BI FM

Ocio y cultura

La (otra) película de octubre: “Joker” (ahora sí)

Este mes tenemos peli recomendada por partida doble. Y es que nos jactábamos de no haber visto el filme «que todo el mundo tiene que ver», pero…

"Joker" (2019) // Warner Bros.
Este mes tenemos peli recomendada por partida doble. Si primero te hablábamos de «Parásitos», jactándonos de no haber visto el filme «que todo el mundo tiene que ver», ahora cerramos el boquino no sin antes decirte… que no te lo pierdas.

Ayer presumíamos de antisistemas y al final del día no solo acabamos pasando por el aro una vez: lo hicimos dos.

Una, por ir a ver la película de moda y, otra, porque, en realidad, la película la eligió mi pareja. Lo que demuestra que, en el fondo, todos somos unos pelanas; como Joker.

Joaquin Phoenix en

Donde dije digo… // Warner Bros.

Especializado en resultona comedia bufa («Resacón en las Vegas»), Todd Philips se llevó hace un mes el León de Oro en Venecia de la forma más imprevisible: haciéndole un caño a la «polémica Polanski» con una película de superhéroes. Pero, como diría Cantinflas: «Ahí está el detalle, que no es ni lo uno ni lo otro».

Pues sí señor. Philips encuentra su tono con un film que parchea clásicos. Recorta, pinta y colorea el desencanto del cine norteamericano de los setenta, una década extraordinaria.

No lo decimos con desprecio. Todo lo contrario. «Joker» es un drama valioso, fotografiado como si fuera un cómic cuyo color ha castigado el sol, en el que el realizador logra la cuadratura del círculo: Joaquin Phoenix interpreta al personaje de Robert De Niro en «Taxi driver» -un individuo alienado, aplastado por una existencia miserable, que un día decide aniquilarlo todo-, mientras el propio De Niro encarna a Jerry Lewis en la olvidada «El rey de la comedia», una cinta en la que, hace 30 años, él mismo encarnaba -casi- el papel de Phoenix, un desequilibrado que mataría por ser estrella de la televisión.

Sí, está todo inventado, pero no tiene por qué ser malo cuando uno sabe contar su historia con inteligencia y tensión, como es el caso.

PHOENIX, AL FILO

Sobre Joaquin Phoenix, poco que añadir a la catarata de halagos de los últimos días. Delgado como una mantis, con un lenguaje corporal aterrador, tiene la nominación al Oscar en el bolsillo. Algo que no debería sorprender a todo aquel que en los últimos veinte años haya seguido una senda jalonada por «Gladiator», «Her», «El Bosque» o la abstracta y absorbente «En realidad nunca estuviste aquí».

Joaquin Phoenix en

Jokin Joker // Warner Bros.

DC y Warner lo han logrado. La película «que debes ver» es también un film sólido, correoso, inquietante y catártico que gustará al cinéfilo, al espectador inquieto y al que va al cine a alimentar su Facebook.

Todos contentos. ¿No es eso lo que quería Joker?

Arriba