BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las Mejores Películas de 2019

"Érase una vez en Hollywood"

Aquí recuperamos nuestras 12 favoritas ordenadas cronológicamente. Hay títulos vascos, españoles, coreanos, yanquis…

"Érase una vez en Hollywood" // SPE
¿Quieres saber si se te ha pasado alguna de las pelis del año? Aquí repasamos nuestras 12 favoritas ordenadas cronológicamente por fecha de estreno. Hay títulos vascos, españoles, coreanos, yanquis, franceses…

Si el año pasado los dos cinéfilos de nuestra redacción, Óscar Díez y Germán Castañeda, se pusieron enseguida de acuerdo en cuáles eran las películas de 2018, en este 2019 el consenso ha sido imposible. No solo les ha costado llegar a un listado final en común, sino que ni siquiera han podido acordar un top y, cobardes ellos, han preferido ordenar los títulos cronológicamente por fecha de estreno en nuestras pantallas. Es más, por no coincidir, no han coincidido ni en si las cintas que solo se estrenan en plataformas y no pasan por las salas se pueden considerar «cine» (aunque, finalmente, en su listado sí se ha colado algún título producido por plataformas). En fin…

Aún así, mucho y muy buen cine el que os han seleccionado. Doce títulos en total, a los que han querido añadir dos menciones. La primera, para «La favorita», la disparatada y negrísima comedia filmada por el griego Yorgos Lanthimos, que aquí se estrenó en enero de 2019 pero que en realidad es una película de 2018. Solo por eso se ha dejado fuera del listado, aunque bien merecía un hueco. La segunda, los «70 binladens» de Koldo Serra. Y no por bilbainismo («es que está rodada en BILBAO» -pronúnciese a boca llena-), sino porque es un título que fue maltratado en taquilla y que bien merecería una segunda vida por sus muchos valores: unos personajes femeninos con carisma y enjundia; una vuelta de tuerca original a un género plagado de tópicos; o unas actuaciones impecables (Nathalie Poza debería estar nominada en los Goya a Mejor Actriz principal por esta película, y no a actriz de reparto por «Mientras dure la guerra»).

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2019 (por orden cronológico por fecha de estreno en España)

US (NOSOTROS), de Jordan Peele. EE.UU./China

Imágenes poderosísimas, suspense, terror, gags cómicos inolvidables, interpretaciones de altura, secuencias que piden a gritos entrar directas en la historia del cine… Dignísima la reválida del guionista y director Jordan Peele, que ya nos dejó alucinados con su debut, «Get out (Déjame salir)», hace dos años.

GRÂCE À DIEU (GRACIAS A DIOS), de François Ozon. Francia/Bélgica

Ozon le da a todos los palos. Y siempre bien. En esta ocasión, relata de forma academicista la gestación de la mayor demanda común presentada en Francia contra la Iglesia Católica por pederastia. Un caso real contado sin reinventar la rueda pero impecablemente. Y, ¿no iba de eso el cine, de enganchar relatando grandes historias?

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE, de Jon Mikel Caballero. España

A veces se dice que se producen demasiadas películas en España, que es imposible que haya hueco para todas. Pero ese pluralismo es el que permite que, de vez en cuando, surjan pequeñas joyas escondidas. Y si no tuvieron hueco en su momento, aquí están los listados de fin de año para solucionarlo (o los sagaces Premios Feroz, que sí la han nominado como Mejor Comedia). Buen cine fantástico que, cuando crees que va a ser más de lo mismo, siempre te sorprende. Crítica completa que publicamos en su momento, aquí.

MID90s (EN LOS 90), de Jonah Hill. EE.UU.

Debut en el guion y la dirección de largometrajes del actor Jonah Hill (en este caso sin papel frente a la cámara). Sí, sí, has leído bien, Jonah Hill, el gordito secundario robaescenas de la llamada «nueva comedia americana». Hill se descolgaba el pasado verano con una historia de adolescentes inadaptados creciendo en los años 90 que nos enamoró. Crítica completa de BI FM, aquí.

AN ACCIDENTAL STUDIO, de Bill Jones, Kim Leggatt y Ben Timlett. Reino Unido

El estudio al que se refiere el título es la productora Handmade, creada por el Beatle George Harrison para, con los royalties que le generaba la banda, levantar locuras como “La vida de Brian” (que nadie se atrevía a producir) o fiascos como “Shanghai surprise” (con Madonna haciendo de misionera y acompañada por su entonces marido, un rebelde Sean Penn). El documental del año.

ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD (ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD), de Quentin Tarantino. EE.UU./Reino Unido/China

Haga lo que haga, Tarantino siempre está en nuestro top del año. Y, aunque esta sea quizá su peli «menos Tarantino», es puro cine. Impecablemente rodada, con interpretaciones soberbias y con decenas (¿centenares?) de guiños y homenajes a la historia del cine. Una delicia.

GISAENGCHUNG (PARÁSITOS), de Bong Joon Ho. Corea del Sur

Se estrenó a la vez que «Joker» y aun así no quedo ninguneada. «Parásitos» está encontrando hueco en todas las listas del año y en todos los premios internacionales. Y no es para menos. En BI FM ya la elegimos, por encima del archienemigo de Batman (al que, por cierto, no hemos incluido en este «Lo mejor del año»), como «la película» del pasado octubre. Aquí puedes recuperar aquella crítica completa.

LA TRINCHERA INFINITA, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. España/Francia

La primera aventura en castellano de la productora guipuzcoana Moriarti («Handia», «Loreak», «80 egunean») ha arrasado en las nominaciones de los Goya (15 candidaturas) y los Feroz (5). Y no podemos estar más de acuerdo. Es la historia de un topo emparedado entre los muros de su casa durante 30 años; relatada, básicamente, desde el escondite, a través de dos personajes y a lo largo de 147 minutos. Sobre el papel, el proyecto parecía tenerlo todo en contra; en pantalla, es maravillosa.

EL HOYO, del Galder Gaztelu-Urrutia. España

El debutante bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia ha hecho historia. No solo porque su cinta se ha vendido a medio mundo, ha sido adquirida por Netflix, ha ganado el Premio del Público en Toronto y ha acumulado nominaciones tanto en los Goya (3 candidaturas) como en los Feroz (6). Sino porque ha sido la primera cinta española en alzarse con el premio principal de Sitges en más de 50 años de festival (en 1994, «Justino, un asesino de la tercera edad» ganó ex aequo). A nosotros en BI FM también nos encantó; aquí ya os habíamos contado por qué.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, de Aritz Moreno. España/Francia

Otro cineasta vasco debutante, Aritz Moreno, que en este caso nos ha regalado una anomalía. Su película adapta el libro homónimo e inadaptable, y es libérrima, loquísima, excéntrica… Una fascinante oveja negra en el cine español. Mención especial para Pilar Castro, que no entendemos cómo se ha quedado fuera de las nominaciones a los Goya a Mejor Actriz (mal, Academia de Cine, muy mal).

KNIVES OUT (PUÑALES POR LA ESPALDA), de Rian Johnson. EE.UU.

¿Otra historia más de personajes encerrados en una mansión en la que alguien fallece y a la que llega un sagaz investigador? Sí. Y no. Porque esta película, partiendo de los tópicos, los desbarata. Originalísima, retorcida, cómica, intrigante, entretenida, sorprendente, con su punto de crítica y compromiso social y con un reparto coral insuperable. Claro, es que es lo nuevo del creador de «Looper», algo era ello. Por cierto, bravo por la hispano-cubana Ana de Armas, nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz Cómica junto a luminarias como Cate Blanchett o Emma Thompson.

MARRIAGE STORY (HISTORIA DE UN MATRIMONIO), de Noah Baumbach. EE.UU./Reino Unido

En este diciembre, cuando el año estaba a punto de acabar, Netflix se destapaba como la gran productora de cine con mayúsculas del año (aunque sus películas, paradójicamente, no pasen -casi- por los cines). En menos de un mes ha colgado «El irlandés» (Scorsese), «Los dos Papas» (con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce) e «Historia de un matrimonio». ¿A que una de ellas se lleva el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película? ¿A que este es el año en que se corona a una película levantada por una plataforma de streaming? Podría ser esta «Historia de un matrimonio» (que más bien debería llamarse «Historia de un divorcio») de Noah Baumbach, cuya cinta anterior, «The Meyerowitz Stories (new and selected)», ya fue producida por Netflix y ya se coló entre lo mejor de 2017 para BI FM.

Arriba