Entrevistas

“El ánimo no decae”: Melenas, nominadas a los Music Moves Europe Talent Awards 2021

La banda navarra Melenas

«Días raros» no solo ha llevado a las pamplonicas más allá en el plano artístico, sino también en el geográfico. Hablamos con ellas.

Melenas // Mirari Echávarri
Editado en plena pandemia, «Días raros», el segundo álbum del cuarteto, no solo le ha servido a las pamplonicas para confirmar las buenas sensaciones de su debut, sino para contar con distribución y reconocimiento internacionales. Hablamos con María Zubiaur, teclista del grupo de pop garajero.

De salida, «Días raros» (Elsa Records/Snap! Clap! Club, 2020), el nuevo disco de Melenas, ya tenía el mejor título del año, uno que condensaba como pocos aquellos meses de marzo y abril, marcados por la alarma sanitaria de la Covid-19 y el confinamiento total de la población. En mayo, cuando se lanzó el trabajo, parecía, sin embargo, que saldríamos de ésta más antes que tarde, por aquello del dichoso «aplanamiento de la curva», la soñada «desescalada» y, bueno, la creencia popular de que «el virus moriría con el buen tiempo».

En este contexto, raro raro raro (en general), las pamplonicas se vacunaban del hastío con un LP plagado de logradas melodías pop, ecos psicodélicos y bien de reverb para mantener viva la llama garajera. Un trabajo que recogía todo lo bueno de su debut, «Melenas» (2017), y lo llevaba un poco más allá. Tanto, que incluso fue lanzado también a nivel internacional, gracias al sello estadounidense Trouble In Mind Records.

Hasta el infinito (y más allá) // Lucía Salas

Pero la cosa no queda ahí: Melenas han sido nominadas a los premios Music Moves Europe Talent Awards 2021, que se entregarán el 15 de enero durante el ESNS (Eurosonic Noorderslad) en Groningen, Holanda. Un prestigioso galardón que ya obtuviera Rosalía (Premio del Público en la categoría R&B/Urban), en 2019; o Hinds (distinguidas en los European Border Breakers Awards, los premios predecesores de los actuales), en 2017. En total, son 16 las bandas del Viejo Continente finalistas, con ocho ganadores en las diferentes categorías.

Para saber más de todo ello, charlamos con María Zubiaur, teclista del cuarteto navarro.

¿Cómo habéis recibido esta nominación… sobre todo, dado el contexto? No está siendo el 2020 que teníais programado… 

La nominación nos ha traído un buen chute de energía. Cuando nos enteramos ya fue un subidón, pero al ir recibiendo más información sobre la oportunidad que ofrecen los premios para girar y difundir tu música y las ganadoras de pasadas ediciones, cada vez estamos más emocionadas. Nos hace muy felices estar entre los nominados precisamente este año, que, además, es bastante complicado para la música en directo. Entre nuestros planes de salida del disco estaba una gira por Europa que no ha podido ser… quizás con la ayuda de los premios se pueda cumplir ese sueño. Después de todo el tiempo y trabajo invertido en hacer el disco, teníamos en mente un montón de planes para este verano y el año que viene. No hemos podido llevar a cabo la presentación del álbum como nos habría gustado, pero el ánimo no decae.

Vuestro LP salió en plena desescalada, cuando empezábamos a ver el panorama un poco menos negro. Fue bien recibido, pero, ¿fue buena idea sacarlo entonces? ¿Os sirvió como «terapia» postconfinamiento?

Teníamos muy claro que no queríamos posponer la salida del disco. Llevábamos mucho tiempo trabajando en él y tampoco veíamos que fuera a cambiar mucho la situación unos meses más tarde, así que nos lanzamos y fuimos a por todas con lo que había. Viéndolo ahora seguimos pensando que fue una decisión acertada. Además, después de publicarlo la acogida fue tan buena que consiguió que fuera menos dura la situación de la que veníamos y la adaptación a la nueva realidad.

¿Qué hicisteis durante el tiempo de confinamiento, a nivel de banda? ¿Trabajasteis en la distancia, surgieron nuevas ideas, canciones…? 

El confinamiento nos pilló en la recta final antes de la salida del álbum, ¡así que no paramos de trabajar! Teníamos planeado rodar un videoclip («Primer tiempo»), así que tuvimos que adaptarlo para hacerlo en la distancia, cada una en su casa. Con este tema tuvimos bastante curro, además de entrevistas y demás. Aparte de esto, también estuvimos bastante ocupadas con nuestros respectivos trabajos, por lo que no hubo tiempo para aburrirse. Si nos entraba un poco el bajón, nos echábamos unas cervezas mientras hacíamos videollamadas.

No vivís de la música, así que, ¿cómo afecta a la carrera de un grupo independiente el hecho de que la «economía real» se tambalee? ¿De qué viven las Melenas y en qué situación quedan los músicos si no hay ingresos, tampoco en sus otras ocupaciones?

Sería maravilloso poder vivir de la música, aunque, por otra parte, tampoco queremos renunciar a nuestras carreras. Oihana es diseñadora gráfica, Leire tiene un taller en el que restaura muebles y hace unas lámparas preciosas (¡echad un ojo a su instagram!), Lauri es profesora en un instituto y yo estudio arte dramático, por lo que, como todo artista que se precie, suelo trabajar en hostelería. Hasta ahora no hemos notado mucho la crisis económica pero empieza a asomarse por nuestras vidas. El problema es que la mayoría de las bandas que nos gustan sobreviven de los directos en salas y del dinero que invierten de su propio bolsillo. Si la economía «real», como dices, se tambalea, las bandas no podrán costearse un estudio para grabar, ni los sellos podrán editar los discos, ni se podrá hacer promoción, ni videoclips… Muchas bandas se tendrán que ver obligadas a parar y no sabemos cuántos proyectos sobrevivirán. En fin, que el panorama está bien oscuro ¿eh? ¡vaya bajón! Por suerte todavía se hacen algunas cosas que nos siguen dando ganas de vivir.

Volviendo al premio: Hay mucho nivel ahí fuera, pero ya fueron premiadas con anterioridad Rosalía o vuestras más cercanas Hinds. ¿Veis opciones? ¿Habéis espiado a los otros nominados? ¿Qué significarían esos 5.000 o 10.000 euros para la banda?

¡Nos daría un jamacuco de alegría! Sería increíble poder contar con ese premio y girar por Europa, uno de nuestros planes frustrados gracias al Covid. Somos conscientes de que el nivel está muy alto, pero creemos que tenemos posibilidades al haber más de un ganador y si no optamos a ningún premio, ya es bastante fuerte haber sido nominadas.

Melenas al viento // Lucía Salas

Hace unos días se celebraron las movilizaciones de #alertaroja, con una serie de reclamaciones de cara a las instituciones. ¿Qué pediríais vosotras, en concreto? ¿Qué es lo que más falta hace?

Lo que más echamos en falta es una ley justa y equitativa para todas y todos. Nos da mucha rabia ver cómo el teatro o la música en directo están teniendo un montón de problemas para poder llevarse a cabo y que muchas salas no puedan ni abrir cuando luego vemos otros espacios en los que no se mantienen distancias de seguridad ni tienen tantas restricciones…

Siguiendo con hashtags: ¿#todovaasalirbien?

Sí… ¿?

Arriba