BIFM
Noticias

Love Of Lesbian, el indie que sí vende: Disco de platino por «1999»

Repasamos la carrera del quinteto barcelonés, que este próximo sábado, 18 de abril, reeditará en vinilo, con motivo del Record Store Day, su trabajo más exitoso, «1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)», el LP con el que llegaron al público masivo


Repasamos la carrera del quinteto barcelonés, que este próximo sábado, 18 de abril, reeditará en vinilo, con motivo del Record Store Day, su trabajo más exitoso, «1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)», el LP con el que llegaron al público masivo


 

¿Quién se acuerda de los Love Of Lesbian del período 1999-2004? ¿Alguien sigue poniéndose «Microscopic Movies» (Pussycats Records, 1999), «Is It Fiction?» (Rock K, 2002) o «Ungravity» (Naïve, 2003), aquellos tres álbumes iniciáticos cantados en inglés? Sin duda, aquel primer lustro de carrera del grupo barcelonés ha quedado relegado al olvido, a la anécdota, por mucho que, en su momento, el combo liderado por Santi Balmes cosechara (merecidas) alabanzas por parte de la crítica. El público aún sería escaso, sobre todo si lo comparamos con lo que llegaría después.

 

LOL no empezaron a «existir«, realmente, hasta 2005, cuando editaron «Maniobras de escapismo» (Naïve), su primer trabajo en castellano, con el que llegaron a más lugares y a más oyentes que nunca antes en su trayectoria. Su siguiente grabación, «Cuentos chinos para niños del Japón» (Naïve, 2007), ya sirvió para que empezaran a encabezar algunas de las principales listas de «Lo mejor del año» en medios especializados.

 

love of lesbian 1999 bifmPero sería dos años después, en 2009, coincidiendo con el 10º aniversario del grupo y su fichaje por el sello multinacional Warner (vía Music Bus), cuando se produjo el despegue definitivo del proyecto. En marzo de aquel año editaron «1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)», un LP que, de salida, se plantó en el puesto 33 de la lista oficial de ventas española. Unos meses después, la revista Rolling Stone les dio los premios a «Grupo del Año» y a la «Gira del Año«. También recibieron el premio Enderrock a «Mejor Artista Catalán en Otras Lenguas«. «Allí donde solíamos gritar«, «Te hiero mucho (historia del amante guisante)» y, sobre todo, «Club de fans de John Boy» se convirtieron en hits que trascendieron más allá de lo «indie«, alcanzando al público de radiofórmula.

 

Tras más de dos años de intensísima gira recorriéndose España varias veces e incluyendo los principales festivales (y su primera visita a a Latinoamérica), el quinteto finalizó el tour en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona), consiguiendo agotar entradas, algo al alcance de muy pocos. Tras un año de aparente (y necesario) descanso, los catalanes editaron en abril de 2012 «La noche eterna. Los días no vividos» (Music Bus/Warner Music Spain), un ambicioso doble álbum que podía haberse visto como un suicidio comercial, pero que fue recibido con buenas críticas, buenas ventas y el fervor de miles de fans. Lo último editado por el grupo ha sido, hasta la fecha, el EP «Nouvelle Cuisine Caníbal» (2014), a la venta solo en formato digital.

 

 

LOVE OF LESBIAN ALCANZAN EL DISCO DE PLATINO


 

En pleno 2015, Love Of Lesbian son noticia, de nuevo, por aquel disco publicado en 2009, «1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)». ¿La razón? Haber alcanzado la certificación de «Disco de platino«, love of lesbian discoplatino bifmotorgada por PROMUSICAE (la asociación de Productores de Música Española), al haber despachado más de 40.000 ejemplares del trabajo.

 

Ya en mayo de 2012 se les hizo entrega del «Disco de oro» por haber superado las 20.000 copias vendidas, pero queda claro que el disco más popular de LOL sigue siendo su mayor reclamo varios años después. Este próximo sábado, 18 de abril, se reeditará en vinilo con motivo del Record Store Day, una buena excusa para que el LP prosiga su camino ascendente hacia ¿el «Disco de diamante«?

 

Arriba