BIFM
Noticias

CRÓNICA Y FOTOS: Mamba Beat y Unclose, fiesta electropop en Kafe Antzokia (12-II-2016)

Llenazo desde primera hora en un concierto doble que sirvió de presentación de «Runaways», el EP de debut de Unclose, y «Paint Me In Black», el nuevo álbum de Mamba Beat, ambos recién publicados. Guitarras, sintetizadores, mucho bailoteo y un público completamente entregado que después continuó con la celebración en Sterorocks, David Kano mediante. Nos lo cuenta Patricio Ortiz, con fotos de Raquel Durán y José Capetillo


Llenazo desde primera hora en un concierto doble que sirvió de presentación de «Runaways», el EP de debut de Unclose, y «Paint Me In Black», el nuevo álbum de Mamba Beat, ambos recién publicados. Guitarras, sintetizadores, mucho bailoteo y un público completamente entregado que después continuó con la celebración en Sterorocks, David Kano mediante. Nos lo cuenta Patricio Ortiz, con fotos de Raquel Durán y José Capetillo


 

Puede que la lluvia, el frío y que no hubiera ningún acontecimiento deportivo de relevancia, impulsara a la gente a buscar resguardo en el Kafe Antzokia el pasado 12 de febrero de 2016. Puede, pero la magnitud del evento de esta noche nos permite desterrar esta teoría. Y es que juntar a dos grupos locales que presentan disco a la vez en una de las salas más míticas del País Vasco es algo que no se ve todos los días. Tal vez esto justifique mejor que la sala estuviera prácticamente llena desde el momento en el que los chicos de Unclose salieran al escenario.

 

unclose kafeantzokia 2016 raquelduran bifmIskandar Rementeria, cantante de Unclose // Raquel Durán

 

Los ex Split 77 se sentían muy cómodos y seguros de sí mismos ahí arriba, como veteranos de la escena que son, por muy debutantes que alguno los pudiera considerar. El público respondió positivamente, sobre todo después de los sonidos bailongos de sinte y guitarra en «Bitnik«, quinto corte del EP que presentaban por primera vez en directo. Primeros bailoteos de la noche en primera fila ni cinco minutos después del comienzo. Algo de esperar teniendo en cuenta que la música de estos tres bilbaínos funciona maravillosamente en vivo. La viva prueba de esto fue «Runaways«, canción que da nombre al trabajo, defendida más que correctamente con la voz de Iskandar y un fantástico trabajo de David en la batería (¡que le den un premio!).

 

unclose david ekaitz raquelduran bifmDavid y Ekaitz, la base rítmica de Unclose // Raquel Durán

 

Sin embargo, pareció que hasta que no dieron pista a guitarra y bajo para sustituirlos por sintes, la cosa no acabó de venirse arriba. Tras los agradecimientos de la banda al público y una ovación general, cerraron con un «Let’s Have Fun!» que consiguió hacer bailar a la mayoría de la sala, con el consiguiente aplauso generalizado. El pueblo quiere soniditos electrónicos, eso está claro. Y los fans de Mamba Beat allí reunidos, los primeros. Pocas veces unos teóricos teloneros están tan a la altura de las circunstancias y conectan tanto con el público de la banda estrella de la noche.

 

A juzgar por la cantidad de gente que no salió a echarse el cigarro de turno (aunque el soportal de la sala estaba completamente petado), parecía que Mamba Beat saldría de un momento a otro, pero no, lo cierto es que había un montón de gente que se arremolinaba en las mamba beat kafeantzokia panoramix 2016 bifmprimeras filas desde media hora antes de que saliera la banda. Los hooligans «Mamba Beaters«. Para cuando salieron no cabía un alfiler en la pista. Manos arriba, brincos y saltos desde las primeras notas electrizantes que entonaron. Presentar un disco como «Paint Me In Black«, con tantos pildorazos electropoperos por minuto, es lo que tiene.

 

El concierto tuvo más invitados sobre el escenario que un programa del corazón. Dos guitarristas sorpresa (Edu Sáenz y Gorka Iragorri) salieron a acompañar a Mikel Piris (voz, sintes), Andeka Marina (programaciones, sintes), Miguel Comas (guitarra) e Igor Imaz (batería) en distintos momentos del bolo, y el primero de ellos tenía más ganas de bailar que incliso el grupo de amigas que se inventaban coreografías en primera fila. Estuvo a punto de hacerlo, pero se quedó con las ganas de acompañarlas. Tal vez era demasiado pronto, aunque lo que consiguió, seguro, fue mover hasta al que estaba al fondo de la sala.

 

Entre todos los temas que pudieron exprimir, mención especial se tiene que llevar «S.O.S. (Save our Souls)«, que hizo que la banda conectara totalmente con el público, amén de unos coros generalizados de la melodía. Y aunque los últimos 10 minutos de concierto cojearan un poco (y otro guitarrista invitado tocara un buen rato con la guitarra desenchufada), el público pidió un bis. Y lo hubo. Y fue una fiesta. «Love and Hate» era una apuesta segura, estaba tan claro que ese tema funciona que lo raro hubiera sido no dejarlo para el final. Comas, con su guitarra, corrió más que un atleta de lado a lado del escenario con los riffs de esta canción. Y más de un vaso derramó su contenido de tanto saltar. Fiestón… alargado tras los conciertos, en el piso superior del Antzoki, donde David Kano (Cycle), quien ha remezclado dos de los temas del álbum, se puso tras los platos de Stereorocks.

 

Arriba