BIFM
Noticias

CRÓNICA Y FOTOS: Bowie Gaua, dignísimo homenaje al Duque Blanco en Bilbao (Kafe Antzokia, 5-III-2016)

Dos meses después del fallecimiento de David Bowie, lo más granado de la escena vasca unió fuerzas por una noche para rendirle tributo. Sonic Trash, Zea Mays, Los Separatistas, Joseba Irazoki, Javi Pez, gente de WAS, Capsula… demostraron que, por suerte, la leyenda del músico seguirá viva. El 15 de abril repiten en Donostia. En Bilbao lo vivieron nuestros colaboradores Germán Castañeda (texto) y Ricardo Cerdá (fotos)


Dos meses después del fallecimiento de David Bowie, lo más granado de la escena vasca unió fuerzas por una noche para rendirle tributo. Sonic Trash, Zea Mays, Los Separatistas, Joseba Irazoki, Javi Pez, gente de WAS, Capsula… demostraron que, por suerte, la leyenda del músico seguirá viva. El 15 de abril repiten en Donostia. En Bilbao lo vivieron nuestros colaboradores Germán Castañeda (texto) y Ricardo Cerdá (fotos)


 

bowie gaua bilbao cartelCuando se van a cumplir dos meses de la partida de David Bowie, el «mundillo» musical vasco quería rendir tributo a su figura juntándose para reinterpretar sus temas por una noche en el Kafe Antzokia de Bilbao. Era la que denominaron Bowie Gaua, gestada por el equipo del ciclo de conciertos Izar & Star (ese en el que bandas locales versionan a sus mitos periódicamente). Miedo podía dar el planteamiento de antemano, por el riesgo de convertirse la cosa en un sarao estilo sala-de-fiestas-Marina-d’Or en la que uno tras otro fueran haciendo sus versiones de verbena de «Heroes» y demás obviedades. Y más miedo daba aún después de ver el circo de Lady Gaga, Intel y Nile Rodgers en los Grammy hace 15 días y la muy superior pero igualmente desconcertante pleitesía de Lorde en los Brit hace una semana (y eso que la neozelandesa comparecía arropada por la banda real de Bowie).

 

Pero no, para nada. Orgullosos debemos estar de nuestros músicos. Juntos, consiguieron, lo primero, un sold out incontestable. Después, una amalgama de propuestas a lo largo de dos horas y media que, aunque desiguales, lograron un empaque conjunto que supuso un dignísimo culto al Duque Blanco. Sí, saquemos pecho, presumamos de eso que se suele llamar «escena» y, ya puestos, que tomen nota los que el 31 de este mes van a reunirse en el neoyorkino Carnegie Hall con el mismo propósito (Pixies, The Flaming Lips, Debbie Harry…). Sí, vale, bilbainada, pero bien cierta. Donostiarras, están avisados: tendrán su Bowie Gaua el 15 de abril en Intxaurrondo K.E. (22h.) y no deberían perdérselo.

 

 bowie gaua bilbao públicoFans celebrando la figura de Aladdin Sane // Ricardo Cerdá Aldama

 

Abrieron la noche los autodenominados David Jones Band, es decir, Javi Pez y sus chicos. Él, luciendo mono negro con estrella blanca a la espalda (de Blackstar a Whitestar, ya saben), arrancó con los inconfundibles acordes de «Sound + Vision». Uf, cómo duele; imposible que no venga a la memoria aquel 25 de junio de 2004, cuando A Reality Tour (que iba a pasar por Bilbao en julio) tuvo que cancelarse por los problemas de corazón de Bowie. ¡Esto que ahora solo soñamos podría haber sido real! Pero sigamos soñando: «Ashes To Ashes» continuó en la senda de fiel reproducción de la original y convenció. Eso sí, la cosa pinchó un poco con la versión en castellano de «Starman», aunque se agradece el intento de aportar algo diferente.

 

 sonic trash bowie gauaSonic Trash arriesgaron con «Afraid» y brillaron // Ricardo Cerdá Aldama

 

Los Sonic Trash tomaron el escenario (siempre presidido por la proyección del inspirado cartel anunciador de esta Bowie Gaua) y, gracias a Willie (ex-Cherry Boppers) y su saxo (oh, ese saxo, taaan presente en la discografía del homenajeado), su planteamiento cuajó aún mejor que el que les precedió. «Jean Genie», «Blue Jean» o la primera apuesta inesperada de la noche: el «Afraid» del disco «Heathen», una de esas joyas escondidas en la prolija discografía de Bowie que en manos de Sonic Trash sonó menos orquestal y más cañera (batería y guitarra mediante). Bravo.

 

deu was bowie gauaOtra vez rápido cambio de escenario y nueva propuesta en escena. Los Diamond Heroes, es decir, Deu (foto) y Jaime de WAS (el primero llevaba un buen rato con ganas de foco, rondando por el escenario disfrutando de los directos de sus colegas), Joseba Irazoki, Natxo Beltrán… Tras un «Aupa ahí» tan Deu pero tan poco Bowie, se arrancaron con «Life On Mars?» para sorprendernos después con un alarde de arrojo. El aún calentito single «★», con esos versos dolorosos: «Something happened on the day he died (…) Somebody else took his place, and bravely cried: I’m a blackstar, I’m a blackstar (…) Just go with me (…) Take your passport and shoes (…) And your sedatives…«. Al lado de Deu, la bailarina Idurre Azkue, con venda en la cara y por ojos, dos botones (¿les suena?). Una coreografía espasmódica (¿les vuelve a sonar?) contribuyó a crear uno de esos momentazos (visuales y sonoros) para el recuerdo. Para terminar, un «Young Americans» (temazo tan infalible que no podría quedarle mal ni al menos erudito de los músicos) al que insuflaron especial vida los coros de bailarina y teclista mano a mano.

 

 

Aunque no se les esperaba (no aparecían en el cartel), los vasco-argentinos Capsula tenían que estar presentes de una u otra forma (¡Coño! Que les ha producido un disco Tony Visconti, y eso es lo más cerca de Bowie que vamos a estar en Bilbao en la vida). En este caso fue su líder, Martín, quien compareció con su guitarra (y su hija y hermano) para hacerse, prácticamente solo y de una tacada, «Space Oddity», «Ziggy Stardust» y «Moonage Daydream» (sublime esta última con el único acompañamiento de pandereta y bombo de batería). Menos mal que Capsula han decidido retomar aquella gira con la que llevaron al directo su revisitación completa de «The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars» de 2011 (una idea que también nació de este ciclo de conciertos-homenajes Izar & Star -gracias por todo, Jerry Corral-). Tenemos muchas ganas de volver a vivirla, sí.

 

 separatistas bowie gauaLos Separatistas // Ricardo Cerdá Aldama

 

Y, bueno, ¿qué decir de los indescriptibles Los Separatistas, el proyecto del ex-Atom Rhumba Rober! en el que cede las voces al británico Dan Wilson (The Cubical)? Pues que la pose de rock star transnochada de este y su impostada voz de metalero de manual, ni le vinieron nada bien a las canciones elegidas («Yassassin», «Drive-In Saturday» y «Heros») ni convencieron al respetable. Vale, sí, reconozcamos que hubo gente a la que le gustó el tramo Separatista de Bowie Gaua, pero hasta los entusiastas alegaban que a la propuesta «le sobraba la voz de Wilson«. En fin, que lo que perpetraron con el clásico que todos esperaban con ansia («Heroes») casi nos hizo añorar la versión de Kidman y McGregor en la excesiva y ñoña «Moulin Rouge». Y eso es mucho decir…

 

zea mays bowie gauaZea (Rebel Rebel) Mays

 

La Bowie Gaua terminó con unos Zea Mays de los que, sinceramente, esperábamos más. Cumplieron, sí. Se hicieron un «Rebel Rebel» y un «Suffragette City» correctos. Pero poco más. Después de verlos en el pasado Bilbao BBK Live llevarse magistralmente a su terreno el «Get Lucky» de Daft Punk y Pharrell (e incluso mezlcarlo con su «Bi bihotz, bi ero»), pensábamos que serían el plato fuerte de la noche. Su último tema acabó con todo el elenco de esta (en conjunto gran) Bowie Gaua sobre las tablas y desgañitándose a los coros. Prueba inequívoca de que, por suerte, hay Bowie para rato. Esperemos, porque lo cierto es que entre la audiencia no estábamos más que adultos-tirando-a-maduritos; ni rastro de juventud o nueva savia. ¿Será que las nuevas generaciones ni saben quién es Bowie? Ellos se lo pierden.

 

 bowie gaua bilbao despedidaDespedida de todo el elenco de Bowie Gaua tras casi dos horas y media

 

Arriba