BI FM

Ocio y cultura

Puro teatro (junio): Jugando al Cluedo en vivo en una nave de 1000m2 de Zorrotzaurre

Escape theater, en ZAWP de Bilbao

El fenómeno del «escape theater» llega a Bilbao. «Cabaret misterio» es un show con baile, magia, humor… y un misterio que el propio público deberá resolver. En la sala La Terminal de ZAWP

Bilbao ya tiene su "teatro de escape": "Cabaret misterio"
El fenómeno del «escape theater» llega a Bilbao. El 11 de julio se estrena en la sala La Terminal «Cabaret misterio», un show teatral con baile, magia, música y humor drag que se verá interrumpido por un suceso que el propio público deberá desentramar

Los “escape rooms” o salas de escape llevan años siendo un creciente nicho en el sector del ocio (al menos hasta que llegó la pandemia). Ya sabéis, esos locales en los que, durante unos 60 minutos, debes ir resolviendo, contra reloj y tirando de ingenio, enigmas y pruebas que terminarán por permitirte salir (o no) del autoimpuesto “encierro”. Los datos hablan por sí solos: en Bizkaia ya hay más de 60 salas (en todo el Estado son unas 1.500), y la diversificación de propuestas y temáticas parece no tener fin (el año pasado se abrió en Bilbao una en el interior del Museo de Arte Sacro, a comienzos de 2020 se estrenó otra de temática cervecera…). Es innegable que la “moda” ha acabado consolidándose como una alternativa más a tener en cuenta en nuestros planes para el tiempo libre. Alternativa que sigue creciendo incluso en pleno estado de alarma…

“Cuando fui a una sala de escape por primera vez me lo pasé genial, pero al salir pensaba: ‘A esto le faltan actores”. Habla Samuel Benasco, un canario afincado en Bilbao desde hace 4 años que se dedica a la producción de eventos. “Me parecía que esa experiencia de desentrañar un misterio siguiendo el hilo de una historia, sería aún más emocionante si se combinara con la presencia en vivo de personajes de esa trama con los que pudieras interactuar”. Dicho y hecho, el próximo 11 de julio estrena un montaje del que es director y productor, y que podríamos etiquetar como “teatro de escape”, puesto que tiene mucho más de función teatral de lo que a priori podría parecer.

"Cabaret misterio", en ZAWP

El MC y game master de «Cabaret misterio» es el actor Ander Goiriena

Y es que no se trata de un juego de escape que, simplemente, tiene el aliciente de contar con la presencia de varios intérpretes casi como un atrezo más. Para nada. “Cabaret misterio” es, como indica el título de la obra, un cabaret. Un espectáculo que arranca con el público sentado en sus mesitas frente a un escenario en el que el preceptivo maestro de ceremonias anima la velada y va marcando el ritmo de los diferentes números. Hay un mago, hay una drag, hay una diva (en este caso, una diva suplente segundona). Todos juntos, con la gracia, la picardía y la interpelación directa al público propias del género, desplegarán su show hasta que… llegue la tragedia. Porque tras la primera media hora, un suceso interrumpirá el trabajo de la compañía.

Será entonces, tras ese prólogo cabaretero, cuando empezará un “juego de escape”, por así llamarlo, que durará 60 minutos. Pero no te imagines descifrando contraseñas, buscando pistas, intentando abrir candados o descubriendo puertas tras falsas paredes como en la típica sala de escape. Aquí el público mandará y los cuatro actores, sin salir nunca de sus papeles ni del teatro, tendrán que relacionarse con los espectadores-jugadores-investigadores manteniendo las riendas del espectáculo.

"Cabaret misterio", obra de teatro y juego de escape

Roxanne Amaranto y Lola Houston, más personajes de este Cluedo viviente

En “Cabaret misterio” no juega papel alguno el miedo. No se trata de un pasaje del terror, ni de una aventura sobrenatural, ni de una sucesión de sustos. Como reza su propio título, el factor clave será el misterio. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Por qué? ¿Cómo resolverlo? Retos, pruebas por mesas y en grupos, interrogatorios… El espectador tendrá que devanarse los sesos para avanzar en la investigación de lo ocurrido. Y allí tendrán al mago, a la diva suplente, a la drag e incluso al maestro de ceremonias (y, en este caso, también game master -como se conoce en los escape rooms al cerebro que conoce al dedillo la trama y lleva el hilo de la historia-). ¿Coincide lo que todos ellos te cuentan? ¿Miente alguno? ¿Lo hacen todos? Bienvenidos/as a una especie de “partida de Cluedo en vivo”, que sus creadores califican como “de nivel medio” y abierto a todo tipo de públicos, “incluido el familiar”.

Está claro que la idea no es nueva; hay juegos y atracciones en las que se interactúa con los intérpretes, existen hasta hoteles en los que los huéspedes pasan un fin de semana conviviendo con actores y actrices que les hacen partícipes de una trama de intriga. Pero “Cabaret misterio” sí inaugura en Euskadi un género diferente, el “escape theater”, es decir, los juegos de escape en salas de teatro. Esta recién creada compañía bilbaína (bautizada directamente como Escape Theater) debuta ahora con este primer ¿juego? ¿montaje? ¿espectáculo? protagonizado por cuatro actores vascos (Ander Goiriena, May Onaisse, Zaloa Gómez Arrieta y Álex Quiroga do Carmo), arropados por un equipo de una decena de personas.

"Cabaret misterio"

El mago Mr. Fantinni completa el elenco de «Cabaret misterio»

La propuesta equilibra con tino la vertiente teatral (como una digna producción cabaretera que mezcla baile, magia, música, humor y más de una veintena de cambios de vestuario) con el juego de escape (que ellos mismos han concebido precisamente porque los planteamientos que les hacían desde diversas salas de escape les parecían poco teatrales y demasiado basados en descifrar códigos y abrir candados). “Cabaret misterio” pone primero en situación al público con media hora de puro teatro para después ofrecerle 60 minutos más en los que se le pondrá al límite en un ambiente lo más realista posible. Y en eso la función bebe también del teatro inmersivo (en el que el espectador es parte de la escena), del interactivo (personajes y público se relacionan directamente) y, claro, del género de la improvisación (puesto que el espectador condicionará en parte la acción y los diálogos).

Es de agradecer que en estos tiempos de desescalada y a punto de sobrepasar el estado de alarma que nos ha tenido tres meses encerrados, haya ganas e ingenio para sacar adelante nuevas iniciativas que no solo nos permitan volver a los teatros, sino que logren ofrecernos un espectáculo que no se parece a nada de lo que habíamos visto hasta ahora en nuestras salas. Como mencionábamos, “Cabaret misterio” se estrenará el sábado 11 de julio en Bilbao. Será en La Terminal (calle Pintor Zuloaga, 3), en la isla de Zorrotzaurre. Esta sala (parte de los nuevos equipamientos de ZAWP) se reconvertirá para la ocasión en un auténtico cabaret (además, con servicio de barra) y, gracias a sus más de 1.000 metros cuadrados, permitirá cumplir las normas de aforo y de distancia de seguridad actuales (habrá que acceder con mascarilla aunque, como los asistentes se sentarán con su grupo en una mesa propia, te la podrás quitar durante la representación). Se harán tres pases para unos 180 ¿espectadores? ¿participantes? cada uno: dos ese mismo día (19:30 y 22 h.) y uno al día siguiente, el domingo 12 de julio (20 h.).

Posteriormente, «Cabaret misterio» se podrá vivir también en Cantabria (24 y 25 de julio en Hoznayo -Hotel Spa Villa Pasiega-) y, de nuevo en Bilbao, en el Palacio Euskalduna (el 27 de julio dentro de Aurrera Fest). Las entradas para el estreno en ZAWP Bilbao el 11 y 12 de julio ya están a la venta (a 16 euros, aunque se venden por mesas de 2, 4 o 6 personas) y la intención de la compañía es girar por ciudades de todo el Estado y, pronto, poder estrenar nuevos ¿juegos? ¿funciones? Dejémoslo en nuevas “obras de teatro de escape” que continúen la senda que ahora abren con «Cabaret misterio». ¡Larga vida!

Arriba