BIFM
Festivales

BIME Live: Crónica del sábado 23 de noviembre (Gossip, Mercury Rev, Mark Lanegan, Belako…)

Más de 8.000 personas asistieron a la segunda y última jornada del festival musical celebrado en el BEC! de Barakaldo, con artistas como Gossip, The Wedding Present, Mercury Rev, Mark Lanegan o The Courteeners, entre otros muchos. Nos lo cuentan Joseba Vegas y Raúl Palacio, con fotografías de Musicsnapper

Más de 8.000 personas asistieron a la segunda y última jornada del festival musical celebrado en el BEC! de Barakaldo, con artistas como Gossip, The Wedding Present, Mercury Rev, Mark Lanegan o The Courteeners, entre otros muchos. Nos lo cuentan Joseba Vegas y Raúl Palacio, con fotografías de Musicsnapper

 

Después de las más de 8.000 personas de la primera jornada, la segunda y última de BIME Live (el festival de Bizkaia International Music Experience), la del sábado 23 de noviembre, volvió a congregar una cifra similar de público, según datos oficiales, para disfrutar de los directos de artistas como Gossip, The Wedding Present, Mercury Rev, Mark Lanegan o The Courteeners, entre otros muchos.

 

BIME Live: Crónica del viernes 22 (Manic Street Preachers, John Grant, Passenger…)

 

La cita llegó precedida por la dolorosa noticia de la caída de cartel de Everything Everything debido a «cuestiones logísticas«. Como consecuencia, los horarios del Escenario 1 se reajustarían, pasando Supersubmarina a las 2:10 de la mañana, en lugar de tocar a eso de las 20:00 horas. Ese escenario, el más grande, se abrió a las 18:30 horas con Sés, el proyecto musical de la cantautora coruñesa María Xosé Silvar, pero sería la siguiente banda, 08001, la primera que nosotros pudimos ver allí. Así, tras un concierto en lengua galega, el público (no muy numeroso aún) pudo reconocer (o no) hasta seis idiomas diferentes gracias a Julián Urigoitia y los suyos, quienes ofrecieron una curiosa mezcla de ritmos exóticos («música étnica«, se dice) y electrónica contemporánea. Llamativo, desde luego.

 

08001 // Musicsnapper

 

Tras un directo interesante pero atípico (y tras habernos perdido, por los fastidiosos solapamientos, a la argentina Juana Molina en el Escenario 4, a la mexicana Carla Morrison en el 3 y a los locales Bakelite en el 2), difícil elección: These New Puritans en el Escenario 1 o Wilhelm & The Dancing Animals en el dedicado a las bandas de casa. Al final, nos decantamos por los británicos, pues, indudablemente, el suyo es un espectáculo mucho más difícil de ver por estos lares. Y difícil, muy difícil se le hizo a muchos la propuesta de los creadores del inmenso «Hidden» (2010) y del no menos intenso, oscuro y emocionante «Field Of Reeds» (2013), su tercer disco de estudio. Como era de esperar, el frenético post punk de su debut, «Beat Pyramid», fue obviado por Jack Barnett, George Barnett, Thomas Hein y Sophie Sleigh-Johnson, para centrarse en esa otra vía, sublime, pero muy distante del factor lúdico que algunos presuponen a un festival. Así, vimos a decenas de personas con la cara desencajada y a otras tantas huir katxi de cerveza en mano y sin mirar atrás. Sin embargo, los que sabían a lo que iban y aquellos que se dejaron atrapar por la tensa calma de los ingleses, fliparon con «Attack Music», «We Want War» o ese «Field Of Reeds» que da título a su nuevo trabajo. Hipnóticos.

 

These New Puritans // Musicsnapper

 

Por ver a The Courteeners (y alternar conciertos con entrevistas -que en breve podréis encontrar publicadas aquí-) nos perdimos a The Belle Game y Duke Garwood, pero son gajes del oficio. Los ingleses venían a presentar «Anna», su tercer disco largo, así que abrieron con «Are You In Love With A Notion», el corte 1 del LP (y actual single del cuarteto). Unos días antes de su visita, Liam Fray aseguró en la entrevista que ofreció a bi fm, que su banda «no da malos conciertos, solo cojonudos» y, si bien lo visto en el BEC! no fue la quintaesencia del rock en directo, sí que es cierto que el bolo mostró una banda sólida que sabe conjugar buenas letras y melodías guitarreras con pegadizos estribillos, algunos altamente coreables, casi tanto como muchos clásicos del Britpop. Pero es quizá ahí donde pierden fuelle, puesto que disponen de varios temazos, pero no de grandes hits. Eso sí, destacaron «Not Nineteen Forever», «What Took You So Long?», «Acrylic» y ese «Lose Control» que es lo más redondo de su repertorio reciente.

 

The Courteeners // Musicsnapper

 

Entre tanta propuesta internacional (en el cartel de BIME las había españolas, portuguesas, francesas, británicas, danesas, noruegas, norteamericanas, latinoamericanas, etc.) también destacó Belako, la jovencísima banda vizcaína que, con solo un álbum («Eurie», 2013), se ha convertido en referencia de la actualidad pop-rock vasca. Una vez más, volvieron a hacer gala de un sano eclecticismo y lo mismo se acercaron al pop más melódico que dejaron muestra de cierto deje metalero, todo ello mezclado con ese gusto por el baile que tantas alegrías nos puede dar en el futuro. Los chavales estaban contentísimos con su oportunidad, en casa, en un marco tan importante, y se lo contagiaron al público, muy numeroso, que ovacionó «Sea Of Confusion», «Southern Sea (Beautiful World)» y «Haunted House».

 

Belako // Musicsnapper

 

Mercury Rev (que ofrecieron uno de los conciertos del festival) y The Wedding Present (que no) coincidieron en horario. Vimos más a los primeros, quienes cerraban gira en BIME, antes de terminar de grabar su próximo disco largo, el octavo, que verá la luz en 2014. Un Jonathan Donahue en perfecta forma, en todos los sentidos (sigue igual de fino veintipico años después), entonó con su carismática voz nasal algunos de los grandes temas de la banda (muchos de ellos incluidos en aquel «Deserter’s Songs» de 1998 que va camino de convertirse en «clásico básico«, si no lo es ya) como «Endlessly», «Butterfly’s Wing», «The Funny Bird», «Opus 40», «Holes», «Goddess on a Hiway»… Sonaron muy intensos, con los devaneos psicodélicos justos (toma nota, Wayne Coyne) y con una actitud tan mística como cercana con los espectadores. Ellos se lo pasaron bien y el público, también.

 

Mercury Rev // Musicsnapper

 

Tras dejar a medias su concierto de Bilbao BBK Live 2013 debido a una tormenta eléctrica, Mark Lanegan volvía a Bizkaia, solo cuatro meses después. Con «Imitations», su disco de versiones, recién publicado, se esperaba que tirase de algún tema ajeno (cosa que ocurrió), pero el ex Screaming Trees hizo un repaso a su discografía. De hecho, gracias a la presencia de Duke Garwood en su banda, incluso cayeron temas de “Black Pudding”, el disco conjunto publicado meses atrás. “Where Your Number Isn’t Up” fue el primer tema que interpretaron Lanegan y Garwood, junto a Jeff Fielder a la guitarra y Lyenn al bajo, más una sección de viento que puso el toque distintivo. Tras canciones como “One Way Street”, “Phantasmagoria Blues” o “Gravedigger’s Song”, tocaron de seguido varios temas de su disco compartido (que no ha sido demasiado aplaudido por crítica ni público -tampoco fueron sus canciones las más celebradas del concierto-) antes de acometer las esperadas versiones, esas que tan buen resultado han dado en estudio y que, como comprobaríamos en el Escenario 4, mejoran con su traslación al directo.

 

Mark Lanegan // Musicsnapper

 

Cayó el “Pretty Colors” que popularizara Frank Sinatra, siguió “Mack The Knife” (Bobby Darin), así como “You Only Live Twice” (Nancy Sinatra), y completaron la cuádrupla con “Solitaire” (Andy Williams), mejorando lo que parecía inmejorable con «Satellite Of Love», una versión adicional que interpretaron para homenajear al fallecido Lou Reed. La cosa se completó con «Mirrored» y «On Jesus Program».


Si el concierto de Lanegan había dejado largas colas para acceder al auditorio del Escenario 4 (separado e independiente de los otros 3 escenarios del BEC!), el de Gossip fue el más multitudinario del fin de semana. En un evento que destacó por lo diáfano y cómodo del espacio, fue con Beth Ditto y sus secuaces donde recuperamos muchas de las sensaciones festivaleras habituales, al menos esas que tienen que ver con las apreturas y los «mogollones». No era para menos, pues la banda estadounidense venía en fecha exclusiva y había muchas ganas de disfrutar de su directo, más cuando el grupo cuenta con varios singles de éxito y una cantante que es ya toda una celebrity.


Risueña y bromista (que se lo digan a su bajista -o a Lady Gaga, a la que mentó varias veces-), Ditto no paró de moverse en toda la actuación, desfilando de lado a lado del escenario, dirigiéndose a su público y buscando miradas cómplices. Arrancaron con «Move In The Right Direction» y empezaron a llover los primeros sujetadores y bragas, mientras la frontwoman hacia gala de una de las mejores voces del pop mundial (sin el engolamiento de otras ¿divas? contemporáneas) y de un grupo (Nathan «Brace Paine» Howdeshell -guitarra- y Hannah Blilie -batería-, más teclista y el mencionado bajista) más que engrasado, con una fantástica base rítmica y unos guitarrazos que se acoplaban a la perfección con los ritmos sintetizados del combo (que, no olvidemos, en sus inicios facturaba rabioso punk rock). A partir de ahí, una especie de «best of» donde no faltaron «Standing In The Way Of Control» ni «Heavy Cross», los temas que desataron la mayor locura, pero que sí se olvidó de «Perfect World» y «Pop Goes The World», suponemos que por falta de tiempo. Una pena, porque lo de Gossip en BIME fue una de esas citas que duran 1 hora pero que se recuerdan durante muchos años. 


Arriba