BI FM

Ocio y cultura

#MeQuedoEnCasa: Planes para entretenerse a pesar del coronavirus

La obra de teatro "Juguetes rotos"

Hay que frenar la expansión del Covid-19. Así que ayuda a no extenderlo, quédate en casa… y llévalo lo mejor posible. ¿No sabes cómo? Te ayudamos.

"Juguetes rotos", teatro en streaming en Alltheater
Hay que frenar la expansión del Covid-19. Así que ayuda a no extenderlo, quédate en casa… y llévalo lo mejor posible. ¿No sabes cómo? Nosotros te ayudamos. Cine, teatro, conciertos, cómics, revistas…

Primero fue Euskadi, donde el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciaba el pasado viernes las medidas que el Gobierno vasco había decidido adoptar para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que en el País Vasco ha dado pie a la activación de la «Declaración de Emergencia Sanitaria», la cual incluso prevé el confinamiento de poblaciones y la restricción de movimientos.

Solo unas horas después, en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el «estado de alarma». Mañana sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, se tomarán medidas excepcionales que también permitirán limitar el movimiento de personas.

Pero, antes de que los políticos convirtieran las recomendaciones en prohibiciones, ya se había solicitado a la población que renunciaran a socializar y viajar si no era estrictamente necesario. ¿La razón? Minimizar la expansión del Covid-19, el muy contagioso neovirus que ya ha infectado a 4.505 personal a nivel estatal, 121 de las cuales han fallecido. En el mundo, se contabilizan más de 140.000 casos positivos, con un balance de 5.342 muertos.

Por ello, lo más sensato, cívico y empático (el coronavirus afecta sobre todo a personas de avanzada edad, con patologías respiratorias o de tipo cardiovascular y con inmunodeficiencias) es, en definitiva, no salir a la calle. #YoMeQuedoEnCasa, como claman las redes sociales. Nos unimos a la iniciativa… y aquí van unos cuantos planes para entretenerte durante la reclusión.

PLANES PARA ENTRETENERSE EN CASA A PESAR DEL CORONAVIRUS

– #YoMeQuedoEnCasa Festival: Del 13 al 15 de marzo, actuaciones musicales en directo retransmitidas a través de Instagram. Artistas confirmados: Rozalén, Shinova, Carlos Sadness, Marwan, David Otero, Diana Navarro… Más información aquí.

– Cuarentena Fest: Festival musical en streaming «para tiempos difíciles». Una treintena de artistas independientes ofrecerán conciertos desde su casa. Artistas confirmados: Cariño, Confeti de Odio, Pavvla, Betacam, Alien Tango… Más información aquí.

– Teatro online. Teatroteca, el centro de documentación teatral online, permite ver obras de teatro y espectáculos de danza gratis a través de Internet. Más información aquí.

20.000 libros electrónicos y 15.000 películas en streaming, gratis y legalmente. La plataforma de préstamo online de la red de bibliotecas públicas de Euskadi, eLiburutegia, se ha abierto a toda la ciudadanía en este periodo de cuasi-confinamiento domiciliario. Excepcionalmente, con solo mandar un mail se dará acceso libre al servicio, sin necesidad de ser socio ni de haber solicitado el usuario online previamente. Todos los detalles, aquí.

eLiburutegia

– Cine gratis. Si tienes carnet de biblioteca, tienes acceso a eFilm, el sistema gratuito de alquiler de películas online de la red de bibliotecas españolas. Hay más de 20.000 títulos disponibles, muchos de ellos recientes, y, claro, es completamente legal. Más información aquí.

– Los canales de Movistar, sin pagar. Movistar ofrece los ocho canales de Movistar Lite (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central y AMC) gratis hasta el próximo 30 de abril debido a la crisis del coronavirus. Además, ha añadido otros ocho canales infantiles (incluyendo Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Nick Jr, Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV). Más información aquí.

– El cine español de FlixOlé, gratis un mes. La plataforma de cine español en streaming FlixOlé ofrece su extenso catálogo de películas gratis durante un mes excepcionalmente por la actual situación. Solo tienes que registrarte usando el código YOMEQUEDO y el primer mes no tendrás que pagar nada. Más información, aquí.

Somos cine. RTVE pone a disposición del público en su web durante estos días hasta 60 películas españolas recientes. Está lo más granado de la producción nacional de los últimos años: de «Campeones» a «Blancanieves», de «Mi gran noche» a «Relatos salvajes»… Una recomendación: no se pierdan «Un día perfecto». Todo el catálogo, aquí.

– Estrenos de cine de A Contracorriente Films: Esta distribuidora ha lanzado lo que ha llamado Sala Virtual de Cine, una plataforma para poder seguir viendo las películas que tenían previsto su estreno en salas convencionales estas semanas. Desde el 6 de abril, irán colgando en diferentes fechas títulos como «Hasta que la boda nos separe» o «Especiales» (recién lanzados cuando los cines tuvieron que cerrar), así como cintas que iban a estrenarse próximamente como «Vivarium», «La alegría de las pequeñas cosas»…

Teatro, magia, circo y danza para toda la familia. El canal de TVE Clan ofrecerá, en su web y su app, un ciclo de artes escénicas para peques que incluye, entre otros, montajes de compañías vascas, como «Kibubu» (Marie de Jongh) o «Moby Dick» (Gorakada). En la sección Teatro Infantil en Clan se irán colgando nuevos títulos del 3 al 11 de abril.

– Teatro en euskera gracias a Tartean: La exitosa compañía vasca Tartean ha decidido poner al alcance de la población sus obras teatrales en euskera durante estos días de estado de alarma. Célebres producciones como «Pankreas» o «Ghero», entre otras, ya están accesibles en su canal de Vimeo. En el tuit bajo estas líneas tienes los enlaces directos a las 5 obras que han colgado.

– Producciones teatrales de Pentación desde el 18/03. Una de las mayores productoras teatrales españolas, Pentación («Perfectos desconocidos», «Intocables»…), ha anunciado que «autores, actores, directores, escenógrafos, iluminadores…» van a ceder sus derechos para que el público pueda disfrutar de sus obras en casa. En su web y en las de sus teatros (La Latina y el Bellas Artes) ofrecerán cada semana (desde el 18/03) dos obras que estarán disponibles únicamente durante 7 días. Las primeras serán «Fedra» (con Lolita Flores y Eneko Sagardoy) y «Todas las noches de un día» (con Carmelo Gómez y Ana Torrent).

Musicales de Andrew Lloyd Webber. El célebre genio del teatro musical contemporáneo lanza un canal en YouTube, The Show Must Go On, en el que irá colgando cada semana grabaciones de varias de sus populares obras («Cats», «El fantásma de la ópera», «Jesucristo Superstar»…). Arranca el 3 de abril con el que fuera su debut («Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat»). Cada título estará disponible durante 2 días con acceso gratuito.

Creaciones del Teatro Kamikaze. Son uno de los colectivos de creadores más libres e interesantes del panorama teatral actual del estado (responsables, por ejemplo, de la aclamada y polémica «Jauría», que BI FM eligió como mejor obra del año el pasado 2019). Y han decidido ir difundiendo, durante esta cuarentena, grabaciones de algunas de sus obras. Empiezan con las imprescindibles «La función por hacer» y «Misántropo». Pero habrá más en breve. Todo, en su canal de YouTube.

Obras de teatro de La Joven. La compañía nacida para generar un entorno profesional para los profesionales teatrales emergente lleva un carrerón, con ya 12 montajes a sus espaldas. Estos días, están colgando algunos de ellos en abierto en su canal de YouTube. Es una propuesta a la que han llamado Teatro en casa y que incluye joyas recientes como «La edad de la ira».

El Teatro Español, en abierto. El teatro municipal el Ayuntamiento de Madrid va a ir ofreciendo grabaciones de algunas de su producciones en su sección El Español en abierto. Arrancan el 3 de abril con «El señor Ye ama los dragones», del siempre interesante Paco Bezerra, a la que se irán uniendo más obras en próximas fechas.

Alltheater. Otro servicio de streaming de grabaciones teatrales que ya existía antes del confinamiento. Agrupa propuestas de compañías independiente. Con solo registrarte, podrás acceder a las funciones de acceso gratuito, y además hay otras muchas de pago (alquilas obras sueltas por entre 1,5 y 3 euros o te abonas por 9,99 durante 3 mes). Dos recomendaciones imprescindibles de su catálogo: la maravillosa «Juguetes rotos» (que se coló en el Top 5 de 2019 de BI FM -foto que encabeza este artículo-) y el gran exitazo de taquilla de los últimos años, «La ternura», de Alfredo Sanzol. En www.alltheater.es

Teatro en directo. Como no todo iban a ser grabaciones de funciones, los «titiriteros» se las han ingeniado para poder seguir actuando durante esta crisis. Así ha nacido el «teatro confinado», que se representa en directo en las casas de actores y actrices para que el público lo vea en vivo desde sus sofás a través de la aplicación Zoom. La cartelera de propuestas no para de crecer (por ejemplo, la que ves en la imagen bajo estas líneas). Y las entradas vuelan, ya que siempre están limitadas a unos poquitos espectadores. Más detalles, aquí.

Hipólito, Bea Insa, teatro confinado

«Hipólito», obra de teatro confinado desde un salón de Bilbao a tu salón

My Opera Player. El servicio de streaming del Teatro Real de Madrid ha puesto en abierto sus fondos durante estos días. Si te registras en My Opera Player e introduces el código OperaEnCasa, podrás acceder a sus grabaciones de forma gratuita. Hay grandes clásicos como «Aída» o «Madama Butterfly», creaciones contemporáneas como «Brokeback Mountain» o «Dead Man Walking», espectáculos familiares como «Mi madre la oca», recitales…

– Ópera desde NY. El MET, la ópera de Nueva York, ha suspendido sus representaciones. Pero, a la vez, ha decidido abrir sus archivos audiovisuales. Del 16 al 22 de marzo, cada día colgará en portada de su web la grabación de una nueva ópera. Lo hará a las 19:30 hora local (las doce y media de la noche en España) y la dejará disponible para su reproducción gratuita en streaming durante las 20 horas siguientes. El lunes 16 ofrecerán una grabación de 2010 de «Carmen» (Bizet) protagonizada por Elina Garanca y Roberto Alagna. El martes, una de «La Bohème» (Puccini), el miércoles, «Il trovatore» (Verdi), etc.

– Zarzuela. El madrileño Teatro de la Zarzuela, dependiente del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene colgadas algunas de su producciones en su canal de YouTube. «El barberillo de Lavapiés», «La verbena de la Paloma», «Doña Francisquita», etc. Las puedes ver aquí.

– Guggenheim Bilbao Live. El museo bilbaíno entra en tu casa en este periodo de confinamiento. Podrás descubrir tanto el propio edificio, como sus obras y exposiciones (explicadas desde la perspectiva personal de alguno de sus trabajadores), como la cara oculta de la pinacoteca (por ejemplo, el montaje de exposiciones). Todo, a través de diversos vídeos que están colgando en este apartado de su web que han llamado #GuggenheimBilbaoLive.

– Visitas virtuales a grandes museos. El Museo del Prado (aquí), el Reina Sofia (aquí) y el Thyssen-Bornemisza (aquí) ofrecen recorridos audiovisuales online y explicación de multitud de obras. Un paseo en la distancia por algunas de las pinacotecas más importantes del país.

– Revistas de todas las temáticas. La editorial Hearst ha decidido ofrecer todas sus publicaciones de manera online y gratis. Revistas tan conocidas como Esquire, Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Men’s Health, Women’s Health, Fotogramas o Diez Minutos, a un click. Más información aquí.

– Cómics en descarga. Editoriales como Karras y autores como ElTorres han puesto a vuestra disposición muchos de sus tebeos, para que los puedas disfrutar durante tu aislamiento. Aquí tienes el catálogo de Karras; aquí las obras en descarga de ElTorres; aquí las historias de «El Vosque»; aquí «Unamuno, el hombre y la memoria», de Borja Cespo y Álex Orbe… Hay varios autores que están ofreciendo temporalmente sus títulos, así que ¡consulta sus redes!

– La Hora Caníbal. Siguiendo con Borja Crespo, recuerda que el inquieto y polifacético agitador cultural también tiene un programa de radio. Y en BI FM, para más inri. Puedes escuchar o descargar todos sus podcasts aquí.

– Videojuegos gratis. A través de un documento online puedes comprobar el largo listado de videojuegos junto con códigos para acceder a ellos en su plataforma correspondiente. Hay juegos de PS4, de Xbox, de Steam…

– Juegos de mesa. La editorial Perrolokogames ha liberado su juego de mesa «Dirty Fridge» para que puedas imprimirlo y jugar con él en casa. Está en PDF en su web. Más información aquí.

– Teletrabajo asistido. Si te toca quedarte en casa… pero trabajar en la distancia, PC Componentes ofrece asistencia remota gratuita si les envías un certificado de empresa para que vean que estas teletrabajando durante esta crisis del Covid-19. Más información aquí.

Arriba