BIFM
Noticias

LISTAS: Las 15 mejores series de 2015

En el año de la llegada de Netflix a estas latitudes (aunque aún con un catálogo a años luz del que ofrece en EE.UU.), en nuestro ranking de las Mejores Series del Año se han colado tres producciones de la plataforma. También irrumpe con fuerza Amazon, todopoderoso ente recién lanzado a la creación audiovisual. Como era de esperar, lo que más destaca es el absoluto reinado de las creaciones estadounidenses. Esto es lo que más nos ha gustado a los que hacemos bi fm


En el año de la llegada de Netflix a estas latitudes (aunque aún con un catálogo a años luz del que ofrece en EE.UU.), en nuestro ranking de las Mejores Series del Año se han colado tres producciones de la plataforma. También irrumpe con fuerza Amazon, todopoderoso ente recién lanzado a la creación audiovisual. Como era de esperar, lo que más destaca es el absoluto reinado de las creaciones estadounidenses. Esto es lo que más nos ha gustado a los que hacemos bi fm


CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Desde hace años estamos todos cada vez más enganchados a las series. Más aún cuando ya contamos con diversas plataformas que ofrecen reproducción bajo demanda; y más que va a ser desde este 2015, en el que por fin llegaba a España Netflix, la considerada como Spotify audiovisual. Aunque su catálogo nos dejó bastante defraudados (nada que ver con el que ofrecen en EE.UU., pero démosle tiempo, que solo llevan dos meses operando aquí), lo cierto es que nos ha colado tres producciones propias en el listado de Las Mejores Series de 2015 para bi fm. Como en este casa todos somos muy seriófilos, hemos emitido nuestros votos (todo muy democrático) y, tras el recuento, estos son los títulos con los que nos quedamos. Hay producciones ya clásicas (como el «Juego de Tronos» de la siempre acertada HBO -que se lleva el puesto 1 con otro de sus títulos-), nuevas propuestas como «Fear The Walking Dead», una creación propia de la todopoderosa Amazon e incluso una producción local, la defendible «El Ministerio del Tiempo» de TVE.

 

LAS MEJORES SERIES DE 2015



15. TRUE DETECTIVE – Temporada 2 (HBO)
La discutidísima (sobre papel) segunda temporada de «True Detective» había destado las críticas desde su misma concepción (cambio de personajes protagonistas, elección del reparto…). Sin embargo, HBO volvía a demostrar que su sello es garantía de calidad y nos volvía a entregar una serie mucho más que estimable. No, no llega al nivel de las aventuras de Matthew McConaughey y Woody Harrelson en la anterior, pero nos ha gusta mucho.

 

14. EL MINISTERIO DEL TIEMPO – Temporada 1 (TVE)
Pues sí, como lo lees. ¿Una serie pseudo futurista de viajes en el tiempo -en la Historia española- producida por La 1 en un ranking de Lo Mejor del Año? Así es. Porque esto no es la ñoñería de «Cuéntame» ni la tendencia al culebrón de «La Señora» o la acción de tres al cuarto de «Águila Roja». Aquí, señoras y señores, hay detrás una gran idea, un buen reparto y una más que defendible producción. Vale, los primeros capítulos prometían mucho y la segunda mitad de la temporada fue decayendo. Pero se merece esta mención.

 

13. HOUSE OF CARDS – Temporada 3 (Netflix)
house of cards serieLas miserias de estos Macbeth que son el matrimonio formado en la ficción por Kevin Spacey y Robin Wright nos apasionan. Son retorcidos, pérfidos, maquiavélicos. Y están dispuestos a todo (TODO) por el poder. Llevamos tres temporadas enganchados y, cuánto más cabrones se muestran, más nos ponen. Por no hablar del pelotazo que pegó el Community Manager del perfil oficial de la serie en EE.UU. el día del debate a cuatro en Atresmedia, cuando tuiteó (en castellano) verdaderas burradas que parecían salidas directamente de la boca del matrimonio Underwood (basados en otro drama político original británico y ahora con producción del propio Spacey y el gran David Fincher).

 

12. NARCOS – Temporada 1 (Netflix)
De nuevo una producción propia de Netflix en nuestra lista. Y recién estrenada el pasado verano poco antes de la llegada de la plataforma a España. Las andanzas de Pablo Escobar y el cartel de Medellín competirán en enero en los próximos Globos de Oro como Mejor Serie Dramática con colosos más que asentados como «Juego de Tronos». Y su protagonista, el brasileño Wagner Moura, con Jon Hamn por la temporada final de «Mad Men». Lo tienen difícil, sí. Pero, esta vez más que nunca, las nominaciones ya son un premio (merecidísimo).

 

11. JUEGO DE TRONOS – Temporada 5 (HBO)
Los 10 episodios de la temporada que la HBO se vino a rodar a Sevilla (ver vídeo debajo) y Córdoba (entre otros muchos escenarios europeos) no consiguen entrar entre los 10 puestos de honor, pero se llevan esta digna mención para la épica producción de intrigas fantástico-político-familiares de ese mundo pseudomedieval de grandes familias enfrentadas.

 

 

10. PORTLANDIA – Temporada 5 (Independent Film Channel – IFC)
Protagonizada por Carrie Rachel Brownstein (voces y guitarra de Sleater-Kinney, quienes han colocado también su último álbum entre los 15 preferidos por bi fm en este 2015), Portlandia es, por un lado, la parodia sobre hispters, veganos y ecopijos que llevábamos tiempo necesitando y, por otro, una frikada de tres pares de… Puede que no entres en su humor entre el absurdo y el costumbrismo más atinado de la modernidad actual, pero te garantizamos que si le pillas el tono, te lo vas a pasar teta.

 

 portlandia serieCarrie R. Brownstein (de Sleater-Kinney) y cía. en «Portlandia»


9. FEAR THE WALKING DEAD – Temporada 1 (AMC)
A pesar de que aquí no somos muy fans de «The Walking Dead» (será porque somos ávidos lectores de los libros originales de Robert Kirkman, que están a años luz), pero su nueva hermana pequeña nos ha encantado. La idea de hacer algo inclasificable que no es una precuela, ni un spin off, ni una continuación, hizo temer lo peor. Pero no. Esta historia, digamos, paralela (algo previa en el tiempo, sin relación alguna con los personajes de la original, con una ubicación geográfica diferente), ha cogido mucho mejor el punto al espiritu de los cómics de Kirkman (también cocreador de ambas series). Aquí los zombies son lo de menos; solo un contexto, un marco, en el que vemos cómo los humanos sufren, se relacionan, aman y (mal)viven en medio de una desconcertante plaga que ha apagado la luz del mundo.

 

8. PARKS AND RECREATION – Temporada final, 7 (NBC)
El pasado 24 de febrero, el genial personaje de la funcionaria (demasiado) entregada Leslie Knope nos decía adiós para siempre tras los 13 episodios de la séptima y última entrega de «Parks and Recreation». Oooooooh. Aunque la serie producida por la grandísima comediante Amy Poehler a su propia medida no empezó bien (con una flojísima temporada inicial en 2009), enseguida remontó vuelo y comenzó a deleitarnos con gags y, sobre todo, con personajes que quedarán por siempre en la Historia de las sitcoms: April (Aubrey Plaza), Andy (Chris Pratt), Donna (Retta) y, por supuesto, Ron Swanson (Nick Offerman). Un adiós en todo lo alto.

 park and recreation serie


7. THE AFFAIR – Temporada 2 (Showtime)
Con un planteamiento brillante de partida (la historia de una infidelidad contada de forma separada e independiente desde las diferentes perspectivas de los dos implicados), supusimos que la primera temporada de «The Affair» iba a ser difícil de superar. O al menos, iba a ser difícil que su retorno aportara algo nuevo. Nos equivocamos. Para su segunda tanda de episodios, la perspectiva se amplía a cuatro al incluir a los dos cónyuges traicionados durante al desatarse las consecuencias de la infidelidad. Brillante, joder, simplemente brillante.

 

6. ORANGE IS THE NEW BLACK – Temporada 3 (Netflix)
La serie carcelaría basada en las memorias (reales) de Piper Kerman (que pasó un año en la cárcel por tráfico de drogas y blanqueamiento de capitales), es para muchos una de las más sobrevaloradas de todos los tiempos. Lo sentimos, en bi fm no somos de ese grupo. Aquí este dramedy (un cambio en las normas de los Emmy ha provocado que sea la única serie de la historia en ser nominada un año como Mejor Drama y al siguiente como Mejor Comedia) nos gusta cada vez más. Por algo al nacer, su primera temporada estuvo nominada a 12 Emmy. Y por algo a día de hoy es la serie más vista en Netflix.

 

5. THE GOOD WIFE – Temporada 6 (CBS)
Continúan las andanzas de Julianna Margulies como Alicia Florrick, esa fuerte mujer que saca adelante a su familia le caiga lo que le caiga. Mientras sigue haciendo que apoya a su marido en público (un político corrupto, infiel y putero), ella sigue ejerciendo de brillante abogada en este drama legal por el que Margulies ha sido nominada al Emmy a la Mejor Actriz de Serie Dramática en 2010, 2011, 2012 y 2014 (ganó en 2011 y 2014).

 

 the good wife promoJulianna-Good Wife-Margulies


4. FARGO – Temporada 2 (FX)
El genial universo ideado por los hermanos Coen en su filme homónimo de 1996, se convirtió en serie en 2014 de la mano de FX (de la 21st Century Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer Television. Y la idea funciona (quizá porque ellos son los productores ejecutivos de la criatura). La segunda temporada cambiaba de personajes, historias y lugares, pero mantenía la esencia de comedia negra y thriller tan marca de la casa Coen.
 
3. SILICON VALLEY – Temporada 2 (HBO)
Otra sitcom nueva en nuestra lista de los mejor de 2015. Esta comedia sobre seis jóvenes que han creado su propia startup en el mismísimo Silicon Valley californiana tiene un argumento que estaba tardando en llegar a la ficción. Aceleradores de empresas, inversores millonarios, informáticos asociales, nuevos negocios en torno a Internet y las nuevas tecnologías… Todo, visto desde el humor más salvaje, que para eso la criatura ha sido coalumbrada por Mike Judge (creador y ambas voces protagonistas de «Beavis y Butt-head»).

 

2. TRANSPARENT – Temporada 2 (Amazon Studios)
transparent cartel serieAmazon se ha lucido y ha entrado por la puerta grande en la producción audiovisual. «Transparent» es osada, tiene calidad y cuenta con un solidísimo reparto y un guión bien urdido. ¿La historia? Un hombre que, en la senectud, se sincera con su familia y se reconoce como transgénero, explicándoles que quiere vivir como una mujer. El papelón gana enteros en manos de Jeffrey Tambor (el inolvidable patriarca de «Arrested Development»), que ya ganó el Emmy y el Globo Oro como Mejor Actor de Comedia (digamos de «dramedia», mejor) por la primera temporada, y que está nominado de nuevo a los Globos de Oro 2016, que se entregarán el 10 de enero.

 

1. THE LEFTOVERS – Temporada 2 (HBO)

Tom Perrotta es un escritor como la copa de un pino (si no lo han hecho, lean «Juegos de niños»), por eso cuando supimos de la sinopsis de su última novela («The Leftovers», o «Ascensión» cuando se publicó en castellano en 2013) temblamos. «Un día, millones de personas por todo el mundo se evaporaron. Literalmente. De manera aleatoria». ¿Perdón? La sorpresa fue mayor cuando la HBO decidió, con Perrota como creador y productor (junto a Damon Lindelof -«Lost»-), convertir el material en serio. Pues ha sido un aceirto. Recién terminada la segunda entrega (el pasado 6 de diciembre) y confirmada ya su renovación para una tercera y final temporada en 2016, podemos afirmar que, en contra del tópico, «The Leftovers» serie es, de lejos, mucho mejor que «The Leftovers» libro. Si no la has visto, no te la pierdas.

 

 

Arriba