros) y que funciona aún mejor en 2018 como obra de teatro. Porque lo que «7 años» propone es la esencia pura del teatro: un endiablado e incesante juego de réplicas y contrarréplicas de 4 (5 en realidad) personajes encerrados en una sala. Un baile dialéctico que ahora ha sido magistralmente coreografiado por Daniel Veronese y en el que destaca una inmensa Carmen Ruiz totalmente alejada de su (mucho más conocido) registro cómico.

3. PARADIGMA
Guion de Ángel Mirou dirigido por Pako Revueltas. Con Bea Insa.
Vista el 29 de abril en Pabellón 6 (Bilbao).

"Paradigma", con Bea Insa

Un “one-woman show” en el que la polifacética y curtida actriz valenciana afincada en Bilbao Bea Insa se mete en la piel, sucesivamente, de 4 muy diferentes mujeres para ir dando pinceladas que, tras una hora de función, componen un nítido lienzo sobre la actual situación de la mujer en las sociedades contemporáneas occidentales. El falso mito de una maternidad siempre idílica, la precariedad laboral que se ceba con ellas, la impuesta obligación de copiar lo peor de los hombres para «progresar» como alta ejecutiva… Certero análisis social con el humor más corrosivo como válvula de escape.

2. SOLITUDES
Dirigida por Iñaki Rikarte y con José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo. Todos ellos, coautores junto a Rolando San Martín.
Vista el 13 de mayo en el Teatro Campos (Bilbao).

"Solitudes", obra de teatro

3 actores y una decena de grandes máscaras (elaboradas por Garbiñe Insausti, también coautora y coprotagonista de la obra) es todo lo que necesita la compañía vasca Kulunka para ofrecer hora y media de teatro memorable. Y sin una sola palabra. Una historia universal de vejez, abandonos familiares, soledad y ganas irrefrenables de seguir disfrutando de los pequeños placeres de la vida a pesar de todo. Emocionante, mágica y cómica a partes iguales. Se llevó el Premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro. Y no podemos estar más de acuerdo.

1. HAMILTON
Guión, música y letras de Lin-Manuel Miranda.
Vista el 26 mayo en el Victoria Palace Theatre (Londres).

Escena del musical "Hamilton"

Escena del musical «Hamilton»

Probablemente el nombre de Lin-Manuel Miranda no te diga nada. O igual te suena ahora que coprotagoniza «El retorno de Mary Poppins» como farolero amigo de la mítica niñera. De lo que estamos convencidos es de que su obra magna, «Hamilton», se estudiará en los libros de literatura universal como ahora estudiamos a Shakespeare. Al tiempo. Este neoyorquino de ascendencia portorriqueña ha escrito, compuesto y protagonizado un musical hip hop sobre la fundación de los Estados Unidos a finales del siglo XVIII en el que latinos, asiáticos y afroamericanos interpretan a los muy blancos inglesitos «padres» de la madre patria USA. ¿Imaginas un musical reggaetonero sobre la Transición Española en el que Suárez fuera interpretado por un gitano? Pues, lo creas o no, en este épico «Hamilton» todo encaja. Un 11 sobre 10. Ahora mismo se representa en NY y en Londres. ¡VAYAN!

Arriba