BIFM
Noticias

Euskadi decreta la emergencia sanitaria por el coronavirus

coronavirus

Se prevé el confinamiento de poblaciones y la restricción de movimientos para frenar la expansión del Covid-19.

El Lehendakari podría ordenar el confinamiento de poblaciones y la restricción de movimientos para frenar la expansión del Covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes las medidas que el Gobierno vasco ha decidido adoptar para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que en Euskadi ha dado pie a la activación de la «Declaración de Emergencia Sanitaria».

En la práctica, esto significa que se aplicará la ley de gestión de emergencias de 2017, la cual incluso prevé el confinamiento de poblaciones y la restricción de movimientos, siendo el máximo mandatario vasco quien presida la Dirección única. Así, el Lehendakari podrá transformar las recomendaciones en obligaciones. El próximo lunes, 16 de marzo, las medidas se publicarán en el BOPV.

En resumen, estas son las tres decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy en Lehendakaritza:

  • «Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria» (Legislación Vasca Salud Pública)
  • Activación del «Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI)» (Decreto y Ley vascos de Gestión de Emergencias).
  • Dirección única y de respuesta de protección civil ante la emergencia por parte del Lehendakari, quien asume esta dirección asistido por un comité asesor.

Estas medidas llegan un día después de haberse decretado el cierre de centros educativos en todo el País Vasco, disposición que se inició en Vitoria-Gasteiz, primero, y después en toda la provincia de Álava, el territorio de la CAV más afectado por la incidencia del neovirus. En general, las actividades culturales, sociales y deportivas han ido cancelándose a lo largo de la última semana. La celebración de las elecciones autonómicas del 5 de abril está en el aire.

A 13 de marzo, Euskadi ha registrado 417 contagios confirmados y 14 muertes, siendo la segunda comunidad autónoma más afectada. Madrid acumula más de la mitad de los casi 4.000 casos detectados a nivel estatal, superando las 2.000 personas infectadas y habiéndose contabilizado 56 fallecidos con coronavirus (de los 90 del total).

En la capital española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves un plan de choque de más de 18.000 millones de euros para luchar contra la expansión del Covid-19, un 1,5% del PIB del país. Finalmente, este viernes ha decretado el «estado de alarma».

Para más información sobre las medidas de prevención y contención, puedes visitar esta web. Si consideras que tienes síntomas, este es el número al que debes llamar (y no al teléfono de Emergencias 112): 900 20 30 50

Arriba