Música

LISTAS: Los 15 mejores conciertos de 2015 en Euskadi

«Ya saben cómo es esto de las listas: personal, caprichoso, parcial y, seguramente, estéril. Pero, además del turrón y las resacas, ¿hay algo más típico en estas fechas? Pues eso… Como cada uno tendrá la suya, yo les dejo con la mía y, sobre todo, les recomiendo que, en 2016, salgan y vayan a conciertos», nos transmite Óscar Díez, nuestro colaborador más aplicado a la hora de ver directos: ¡180 en un año! Este es su resumen

«Ya saben cómo es esto de las listas: personal, caprichoso, parcial y, seguramente, estéril. Pero, además del turrón y las resacas, ¿hay algo más típico en estas fechas? Pues eso… Como cada uno tendrá la suya, yo les dejo con la mía y, sobre todo, les recomiendo que, en 2016, salgan y vayan a conciertos», nos transmite Óscar Díez, nuestro colaborador más aplicado a la hora de ver directos: ¡180 en un año! Este es su resumen

oscar díez retrato

Óscar Díez es un loco de la música (bueno, y del cine –se traga, en salas, entre 2 y 3 películas por semana–). Comenzó su labor como crítico de cine en la ya extinta Eseté, para pasar después a las páginas de AUX.magazine y, ahora, a las de Noiz. En bi fm, escribe habitualmente crónicas de conciertos y festivales. En este 2015 que ahora termina se ha recorrido la geografía vasca para vivir en primera persona más de 180 directos. Sí, sí, sale a uno cada dos días. Por eso era la persona perfecta para elaborar esta lista.

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Ya saben cómo es esto de las listas: personal, caprichoso, parcial y, seguramente, estéril. Pero, además del turrón y las resacas, ¿hay algo más típico en estas fechas? Pues eso… Como cada uno tendrá su lista de directos que le han marcado este año, yo les dejo con la mía y, sobre todo, les recomiendo que, en 2016, salgan y vayan a conciertos. Es algo que reconforta mucho. Puede ser incluso para ver a Fito o a Maná, que cada uno tiene sus taras -yo el primero-; pero, por favor, no se queden en casa. Canten, abracen, sonrían y vivan, que entre el IVA y los gilipollas, uno nunca sabe cuándo va a terminarse esto. ¡Y feliz año!

 

LOS MEJORES DIRECTOS DE 2015 (Orden cronológico)



JONNY KAPLAN. 14 de febrero, Kafe Antzokia (Bilbao)
Teloneado por Rubia, Kaplan nos ofreció rock clásico, un sonido impresionante y actitud. Bueno, y es de justicia reconocer que eso mismo fue también lo que nos dio Sara Íñiguez antes de salir a escena el de Philadelphia.

 

KIKE PERDOMO. 20 de febrero, Bilbao Distrito Jazz (Bilbao)
Este ciclo nos regala (sí, sí, es de entrada libre) cada año alguna joya como la que en este 2015 supuso el canario Kike Perdomo. Con él y su banda (en formato quinteto) pudimos disfrutar de surfeo jazz del más alto nivel, que nos recompensó con creces el vencer a la pereza y salir de casa en una gélida y lluviosa tarde de febrero.

 

THE JAYHAWKS. 11 de abril, Kafe Antzokia (Bilbao)
Tras rencillas intestinas pasadas, los Jayhawks brillaron ante una multitud que agotó el aforo del bilbaíno Kafe Antzokia 72 horas antes. No era para menos. (Leer crónica completa)

 

jayhawks bilbao 1The Jayhawks y su público, todos uno // Marta Bravo

 

MIKE FARRIS. 29 de mayo, MAZ Basauri (Basauri)
Compartiendo noche con un inspiradísimo Julián Maeso que por sí mismo merecería ya estar en esta lista, Mike Farris dio en el festival basauritarra MAZ, un bolo para el recuerdo. Uno de esos conciertos de leyenda, en la víspera de que el Athletic perdiera otra final (somos más de rock que de futbol y se nota). (Leer crónica completa)

 

maz 2015 crónica farris con bandaMike Farris ante un Social Antzokia entregado // Tom Hagen

 

JOHN PAUL KEITH. 20 de junio, Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz)
Tras fallar los dos cabezas de cartel (qué espanto de sonido en ZZ Top y Mastodon), el ARF alcanzó su cima en este 2015 con John Paul Keith, que dio un auténtico bolazo en el escenario pequeño ante unas quinientas personas (todo el mundo estaba viendo a OFF! en ese momento) y bien entrada la medianoche. ¡Flipante! (Leer crónica completa)

 

john paul keith arf 2015 crónicaJohn Paul Keith // Stuart MacDonald

 

BOND & BEYOND – BOS. 25 de junio, Teatro Arriaga (Bilbao)
Entre tanto ajetreo rockero, también tuvimos tiempo de pasar por al Arriaga a ver la reinterpretación de las bandas sonoras del superagente por excelencia en manos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ya saben, John Barry y James Bond. Alucinante la BOS sonando como una locomotora durante dos de las horas más cortas del año.

 

BEN HARPER. 10 de julio, Bilbao BBK Live
También en el décimo aniversario del festival de Kobetas pudimos ver al orfebre Ben Harper (que ya pasó por la primera edición allá por 2006). En este 2015 dio una lección de carisma, sonido y calidad. (Leer crónica completa)

 

ben harper bilbao bbk live 2015 alfredorodriguez bifmBen Harper, en Bilbao BBK Live 10 años después // Alfredo Rodríguez

 

VINTAGE TROUBLE. 11 de julio, Bilbao BBK Live (Bilbao)
Del cada vez más discutible (pero más rentable) Bilbao BBK Live es imposible no destacar ese huracán llamado Vintage Trouble. Como en las pelis de Tarantino, metes de todo en la coctelera y, ¿qué te sale? Una genialidad. Este mes de diciembre han vuelto a Euskadi para el solidario WOP Festival y han vuelto a convencer en la bilbaína Sala Santana 27. (Leer crónica completa)

 

bilbao bbk 2015 crónica vintage troubleTy Taylor, a la cabeza de Vintage Trouble // Gorka R. de Heredia

 

DAVINA & THE VAGABONDS. 16 de julio, Getxo & Blues (Getxo)
Nos pilló por sorpresa. El gran tapado del XXVII Festival Internacional de Blues de Getxo fue este bandón de soul y R&B que puso a bailar a la carpa entera. (Leer crónica completa)

 

RAY GELATO. 22 de julio, Jazzaldia (Donostia)
Otro que también logró hacer que todos moviéramos los pies fue el inmenso Ray Gelato. Y, créanme, en el Jazzaldia donostiarra lo tenía difícil: no paró de llover ni un solo minuto. Pero dio igual; se salió.

 

HORN OF THE RHINO. 26 de agosto, Algara (Aste Nagusia, Bilbao)
De todo ese amasijo de ruido, katxis, buen rollo y música a todas horas que son las fiestas de Bilbo, destacamos el bolo de Horn Of The Rhino por varios motivos: son locales, tienen una técnica simplemente acojonante y apisonaron a un nivel que para sí quisieran bandas internacionales. Quede aquí constancia.

 

JUNKYARD. 16 de octubre, Kafe Antzokia (Bilbao)
Uno de los pinchazos de taquilla más injustos de la temporada (no más de ¡¡80!! personas en la sala). Pero los angelinos Junkyard no se arrugaron: «Sois pocos pero ruidosos», espetaron antes de aplastarnos.
 
BENJAMIN CLEMENTINE. 30 de octubre, BIME Live (BEC!, Barakado)
El BIME es ese hermano de invierno del Bilbao BBK Live que tiene lugar en el impersonal y mastodóntico BEC!, un lugar poco propicio para la ternura del londinense Benjamin Clementine. Bueno, y si se nos permite hacer trampas y colar un 2*1, de BIME también nos fascinó el pellizco y la bravura de Michael Kiwanuka y su banda. (Leer crónica completa)

 

benjamin clementine bime 2015 rhythmandphotos bifmBenjamin Clementine // Rhythm and Photos

 

CROW BLACK CHICKEN. 25 de noviembre, La Nube (Santutxu, Bilbao)
No queremos pasar por alto la titánica labor que llevan a cabo durante todo el año los locales, bares, garitos, txokos, gaztetxes y demás lugares que se dejan la piel (y muchas veces la pasta) programando música en directo de forma continuada. Vaya aquí nuestro reconocimiento a todos ejemplificado en el concierto que dieron los barbudos y zztoperos irlandeses Crow Black Chicken en La Nube. Un pequeño pub de barrio, un centenar de fieles y dos horas de música en mayúsculas.

 

BELAKO. 27 de noviembre, Kafe Antzokia (Bilbao)

Ese mismo día se debería haber editado «Hamen», el segundo disco largo de los de Mungia, pero, a pesar del retraso de su publicación (saldrá el 22 enero), su fecha de presentación mantuvo un gran nivel de expectación, tanto, que el cuarteto agotó entradas con varios días de antelación. Con el Antzoki convertido en olla a presión, la joven banda se dio todo un festín ante una más que entregada audiencia. Más de uno se fue a casa con moratones. (Leer entrevista)

 

belako bilbao nov2015 bifmBelako la liaron muy gorda en el Antzoki // Joseba Vegas

 

Arriba