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Puro Teatro: 10 + 1 obras que marcaron 2023

Con un centenar de obras vistas este año a punto de acabar, Germán Castañeda escoge las 10 que mayor poso le han dejado.

"Supernormales" // Luz Soria
Con un centenar de obras vistas este año a punto de acabar, nuestro crítico Germán Castañeda escoge las 10 que mayor poso le han dejado y que no deberías perderte cuando vuelvan por aquí

PURO TEATRO: 10 OBRAS QUE MARCARON EL 2023

10. «¡AGUR, OTXOA FEROZ!» (Erre Produkzioak y Sala BBK)
Vista en la Sala BBK de Bilbao el 18, 27 y 31 de agosto.

Un ‘musical juke-box’ (esos con las canciones de un grupo o artista) pero ‘de la tierra’ (del mismo Bilbao) y, encima, con el propio homenajeado en escena cantando sus temas. La obra narra la (dura) historia real de José Antonio Nielfa, desde su infancia en el barrio bilbaíno de San Francisco hasta triunfar, a finales de los 70, reconvertido en La Otxoa.

Emoción, comedia, diversión, un poco de cabaret al más ‘puro estilo Otxoa’ y, sobre todo, gran reivindicación y homenaje en vida a una figura clave en la lucha LGTBIQ+ en la dictadura y la transición. Crítica completa, aquí. Por cierto: se podrá ver de nuevo del 5 al 7 de enero de 2024 en el Teatro Campos de Bilbao.

Elenco de «¡Agur, Otxoa feroz!» // Sala BBK

9. «ENTRAÑAS» (El Patio Teatro)
Vista en la sala La Fundición de Bilbao el 18 de noviembre.

Aunque están a punto de estrenar nuevo proyecto («Feriantes») esta es también una muy reciente creación de los hiperactivos riojanos El Patio Teatro, verdaderos maestros del teatro de objetos que, en 2020, ya fueron nuestro Top 1 del año con «Conservando memoria». En esta «Entrañas», Izaskun y Julián (creadores, directores, dramaturgos, actores, escenógrafos…) vuelven a presidir un gran guiñol plagado de objetos, recovecos, trucos, luces… Desde allí, van ‘desentrañando’ (nunca mejor dicho) los misterios emocionales del ser humano órgano a órgano. Bellísima poesía visual y emoción a flor de piel.

«Entrañas» // Clara Larrea

8. «LA SUERTE» (Pérez&Disla)
Vista en la sala La Fundición de Bilbao el 2 de abril.

Una obra que desmonta esa idea (con la que yo, en general, también suelo comulgar) de que el teatro ‘contado’ (ese en el que se habla de una historia, más que representarla) no es teatro. Juli y Jaume, creadores y protagonistas, cuentan (literalmente) al público su historia real de adopción como pareja homosexual. El trabajo dramatúrgico, las diversas técnicas teatrales empleadas y, sobre todo, la sincera, desarmante y pura emoción que transmiten, alumbran un espectáculo teatral con mayúsculas (por mucho que la apariencia sea la de dos hombres que, ‘simplemente’, hablan). Verdaderamente, lo más conmovedor que he visto en un teatro este año.

«La suerte», obra de teatro de Pérez&Disla // María Cárdenas

7. «LECTURA FÁCIL» (Centro Dramático Nacional y Bitò)
Vista en el Teatro Arriaga de Bilbao el 5 de febrero.

El celebrado libro de Cristina Morales sobre unas mujeres con diversidad funcional que conviven en un piso tutelado en Barcelona, salta a las tablas de la mano del siempre interesante Albeto San Juan (responsable de la dirección y adaptación). Puede que la novela fuera más salvaje, combativa y antisistema, pero me parece que esta obra respeta perfectamente el tono y la historia original, incluso trasladando en ocasiones tal cual los diálogos y escenas del libro al escenario.

«Lectura fácil»

Una cómica y a la vez muy seria reivindicación de la capacidad (y el derecho) de todo ser humano a gobernarse a sí mismo y a ser respetado por un sistema que, a veces, más que velar por nuestro bienestar nos aplasta y acota un redil del que no quiere que nos salgamos.

6. «ECLIPSE TOTAL» (Pont Flotant)
Vista en la Sala BBK de Bilbao el 4 de marzo.

¿Qué sentido tiene vivir sabiendo que, antes o después, todos vamos a morir? Con ese punto de partida, este montaje se atreve a hablar al público de la muerte: sin sentimentalismos innecesarios y hasta con humor, pero a las claras y con brutal naturalidad. Partiendo de la autoficción (y, por tanto, de la idea de la muerte de los familiares de los dos virtuosos protagonistas -e, incluso, de sus propias muertes-), «Eclipse total» nos ayuda a aprender a hablar de y enfrentarnos a la muerte.

Pont Flotant: «Eclipse total» // Nerea Coll

Se suele decir eso del ‘poder transformador del teatro’, pero hacía tiempo que no me encontraba con un ejemplo tan palmario de lo que eso significa. La obra se llevó el Premio Max 2023 a Mejor Autoría Teatral. Crítica completa, aquí.

5. «LAS QUE LIMPIAN» (A Panadaría y Centro Dramático Nacional)
Vista en Kultur Leioa el 2 de marzo.

Lo último de las gallegas A Panadaría está siendo un absoluto éxito de público. Y no me extraña. Areta, Noelia y Ailén le han hincado el diente esta vez a la lucha de las camareras de piso por sus derechos laborales. Y lo han hecho empleando sus ‘armas’ habituales: humor, música, ingenio, disparate… Así, desde la sátira más payasa y descacharrante, alumbran un verdadero tratado por la dignidad humana (más específicamente, por la dignidad femenina), universalizando el drama de las ‘kellys’ y consiguiendo que cualquiera pueda verse a sí misma, a su madre, a su abuela, a su tía… o, desgraciadamente, a todas ellas, muy reflejadas en una vida abnegada de cuidados y tareas de la casa.

«Las que limpian» // A Panadaría

4. «THE ROCKY HORROR SHOW» (Producción y compañía original del West End londinense)
Vista en el Teatro Coliseum de Barcelona el 1 de noviembre.

Para celebrar el medio siglo de vida de este musical de culto de Richard O’Brien (que fue también película), la actual producción británica ha estado de gira por Europa este 2023. Poco se puede añadir a estas alturas sobre el fenómeno ‘Rocky Horror’: una trama que no es sino un refrito deliciosamente incongruente de pelis de ciencia ficción de serie Z, personajes a cada cual más disparatado, un carismático maestro de ceremonias (versión travesti del Dr. Frankestein)…

The Rocky Horror Show

En definitiva, un maravilloso delirio que no envejece y que es un canto al deseo y a la libertad sexual, y cuyo arma secreta para el éxito global es el conjunto de temazos glam rock originales de su partitura, que no pierden un ápice de su frescura.

3. «FOREVER» (Kulunka Teatroa)
Vista en el Centro de artes escénicas Sarobe de Urnieta el 20 de enero.

La compañía vasca especializada en teatro de máscaras ha vuelto a hacerlo. Si en 2018 fueron Top 2 de nuestro listado anual con «Solitudes (además de Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro), ahora con «Forever» se hacen con el Top 3. De nuevo un historión sin necesidad de usar una sola palabra o un solo gesto facial humano: una cruda deconstrucción de la institución de la familia y su supuesta indestructibilidad a través de 3 personajes (una pareja que se ama y busca desesperadamente descendencia, y ese hijo que no es como los progenitores esperaban).

«Forever»

Sin concesiones y pisando todos los charcos (fin de la vida en pareja, sexualidad, infancia, violencia, suicidio…). Y con una ingeniosa escenografía circular giratoria (¡bravo Ikerne Giménez!) que imprime un vibrante dinamismo al montaje, dirigido y coescrito por Iñaki Rikarte (también responsable de nuestro Top 1 de este año).

2. «THE BOOK OF MORMON» (Som Produce)
Vista en el Teatro Calderón de Madrid el 24 de noviembre.

El musical de 2011 que logró espolear un anquilosado género ya en pleno siglo XXI (hasta que llegó «Hamilton» y cambió la Historia; pero de eso ya hablaremos otro día). Por fin una creación nueva y totalmente original (nada de adaptaciones de pelis, libros, etc). Una sátira (muy, muy) salvaje y sin filtros sobre cultos, sectas, religiones y el ‘complejo del blanquito salvador’, ideada por un improbable trío: las lúcidas pero siniestras mentes tras «South Park» (Trey Parker y Matt Stone) y el compositor del Disney más reciente y taquillero (Robert López -«Coco», «Frozen»…-).

«The Book Of Mormon»

¿Qué da como resultado semejante unión de talentos? Una maravillosa anomalía en un género en el que predominan las historias blancas, convencionales e incluso a veces anodinas. Acaba de llegar a Madrid adaptado por primera vez al castellano en este 2023 gracias al gran (y prolífico) David Serrano. Y, ojo, no está recomendada a menores de 16 años.

1. «SUPERNORMALES» (Centro Dramático Nacional)
Vista en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el 8 de octubre.

Segunda pieza de este ránking protagonizada por personajes (e intérpretes) con diversidad funcional. A ver si va a ser verdad lo de que nuestras ficciones son cada vez más diversas… ¡Ojalá! «Supernormales» habla del deseo sexual en personas con diversidad funcional, y lo hace frontalmente, sin renunciar al humor pero atreviéndose a tocar derivadas más que espinosas. El guion ha sido escrito con cariño y empatía pero, sobre todo, con arrojo y valentía por Esther F. Carrodeguas, la gran revelación de este 2023 a nivel estatal -aunque en su Galicia natal ya estaba más que consolidada- (por cierto, ¡síganla de cerca! En 2024 traerá a Bizkaia su «Iribarne» y su «Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada»).

«Supernormales» // Luz Soria

La dirección (la propuesta tenía un buen fajo de papeletas para descarrilar al ser llevada a escena) ha sido abordada con una soberbia inteligencia por Iñaki Rikarte (merecidísimo Max 2023 a Mejor Director). ¡Y qué decir del elenco! Intérpretes con y sin diversidad funcional en estado de gracia. ¡Qué valioso y necesario el arte que abre mentes, que no teme exponer asuntos complejos, que dinamita prejuicios e ideas preconcebidas! «Supernormales» contribuye a hacer del mundo un lugar mejor, y no creo que haya nada más trascendente que se pueda decir de una ficción. B-R-A-V-O.

+ UN MICROTEATRO: «¿ME DEJAS DARLE EL BIBERÓN?»

No por durar menos de 30 minutos esta obra tiene menos enjundia o interés que las anteriores. Aunque, claro, si el polifacético Patxo Telleria escribe y codirige -junto a Mikel Losada- la cosa tiene que salir bien sí o sí. La actriz Olatz Ganboa y su padre en la vida real (el actor aficionado Jon Ander Gamboa) están perfectos como hija y padre, con una química que suponemos real pero que se traslada perfectamente a la acción en escena. En la obra, ambos se redescubren y reconectan cuando él enferma de Alzheimer y la enfermedad empieza a borrar los recuerdo de toda una vida de enfrentamientos y roces. ¡Una maravilla emocionante, cómica, tierna! Y también con reverso oscuro.

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