BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las mejores obras de teatro de 2019

María Hervás en "Jauría" // Vanessa Rabade

Elegimos las 10 obras que más nos han gustado de entre las 60 que hemos visto este año. Algunas se podrán ver de nuevo en 2020 en nuestros teatros

"Jauría" // Vanessa Rabade
Terminamos el repaso a lo mejor del año a punto de acabar con las artes escénicas. Germán Castañeda, responsable de la sección mensual de críticas teatrales de BI FM, elige sus 10 obras de 2019, entre las que hay varias que se podrán ver por Euskadi en próximas semanas

En este 2019 repetimos el reto que inauguramos el pasado 2018: publicar también una lista con lo mejor visto en teatro por BI FM, junto a los más habituales listados de «mejores discos«, «mejores películas«, «mejores libros«, etc. Y es que hasta ahora no nos habíamos atrevido ya que, por fuerza, un ranking de este tipo referido al teatro siempre iba a verse lastrado por el sesgo que impusiera la cartelera de la/s ciudad/es en la/s que se encontrara quien lo elaborase. Es decir, mientras que con Spotify a mano (o con una tienda de discos cerca -no nos olvidemos de que aún se pueden comprar discos físicos-), todos podemos escuchar cualquier disco editado en Euskadi o en el mundo, la idiosincrasia del teatro como disciplina artística hace que cualquier selección vaya a ser muchísimo más subjetiva aún de lo que siempre son estas listas.

Pero bueno, a pesar de todo y asumiendo que destacaremos lo mejor de entre lo mucho o poco que hemos podido ver por Euskadi o en viajes puntuales, aquí vamos por segundo año con nuestro top 10 (de entre las 60 obras de teatro que hemos visto en los últimos 12 meses). Y, ojo, porque varias de ellas se podrán volver a ver en teatros vascos en próximas semanas. Así que tomad nota y, si os convencen nuestros argumentos, sacaos entradas y ¡¡al teatro!!

LAS MEJORES OBRAS DE TEATRO DE 2019

10. CAMISELLE
De La Pacheca Collective. Con Loli Astoreka, Juanjo Otero y Bea Insa
Vista el 23 de febrero en Arimaktore (Barakaldo) y el 9 de diciembre en el Teatro Arriaga (Bilbao)

"Camiselle"

La obra de teatro «Camiselle», con Loli Astoreka a la cabeza del reparto

Realidad y delirio se entremezclan en esta audaz propuesta teatral sobre el escándalo de los cientos de miles de bebés robados en España en pleno siglo XX. Creada por la siempre interesante (y comprometida) compañía vasca La Pacheca Collective («Paradigma», «Lo que fue de ellas»…), «Camiselle» es rompedora tanto por su nada trillado tema, como por su estructura formal y su planteamiento narrativo, dotado de un oscuro tono pesadillesco que logra que la trama central fascine y desconcierte por igual. Hace meses publicamos una crítica sobre este montaje y, como dijimos entonces, hoy mantenemos que Loli Astoreka «está simple y llanamente perfecta como una vieja monja de vuelta de todo que lo mismo se toma un cubata que te coloca un bebé robado o se canta algo en el karaoke de un prostíbulo». En enero y febrero de 2020 se podrá ver en Amorebieta, Gernika y de nuevo en Bilbao (Teatro Campos).

9. INVENCIBLE
En versión de Jordi Galcerán. Con Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Calvo…
Vista el 4 de septiembre en el Palacio Euskalduna (Bilbao)

Invencible

«Invencible», de Torben Betts en versión de Jordi Galcerán

Aunque la versión en castellano de la obra británica se estrenó (precisamente en Bilbao, en el Arriaga) allá por 2016, su éxito ha sido tal que lleva girando, intermitentemente, desde entonces. Así que aunque no se trate de un estreno reciente, como en este 2019 ha pasado de nuevo por aquí no la hemos podido dejar fuera de este ranking. Comedia inteligente, enredo, sátira social, dirección de Daniel Veronese e interpretaciones de nivel (mención especial para una Pilar Castro que se roba la función como vecina «choni»). ¿Qué más se puede pedir? Por cierto, estas Navidades (hasta el 4 de enero) están en el Teatro Alcázar de Madrid.

8. MI LUCHA
Dirigida, interpretada y co-escrita por Antonia San Juan
Vista el 14 de diciembre en el Teatro Campos (Bilbao)

Antonia San Juan

Antonia San Juan y su lucha

Si Antonia San Juan hubiera nacido en Estados Unidos sería uno de esos cerebros de la comedia yanqui inteligente y de altura, una de esas estrellas forjadas en canteras como la del mítico Saturday Night Live (al estilo de Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Belushi… o, más recientemente, Tina Fey, Bill Hader, Kristen Wiig…). Porque esta suerte de Carol Burnett patria lo mismo escribe, que dirige, produce y, por supuesto, interpreta a un sinfín de personajes en montajes que trascienden la simplista etiqueta de «comedia». Su más reciente one-woman show, «Mi lucha», es solo una muestra más de su inmenso talento. Aquí ya os la recomendábamos con fervor.

7. ¡AY, CARMELA!
Con Diego Pérez y Olatz Gamboa. Dirigida por Ramón Barea
Vista el 4 de octubre en Pabellón 6 (Bilbao)

"¡Ay, Carmela!"

«¡Ay, Carmela!», con unos inconmensurables Diego Pérez y Olatz Gamboa

¿Era necesaria una enésima versión del clásico de Sanchís Sinisterra? Pues eso mismo nos preguntábamos nosotros antes de ver este «¡Ay, Carmela!» levantado por Pabellón 6. Pero las dudas quedaron disipadas ipso facto, ya que esta es, de lejos, la mejor de las versiones más o menos recientes de esta obra vistas por servidor (y van al menos cuatro en menos de una década). Por el acertado tono elegido, por el logrado halo mágico que la envuelve y, sobre todo, por las actuaciones: Diego Pérez bordando registros en los que jamás le habríamos siquiera imaginado y una Olatz Gamboa a la que (admitimos la falta) no conocíamos más que de algún microteatro pero de la que ya somos fans acérrimos y a la que seguiremos siempre la pista. ¡Bravo!

6. CINCO HORAS CON MARIO
De Miguel Delibes. Con Lola Herrera
Vista el 3 de mayo en el Serantes Kultur Aretoa (Santurtzi)

"Cinco horas con Mario"

Hoy (2019) como ayer (1979), Lola Herrera sigue siendo Carmen Sotillo

Otro texto convertido ya en clásico del teatro nacional e, incluso, internacional. Pero no en una nueva versión, sino en la de siempre porque no necesita cambio alguno. El mismo (y riquísimo) texto de Delibes (adaptado de su novela homónima), la misma escenografía, el mismo productor, la propia Josefina Molina como directora y la mismísima protagonista que en su estreno allá por 1979. Porque, sí, Lola Herrera sigue dando vida al mítico personaje que vela el féretro de su marido durante las 5 horas del título 40 años después. Un hito mundial que, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, solo supera el actor francés Roger Defossez (que ha representado más de 6.000 veces en los últimos 60 años la versión primigenia de «La cantante calva» de Ionesco en París). Del 16 al 19 de enero, el montaje se podrá ver en el Teatro Campos de Bilbao. Saca ya tus entradas si aún no la has visto.

5. PRETÉRITO IMPERFECTO
De Arimaktore. Texto y dirección: David Caiña
Vista el 7 de diciembre en Pabellón 6 (Bilbao)

"Pretérito imperfecto"

«Pretérito imperfecto», pequeña joya de los barakaldeses Arimaktore

El «hermano pequeño» de Pabellón 6 está en Barakaldo, se llama Arimaktore y no para de darnos alegrías. Una de sus muchas producciones propias ha sido este año «Pretérito imperfecto», que se estrenó en abril en su propia sala y se repuso en diciembre en Pabellón 6. Este nuevo texto de David Caiña (el más activo e interesante joven dramaturgo con el que contamos en Euskadi actualmente) es un precioso tratado sobre las diferentes fases del amor en forma de viaje en el tiempo. Una pareja de mediana edad en horas bajas se regala por su aniversario una vuelta atrás a su primera cita. Así, en el restaurante chino en el que se conocieron en su día podrán observar y analizar a sus yo de entonces durante la que fue su primera cena juntos. Romántica sin idealismos; alentadora sin falsas esperanzas; maravillosa. Si tuviera detrás los medios de una gran productora, «Pretérito imperfecto» gozaría, seguro, de una larga vida girando por los escenarios de toda España durante meses con éxito de crítica y público. Una joya (también gracias a un cuarteto protagonista engrasadísimo -por cierto, ¡cómo nos gusta todo lo que hace Sara Barroeta!-).

4. JUGUETES ROTOS
Texto y dirección: Carolina Román. Con Nacho Guerreros y Kike Guaza
Vista el 14 de noviembre en el Teatro Arriaga (Bilbao)

La obra de teatro "Juguetes rotos"

Nacho Guerreros y Kike Guaza son «Juguetes rotos»

Dos de las tres nominaciones a Mejor Actor Protagonista este 2019 en los Premios MAX fueron para los dos únicos intérpretes de esta potentísima reflexión sobre la identidad sexual en forma de obra de teatro. Aunque ninguno de los dos se alzó con el galardón (quizá porque ambos lo merecían por igual), la fuerza de este montaje reside en ellos. En la contenida evolución vital del reprimido transexual encarnado impecablemente por Guerreros y en la explosiva versatilidad de Guaza, que da vida al resto de personajes de la función (¡qué maravilla su diva Dorín!). Un recorrido por la no tan lejana España de los años 60 y los 70, en la que era realmente difícil vivir siendo y sientiéndose diferente.

3. LOS OTROS GONDRA (RELATO VASCO)
De Borja Ortiz de Gondra. Con Soledad Benedicto, Cecilia Solaguren, Lander Otaola…
Vista el 13 de enero en el Teatro Español (Madrid)

"Los otros Gondra"

«Los otros Gondra», de Borja Ortiz de Gondra

Brillante ejercicio de autoficción de Borja Ortiz de Gondra. Si en «Los Gondra. Una historia vasca» (la «precuela», por así decirlo), el dramaturgo de Algorta repasaba un siglo de enfrentamientos políticos en Euskadi a través de la historia de su familia, en esta aún más interesante «segunda parte» nos habla del aquí y el ahora. De en qué momento histórico estamos en una Euskadi sin violencia. Y lo hace circunscribiéndose de nuevo al «pequeño relato» de proximidad, es decir, a la historia (en minúsculas) de su familia y a las secuelas que en ella (y por extensión en la sociedad vasca) ha dejado ese siglo de facciones enfrentadas. «Los otros Gondra (Relato vasco)» se podrá ver a finales de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao, así que a principios de mes le dedicaremos nuestra sección mensual de críticas «Puro teatro» y te hablaremos más en detalle de ella.

2. HERMANAS: BÁRBARA E IRENE
De Pascal Rambert. Con Bárbara Lennie e Irene Escolar
Vista el 11 de enero en El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) y el 10 de marzo en el Serantes Kultur Aretoa (Santurtzi)

"Hermanas (Bárbara e Irene)"

«Hermanas (Bárbara e Irene)» son Lennie (izda.) y Escolar (dcha.) // Vanessa Rabade

Un diálogo a degüello en tiempo real entre dos hermanas que genera un clima de violencia latente sobre las tablas que llega a espeluznar al espectador. “Hermanas” es un combate dialéctico entre Bárbara (Lennie) e Irene (Escolar) escrito específicamente para ellas por Pascal Rambert, con ese estilo ya marca de la casa del dramaturgo francés (“La clausura del amor”, “Ensayo”). Parlamentos largos, enrevesados, retorcidos y de riquísimo léxico, adaptados en este caso a los tonos e inflexiones de voz de las dos actrices, que dan vida a dos hermanas en pie de guerra. La experiencia teatral más intensa que uno ha vivido en décadas.

1. JAURÍA
De Jordi Casanovas. Con María Hervás, Fran Cantos, Martiño Rivas…
Vista el 31 de marzo en El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) y el 17 de octubre en el Teatro Arriaga (Bilbao)

Miguel del Arco y el elenco de "Jauría"

El director Miguel del Arco y el elenco de «Jauría» // Vanessa Rabade

Propuesta de «teatro documento» o «verbatim» (es decir, con un texto íntegramente sacado de la más pura realidad) en la que el dramaturgo Jordi Casanovas ha convertido el juicio y la sentencia del infame caso de “la manada” en un montaje teatral que es, en realidad, una patada en el estómago y la mente del espectador y, a la vez, una catarsis colectiva en pos de un cambio de paradigma. Aquí ya nos explayamos bastante en su día sobre por qué «Jauría» nos parece una obra oportuna pero para nada oportunista. Pero es que, además, desde el punto de vista puramente teatral, «Jauría» funciona a la perfección: guion, dirección (del Kamikaze Miguel del Arco), escenografía sobria pero imponente, quinteto de actores y, claro, un memorable trabajo de interpretación de María Hervás (ya presente en nuestra lista del pasado 2018 con su «Iphigenia en Vallecas» y que en este 2019 debería llevarse todos los premios posibles a Mejor Actriz de Teatro). A mediados de 2020, «Jauría» se volverá a representar en Euskadi (el 27 de junio en el Victoria Eugenia de Donostia).

Arriba