BIFM
Noticias

LISTAS: Los 15 mejores discos heavy y metal de 2015

Guitarreo, mucho guitarreo. Eso es lo que encontrarás en nuestro ranking con lo mejor del año que ahora acaba en el género del rock más duro. Todo, seleccionado con el gran criterio (y la gran melena, claro) de nuestro colaborador Antonio Refoyo (La Mirada Negra)

Guitarreo, mucho guitarreo. Eso es lo que encontrarás en nuestro ranking con lo mejor del año que ahora acaba en el género del rock más duro. Todo, seleccionado con el gran criterio (y la gran melena, claro) de nuestro colaborador Antonio Refoyo (La Mirada Negra)

 


Nacido en Barakaldo en 1981, Antonio Refoyo es locutor del programa de rock y heavy metal La Mirada Negra desde 2003. Tras años en bi fm, casa con la que sigue colaborando, su magazine se emite ahora cada miércoles (18:00h.) y sábado (11:00h.) en Zopinpa Irratia, 97 Irratia y en su propia web www.lamiradanegra.es, donde además encontrarás sus crónicas, criticas… También colabora con otras webs metaleras como www.rafabasa.com y ha presentado festivales como Metal Norte, Ablaze Fest o Castro Rock.

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Seguimos con los rankings musicales del año por géneros. Tras R&R-rockabilly-swing-soul y electrónica, le llaga el turno al heavy y el metal de la mano de nuestro colaborador Antonio Refoyo (La Mirada Negra). Aquí, quince referencias que representan lo más granado que ha dado el género en este 2015. Metal, progresivo, hard rock… y, sobre todo, guitarrazos, muchos guitarrazos.

 

MEJORES DISCOS HEAVY Y METAL 2015



15. SAD EYES – Ad Dicti On (Necromance Records)

Se cierra la trilogía que, en forma de obras conceptuales, iniciara el músico soriano Santi González con el debut de Sad Eyes. Repite fórmula para este desenlace al contar con un puñado de guitarristas de otras bandas extremas estatales, lo cual dota a la obra de un dinamismo impresionante. El resultado en castellano del trabajo vocal no puede ser más agónico, tanto como lo que pretende un disco que busca provocar angustia, dolor y sufrimiento.


sandford music_factory_portada14. SANDFORD MUSIC FACTORY – Natural Behavior (Shiroten Records)

Los gallegos siguen poseyendo una base de hard rock muy potente y arraigado, pero, si cabe, le han dado una vuelta a su revestimiento de novedad. Puede que se hayan hecho un tanto más grunge, pero no en el sentido simplista de la etiqueta. Resulta excelente la factura de cada tema, haciendo variada la escucha de un disco alejado del inmovilismo y de excelente revestimiento propio y original.

 

13. SOTO – Inside The Vertigo (earMUSIC/Edel)

Un vocalista legendario como Jeff Scott Soto demuestra que aún es capaz de sorprendernos, sacando un disco de primer nivel. Pero también por explorar nuevos terrenos musicales y crear no solo un gran disco, sino un trabajo interesante en el que podemos descubrir nuevas facetas de un vocalista envuelto ya en mil y una aventuras.

 

12. KARTZAROT  Arima ez da galtzen (Autoeditado)

Tras disolverse en 1999 y regresar con edición de recopilatorio de sus temas de los 90, la banda no ha querido dejar el momento en un mero revival puntual de viejas sensaciones con memorables actuaciones y, entendiendo que tenían una cuenta pendiente con sus seguidores, se han lazado a autoeditar este nuevo «Arima ez da galtzen». O más bien es la escena la que tiene una cuenta pendiente con ellos, como con tantas bandas que tal vez merecieron mejor suerte. «Arima ez da galtzen» es una joya que demuestra que en nombres que no llegaron a copar las portadas de revistas de la época también había mucho que decir. Aún no es tarde.

 

 

11. ROSA NEGRA – RN19732015 (Santo Grial Records)

Se alejan de la mera nostalgia Rosa Negra con este disco repleto de buenas y nuevas composiciones. Su regreso en el Leyendas Del Rock 2012 ahora se corrobora con un nuevo álbum de estudio, rememorando aquellas viejas sensaciones pero a su vez encarando el presente y el futuro con un disco más que a la altura casi 30 años después de la edición de su segunda obra.

 

10. NEAL SCHON – Vortex (MASCOT REC / Rough Trade)

No es un disco fácil, se aleja mucho de lo más coreable o accesible, pero tampoco es necesario ser músico para degustarlo. Simplemente hay que ser amante de todo lo que puede producir la música en un sentido amplio y, más en concreto, la guitarra, instrumento con el que Neil Schon habla y emociona. Schon tiene algo nuevo que transmitirnos, sin resultar reiterativo tras más de 40 años de carrera.

 

steven wilson_hand_cannot_erase_portada9. STEVEN WILSON – Hand. Cannot. Erase. (Kscope)

Cuarto trabajo en solitario de Steven Wilson, una de las figuras musicales más creativas y activas en la actualidad. Un genio que parece tener en este momento una chistera de la que secar una inagotable magia que impregna cada uno de sus discos. Estamos ante uno de los músicos que tiene todo para transcender a cualquier época y estilo.

 

8. THUNDER – Wonder Days (earMUSIC)

Hard rock en estado puro, con todas las derivaciones abiertas pero sin aditivos innecesarios. Solo hablamos de calidad, talento, clase e imaginación puesta sobre unas canciones a las que resulta imposible no rendirse. Considérate afortunado por poder escucharlas. El hecho de pertenecer a una segunda generación de bandas de hard rock puede que les haya recluido a un plano demasiado modesto en la escena internacional para lo que realmente supone su tremenda calidad.


koritni night_goes_on_for_days7. KORITNI – Night Goes On For Days (earMUSIC)

No se puede pedir más por parte de los seguidores del hard rock más clásico, ese que enlaza directamente con el rock & roll y el blues. Si tus gustos están en esta honda, este es un disco que no te defraudará. Con «Night Goes On For Days», Koritni alcanzan un nivel digno de lo más granado del hard rock internacional.

 

6. DRY RIVER – Quien tenga algo que decir… Que calle para siempre (Rockestatal Records)

Este segundo disco de los castellonenses sigue la línea de su debut, «El circo de la Tierra», pero si cabe enriquece aún más una propuesta musical a la que no le faltan alicientes para los oídos más avezados. Para gente abierta de mente, a la que le guste la buena música sin ataduras, sin etiquetas; aunque para simplificarlo lo tachemos de rock progresivo o sinfónico.

 

teramaze her_halo_portada5. TERAMAZE – Her Halo (Mascot Label Group)

Los australianos Teramaze editan un nuevo disco con el que tocan el techo de la calidad dentro del progresivo. Tampoco es que les queramos poner límites, pero cuesta imaginar un trabajo más depurado que este «Her Halo», aunque tampoco reinventen el estilo.

 

4. ELDORADO – Karma Generator (Autoeditado)

Su carrera comienza a ser muy grande. Grande porque cuatro discos ya es una nada desdeñable cifra a la que no todos pueden aspirar a día de hoy, y porque la calidad ofrecida en cada uno siempre ha sido tremenda (si cabe, en cada paso ha ido a más). Siguen empeñados los madrileños en hacer un favor a nuestros oídos, haciendo de paso que la amplitud musical nos ensanche el alma para experimentar un cúmulo de sensaciones que dejan atrás todas las palabras. Consideramos «Karma Generator» el disco más libre hecho por la banda, en el que más se han dejado llevar por la fluidez de los sentimientos.

 

ferosz lost_faith_portada3. FEROSZ – Lost Faith (Santo Grial Records)

Aparte de la propia agresividad desprendida técnicamente, es una banda excelente. Pero además han sabido darle a la imaginación para crear composiciones cargadas de ideas y encontrar un estilo moderno y personal sobresaliente dentro de un panorama plagado de propuestas. Un debut atronador en todos los sentidos.

 

2. HIRA – V (Autoeditado)

hira v_portadaMagnífico disco, sin tacha, de sonido impecable y de grandes composiciones en el estilo que ahora mismo tiene entre manos Hira. Si cuando los conocimos, con su segunda obra, les podíamos colocar entre nuestras preferencias al nivel de unos Judas Priest, Iron Maiden o Helloween, con este quinto disco no tenemos tapujos al decir que se disfruta tanto de él como de clásicos de Foreigner, Journey, Toto o Bon Jovi. No, no exageramos.


1. LEIZE – Cuando te muerden (Produlam Producciones)

Sin excepción todos los seguidores se alegrarán de tener este disco en las manos. Aquí tenemos a unos Leize fieles a sus raíces y a la vez con frescas ideas. No caeremos en el tópico de que este es su mejor disco (aunque, en un grupo con su leyenda, solo insinuarlo ya dice mucho), pero sí contiene todos los alicientes que se le puede pedir a la banda, más un extra de fuerza actualizada.

  

 

Arriba