BIFM
Entrevistas

Anabel Lee: «Hemos crecido siendo los suplentes, la cara B»

Charlamos con la banda catalana de punk-pop, a punto de actuar en Bilbao, Santander, Oviedo, Galicia y Canarias con GPS y un 2º LP en camino

Anabel Lee
Charlamos con la banda catalana, a punto de actuar en Bilbao, Santander, Oviedo, Galicia y Canarias de la mano de GPS. Una ocasión de lujo para anticiparnos en directo (su gran fuerte) al segundo disco del emergente combo punk-pop «para disidentes sociales», como apostilla su vocalista. Es la hora de la verdad

Cuatro años, una pandemia, varios singles, un EP y un álbum después, Anabel Lee, el cuarteto nacido en Terrasa en 2019, por fin va a dejarse ver al borde del Cantábrico, en ciudades como Bilbao, Santander y Oviedo, además de en Galicia, donde ya son habituales (Coruña, Santiago y O Barco de Valdeorras).

Si a todo esto le sumamos una fecha más en Canarias, en Tenerife, el resultado son siete conciertos respaldados por Girando Por Salas, en cuyo ciclo #GPS13 se seleccionaron un total de 26 bandas y solistas que podrán montarse un tour fuera de su comunidad autónoma o a un mínimo de 300 km dentro de la misma durante esta primera mitad del año.

Nosotros, a unos días de ese (re)inicio de gira, hemos querido charlar con Víctor Mejías, Albert Perdices (Perdi), Jordi Orellana y Aitor Pérez para conocer más de cerca a los creadores de hits hipervitaminados como «Enchochado de ti», tan divertidos y puñeteros como «Natural para Vogue» o tan intensos como «El Espacio», su nuevo single, adelanto de un segundo disco que se espera para dentro de muy poquito. Lo editará Vanana Records (casa de Ginebras, ELYELLA o Amatria) y será la reválida tras «Anabel Lee» (Ártica, 2021), debut que, producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Sidonie) fue una fantástica carta de presentación punk-pop.

Habitualmente comparados con Carolina Durante, ellos se ven cerca del punk británico y el noise, pasando por la new wave y el punk rock norteamericano, si bien es la escena indie pop española la que parece que los ha recibido con los brazos abiertos. Así, este 2023 se antoja esencial para comprobar si los catalanes pegan el golpe sobre la mesa tras asomar la cabeza en el panorama en una época marcada por el covid y no demasiado benévola para con la música, más teniendo en cuenta que Anabel Lee es una de esas formaciones catalogadas como «de directo», dado su tremendo despliegue y entrega sobre las tablas.

Aquí abajo va nuestra charla con Víctor, vocalista del combo. Tras ella, todas las próximas fechas de conciertos. Allí nos vemos.

Víctor, Perdi y Jordi, antes de incorporar a Aitor

La primera es obligada. Minuto y resultado: ¿Qué tal va ese nuevo disco?

Está muy cerca y nos morimos por sacarlo a la luz, ¡joder!

Conocemos ya tres singles de adelanto, dos bastante en vuestra línea, pero un tercero, «El espacio», que abre nuevos caminos. No todo va a ser urgencia, ¿verdad? No sé si el disco va a mostrarnos nuevas caras de la banda.

No es totalmente nuevo, aunque estamos mostrando aún más lo que configura Anabel Lee: referentes, ambiciones sonoras, experiencias vitales -más o menos traumáticas- y ganas de hacer lo que nos apetece, sin prejuicios.

En el nuevo sencillo colabora la parte femenina de ELYELLA, con quienes compartís sello y algunas fechas. Lo siguiente ya sería que os produjeran algún hit de baile. Aunque no sé si esos posibles «nuevos caminos» van a ser tan rupturistas.

Pues es un sueño tener algún single producido por ELYELLA, no nos parecería nada rupturista, más bien al contrario. Nuestro compromiso con el baile es total y además ELYELLA son el paradigma del amor y la diversión que tanto defendemos. Vivimos en sus canciones.

Que, por cierto, desconociendo quién es el productor del nuevo álbum, diría que «El Espacio» es vuestra canción más Planetas. El debut os lo produjo Carlos Hernández… ¿repite? ¿Vais a ahondar en esa senda más noise o space-rock?

Mis composiciones para el disco son muy planetarias, me ha salido así y no tenia ningún sentido intentar disimularlo, y Carlos es la persona ideal para este trabajo. El noise y las melodías de los 90 definen bien este nuevo álbum. Efectivamente, el nuevo disco lo ha producido Carlos Hernández, excepto «Natural para Vogue», que nos lo produjo Pau Paredes y también ha colaborado en algunos temas.

Ay, las etiquetas. Que ya sé que no os molan. «Ni indie, ni punk», decíais al principio. ¿Cómo creéis que se etiquetará vuestra nueva música?

Hemos crecido siendo los suplentes, la cara B. Nos decían que nuestros sueños eran locura y que íbamos a perder. El mundo está lleno de personas que en algún momento se han sentido como nosotros y ojalá ser hogar para quien se siente desubicado. No se qué etiqueta se le puede dar, «punk-pop para disidentes sociales», por ejemplo.

Habéis hecho versiones que van de Marisol a Don Patricio, le cantáis al postureo de Instagram o afirmáis que vais a hacer la canción del año, todo ello con un envoltorio cañero y divertido. El eclecticismo, el sentido del humor y esa urgencia que comentaba antes son marcas de la casa, ¿verdad? Eso no se va a perder, eso es Anabel Lee.

Como decía antes, Anabel Lee viene configurado por la suma de nuestras experiencias, nuestras movidas internas y nuestro discurso. Quizás se ha rebajado un poco la rabia y el motivo es que estamos recibiendo mucho amor y, cuando lo has pasado mal, quieres vivir en ese amor. Estamos en una etapa muy bonita. Pero el hambre, la urgencia, la disidencia siguen ahí. Y aún nos queda mucho en lo que cagarnos.

Mira que uno tiene «toda la vida» para lanzar un debut, pero vosotros lo sacasteis en enero de 2021, con la pandemia aún muy presente. No sé si os afectó que todo estuviese tan parado a la hora de intentar sacar la cabeza en ese momento. ¿Se cumplieron las expectativas que teníais?

Ha quedado en una zona un poco gris de nuestra memoria. Podríamos contar lo malo pero nos quedamos con lo bueno: aprendimos a ser pacientes, hicimos un EP («Generación Perdida») que nos flipa, Aitor entró en la banda como nuevo guitarrista y entramos en la familia Vanana Records. Y cuando volvió la normalidad nuestra gente estaba ahí, esperándonos. Tenemos el mejor público de la escena.

La fiesta de Anabel Lee

En cierta medida, con todo normalizado y la experiencia adquirida, el segundo va a ser un redebut con mayores garantías. Un poco «ahora sí que sí». ¿Lo sentís de esta forma?

Quizás ese sentimiento fue más con el single «Roma Caerá». Aquel trabajo fue como un reset vital (la pandemia y sus derivadas para la banda). Fue como arrancar el óxido de los engranajes de Anabel Lee vs. la industria. Este disco es más una lucha interna y la calma tras esa lucha.

Finalistas del Vodafone Yu Music Talent, ganadores del Cases de la Música de Cataluña, destacados en Mad Cool Talent… y ahora seleccionados por GPS – Girando Por Salas, ciclo gracias a cual tenéis varias fechas con respaldo económico y promocional. ¿Cómo valoráis este tipo de certámenes y cómo de importantes están siendo para vosotros?

Son inputs brutales para cualquier banda que empieza a buscarse las castañas. Para nosotros son oportunidades de llegar a otros lugares y nunca lo hemos enfocado desde la competición con otras bandas, ni nos ha supuesto relajar los principios o nuestro discurso. Lo mismo en algunos programas el jurado se asustó y no se atrevió a llevar a cuatro punkis a la televisión. No nos preocupa.

Bilbao, Santander, Oviedo… tres fechas en Galicia y una en Canarias. Hay sitios aún por conquistar, ¿verdad? ¿Por qué estos lugares y dónde lo tenéis ya hecho a nivel de público?

En Galicia hemos estado tres veces y es un público con una actitud espectacular, queremos ver si es algo común en el norte. Bilbao es punk y se va a liar buena, nos consta que la peña vive la música de otra manera. Siempre hemos tenido muchísimas ganas de tocar en el País Vasco.

En Madrid, Carolina Durante y Los Nikis acaban de reventar el Wizink Center. Y yo que os veía ahí completando el cartel… habría estado bien que os hubieran invitado, ¿eh? Para la próxima. Eso sí: ¿en qué eventos sí que os veremos este año? ¿Festivales?

Nos veréis en el Sonorama Ribera, en el Love to Rock de Valencia, el Al Port en Castellón, Palencia Sonora y hasta aquí podemos leer.

Pues nada, que os vemos en concierto en unos días. A ver, ¿por qué nadie que nos lea ha de perdérselo?

Porque si se lo pierden, pierden.

Anabel Lee

ANABEL LEE – PRÓXIMOS CONCIERTOS

Viernes, 3 de febrero – SANTANDER – Sala Niágara
Apertura de puertas: 21:30 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Viernes, 10 de febrero – A CORUÑA – Sala Mardi Gras
Apertura puertas: 22:30 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Sábado, 11 de febrero – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Casa das Crechas
Apertura de puertas: 20:30 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Viernes, 17 de febrero – BILBAO – Sala Cotton Club
Apertura de puertas: 20:30 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Sábado, 18 de marzo – LA LAGUNA (TENERIFE) – Sala Aguere Cultural
Apertura de puertas: 20:30 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Viernes, 31 de marzo – OVIEDO – Sala La Salvaje
Apertura de puertas: 22:00 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Sábado, 1 de abril – O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE) – Sala Baranda
Apertura de puertas: 23:00 h.
Precio anticipada: 6 € + gastos. Taquilla: 8 €
Venta anticipada on-line

Arriba