BIFM
Música

Sala BBK dedica en este 2023 su ciclo de acústicos Gertutik a mujeres músico vascas

El 18 de febrero comenzará la III edición del programa en formato acústico con Esti Markez. En fechas siguientes, Anne Etchegoyen y Maren.

Maren
El 18 de febrero comenzará la tercera edición del programa de conciertos en formato íntimo y reducido del espacio de la Gran Vía bilbaína con Esti Markez. En fechas siguientes tocarán Anne Etchegoyen y Maren, quienes completan un cartel 100% femenino

La música en vivo vuelve en febrero tras el parón navideño a la Sala BBK de Bilbao. El primer fin de semana del mes habrá una doble cita: el sábado 4 será el concierto del mítico y querido Iñaki Uranga (ex-Mocedades y actual miembro de El Consorcio); y el domingo 5, el BBK Swing 2023 será una jornada popular dedicada por completo a este género (con una clase de baile abierta por la mañana y un concierto del sexteto O Sister! por la tarde para poner en práctica lo aprendido).

BIFM

Pero el primer gran ciclo de conciertos de Sala BBK este año será Gertutik, la cita que anualmente dedican a esas actuaciones en acústico o electroacústico en las que el público puede disfrutar de la música de una forma más cercana y desnuda a la que es habitual en el circuito convencional.

En Gertutik han participado anteriormente desde El Drogas a Natalia Lacunza pasando por Mikel Erentxun o Mikel Urdangarin. Pero para esta edición de 2023, la sala ha querido dedicar el cartel por completo a mujeres músico vascas.

BIFM

Así, el programa arrancará el 18 de febrero con el pop-rock de la joven Esti Markez, quien publicó, tras el confinamiento, un primer disco junto a su padre, el célebre cantautor guipuzcoano Mikel Markez. El pasado 2022 lanzó un álbum ya en solitario, “Hitzekin jolasean», que la ha aupado como gran promesa de la música vasca. Tras ella, el viernes 3 de marzo actuará la cantante y compositora de Nueva Aquitania Anne Etchegoyen.

Anne Etchegoyen

BBK Gertutik 2023 terminará el viernes 10 de marzo con la joven estrella emergente Maren (Bilbao, 2002), que debutó en directo a los 18 (justo cuando aprovechamos para entrevistarla por primera vez) y, en poco más de un año, ha logrado despuntar gracias a las buenas críticas y al éxito de público de su primer disco («Margaritas y lavanda»). Maren ha sido de las artistas más jóvenes en el cartel de prestigiosos festivales del Estado como Sonorama Ribera, O Son Do Camiño, Cruïlla…

Los tres conciertos de este ciclo serán a las 20 h. y con entradas ya a la venta en la web de Sala BBK a un precio de 15 € cada uno (10 € con tarjetas Kutxabank). La apuesta euskaldun y femenina de este 2023 es, en palabras de los responsables del espacio bilbaíno, «coherente con los objetivos de Sala BBK: prestar especial atención a la cultura local, lograr la paridad en nuestra programación y trabajar por dar siempre presencia al euskera».

Más información y tickets en este enlace.

Arriba