BI FM

Sopela Kosta Fest

Sopela Kosta Fest dice no al uso abusivo del plástico

Sopela playas

El festival se adhiere a la iniciativa «Erronka Garbia» de IHOBE para ser un evento medioambientalmente sostenible. Habrá música, deporte, cine…

Sopela, desde El Peñón // BI FM
El festival se adhiere a la iniciativa «Erronka Garbia» de IHOBE diseñado sobre el programa de Naciones Unidas con el fin de ser un evento medioambientalmente sostenible

A finales de junio te informábamos de que ya conocíamos el cartel de la sexta edición de Sopela Kosta Fest, que este 2019 tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre con El Canijo de Jerez, Hesian, Cooper… Un festival que, como siempre, contará con numerosos conciertos, sí, aunque también con una variada oferta deportiva, lúdica y educativa. Habrá surf, el bodyboard, kayak-surf, skate, proyecciones cinematográficas, talleres…

Pero, además, ahora podemos poner el foco en que el evento será «medioambientalmente sostenible». Y es que el Sopela Kosta Fest se ha adherido a la iniciativa «Erronka Garbia, Evento Sostenible» que promueve la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE basándose en el programa diseñado a tal efecto por Naciones Unidas. Así, se repartirán envases «reutilizables o biodegradables» para reducir el uso del plástico, además de realizar una función divulgativa, pues estos vasos podrán ser recuperados «de forma que puedan tener nuevos usos».

Recuerda que Sopela Kosta Fest es un evento gratuito, pero que en algunas actividades contará con plazas limitadas. Aquí debajo, toda la información.

SOPELA KOSTA FEST 2019: CONCIERTOS

20 DE SEPTIEMBRE (VIERNES)
20:00 Mississippi Queen and the Wet Dogs
21:00 Natali
22:00 Nerabe
23:15 Tachenko
24:45 Hesian

21 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO)
20:00 Lukiek
21:00 Larry bird
22:00 Nøgen
23:15 Cooper
24:45 El Canijo de Jerez

SOPELA KOSTA FEST 2019: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como decíamos más arriba, Sopela Kosta Fest 2019 acogerá cientos de actividades deportivas, lúdicas y educativas relacionadas con la naturaleza, la cultura del surf, el bodyboard, kayak-surf y el skate, así como una serie de competiciones relevantes dentro del circuito vasco.

Una de las novedades de esta edición consistirá en la celebración de una de las pruebas del circuito de skateboard de Euskadi en modalidad ‘bowl’, organizada por la sección de skateboard de la Federación Vasca de Patinaje. Se desarrollará durante el sábado, en el skate park de Sopela, situado en la playa de Arriatera.

El domingo, a las 17:00, la skater profesional Silvia Serret ofrecerá un masterclass dirigido exclusivamente a mujeres. Habrá 15 plazas disponibles, por lo que necesario inscribirse con antelación.

Otra de las novedades consistirá en el taller de iniciación al parkour de la mano de Parkour Bilbao. Estará dirigido a jóvenes de entre 10 y 17 años, y se ofrecerán un total de 30 plazas.

Además, el Ayuntamiento de Sopela y la Federación Vasca de Surf EHSF continuarán colaborando para acoger diversas pruebas puntuables del circuito vasco de surf, en todas sus categorías, así como el campeonato interclubes de Euskal Herria.

Como es habitual en Sopela Kosta Fest, cinco escuelas locales serán las encargadas de ayudar a quienes quieran iniciarse en el surf de forma completamente gratuita, aunque con plazas limitadas y para chicos y chicas mayores de 11 años.

Peña Txuri Surf Eskola ofrecerá, asimismo, clases de surf adaptado, para aquellos jóvenes con necesidades especiales que deseen conocer la sensación de coger olas.

Por último, Barrika Piragua Taldea y la Federación Vizcaína de Piragüismo organizarán en la Playa Barinatxe la III edición del Kayaksurf Kopa, así como el primer open de waveski.

ADEMÁS, CINE, FOTOGRAFÍA Y CERVEZA

Con todo, el festival arrancará con la proyección de tres películas de surf en la pantalla gigante que se instalará en la plaza del Ayuntamiento. Las proyecciones comenzarán a las 20:30 y se podrán ver ‘La ola sin fronteras’ (74’), de Los Gauchos del mar, los hermanos argentinos Joaquín y Julián Azulay (en castellano con subtítulos en inglés); ‘One shot’ (30’), del fotógrafo de surf australiano Russell Ord (en inglés con subtítulos en castellano); y ‘A land shaped by women’ (26’), de la snowboarder suiza Anne-Flore Marxer (en inglés con subtítulos en castellano).

El mismo jueves se instalará, asimismo, una exposición de fotografías sobre la historia del surf en la costa vasca, con imágenes de pioneros, las mejores olas, surf de ola grande, arte en el surf vasco, la industria del surf, la incorporación de la mujer y la competición. Contará, además, con una sección especial dedicada al surf en las playas de Sopela. La exposición permanecerá abierta en Kurtzio Kultur Etxea hasta el 8 de octubre, y la entrada será completamente gratuita.

Quienes se acerquen a la plaza del ayuntamiento el domingo por la mañana, podrán degustar las cervezas artesanas elaboradas por cerveceros de Bizkaiko Garagardo Elkartea, realizar una visita virtual a sus centros de producción, y comer las mejores gildas de Sopela que ofrecerá ‘La Gilda del Norte’.

Arriba