El repentino fallecimiento del líder de Motörhead el pasado 28 de diciembre, a punto de terminar el año, con un disco nuevo bajo el brazo y con setenta años recién cumplidos, ha hecho correr ríos de tinta en prensa, blogs y, por supuesto, en las diferentes emisoras de radio. Incluso los informativos y telediarios de las televisiones tuvieron su espacio para recordar el luctuoso hecho y repasar de forma breve la figura de este músico y de su banda. Casi todos estos medios hace no tanto ignoraban olímpicamente a Lemmy Kilmister y los suyos (y a tantas otras buenas bandas que, por lo que sea, no encajan bien en el tipo de artista que gustan de promocionar los mass media). Para colmo, un mes antes fallecía «Animal» Taylor, el nervioso batería de la época dorada de la banda.
Escena Joven, programa que se ha acreditado en varias ocasiones en conciertos de Motörhead, siempre tuvo interés por este grupo de sonido atípico y que se sabía diferenciar del resto de bandas del espectro del rock duro.
Así, frente a la idea de hacer un programa «tipico» recordando todos los grandes temas, los «greatest hits» de la carrera de Lemmy, hemos optado por rebuscar un poco en las iniciativas algo más desconocidas en las que participó el rockero inglés. No, aquí no sonarán «Overkill» ni «Ace of Spades«, sino algunos temas que compuso para su anterior banda Hawkind, sus colaboraciones con infinidad de músicos de todo tipo –Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Girlshool, The Damned, Ice T (Body Count), Brian May (Queen), Wendy O. Williams (Plasmatics)…-, los grupos y cantantes a los que versionó (Ramones, Metallica, Richard Berry, Tammy Wynette…), las bandas sonoras originales de películas en las que participó («Hellraiser III«, «Eat the Rich«, «Romeo and Juliette«, «Airheads/Cabezas huecas«,..) o los grupos en los que se gastó el dinero para producirlos (Warfare…). Un repaso a las iniciativas de lo más diverso a las que se apuntó este músico incansable que se pasó más de cincuenta años rockeando sin parar. Y es que Lemmy se apuntaba aun bombardeo (¡ya lo decía en «Bomber«!).
Fecha: 22/03/2016