BI FM

Ocio y cultura

Bilbao homenajea a sus txikiteros con la “Ruta del pintxo de huevo”

Cuadrilla de txikiteros cantando

Hasta el 11 de octubre, 20 bares de de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala ofertarán bocados en miniatura con el huevo como ingrediente principal.

Txikiteros cantando bilbainadas // BI FM
Hasta el 11 de octubre, 20 bares de de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala ofertarán bocados en miniatura con el huevo como ingrediente principal. El día 5 coincidirá con el Mercado Dos de Mayo y el 11 con el Txikitero Eguna.

Este mes de octubre (hasta el próximo día 11), 20 bares de los barrios bilbaínos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala celebrarán una nueva edición de la ruta de pintxos «Huevos de Txikitero», que no es otra cosa sino lo que el propio nombre indica: un recorrido por las calles Dos de Mayo (que el sábado, día 5, celebrará su ya tradicional mercado mensual), Hernani, San Francisco, Aretxaga, Marzana, Naja y Cortes, más el Muelle Urazurrutia y la Plaza Corazón de María, en cuyos establecimientos hosteleros podremos degustar un bocado en miniatura con el huevo como ingrediente principal… en honor de los txikiteros.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala con la colaboración de BilbaoHistoriko, que, al modo de lo ocurrido con el exitoso «Pintxo Nazareno» de Semana Santa (o con el más reciente «Pintxo Harro» del día del «Orgullo LGBTI»), pretende, en esta ocasión, rendir homenaje a los txikiteros, esos personajes de la Villa que, según el Diccionario de Bilbao, «iban de poteo por los bares después de trabajar» tomando los clásicos «txikitos» (a saber: «vaso corto de vino, generalmente tinto y peleón»).

Mercado 2 de Mayo

La Gernikesa, Blanco y Negro, Dos de Mayo // BI FM

Se da la circunstancia de que el viernes 11 de octubre, última jornada para disfrutar de la «Ruta del Pintxo de Huevo», será, además, el «Txikitero Eguna», el día grande de los txikiteros, al tratarse de la festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao. Durante esa jornada, lo habitual es que paseen por todos los bares de la ciudad (especialmente, del Casco Viejo) cantando bilbainadas y, claro, bebiendo txikitos. Este año, además, podrán tomar pintxos especialmente diseñados en su honor. El Otxote Txipli Txapla amenizará el recorrido con sus cánticos.

RUTA DEL PINTXO DE HUEVO: BARES PARTICIPANTES

Peso Neto
Bar Abaroa
Blanco y Negro
bcool Bilbao
Bar Arias
Pulpería Florines
Alpamayobilbao
Marzana 16
Doña Flora
Medikopa
Restaurante Pikas
La Viña
Bar Sanfran
Eder
Bar Gallo
Amets Taberna
La Gernikesa
Mojapán
Sarean

Arriba