Noticias

Euskadi: Nuevas restricciones para Nochebuena y (sobre todo) Nochevieja

Se adelanta el toque de queda a las 0:30h. El 31 y el 1, reuniones de no más de seis personas y cierre perimetral más allá de esos días.

Bilbao, navideño (pero menos) // BI FM
Se adelanta el toque de queda a las 0:30 horas en ambos casos. De cara al 31 de diciembre y 1 de enero no podrá haber reuniones de más de seis personas y tampoco se podrá salir de la CAV más allá de esos dos días. Para el 24, 25 y 31 de diciembre y para el 1 y 5 de enero, todos los establecimientos comerciales y la hostelería cerrarán a las 18:00 horas.

No contento con haber hecho de 2020 un año para el olvido, el SARS-CoV-2 sigue mutando, volviéndose «más contagioso», dicen las autoridades sanitarias, y anunciando una «tercera ola» que parece inevitable, por mucho que la vacuna contra la COVID-19 sea ya una realidad, eso sí, aún en camino por estas latitudes.

Así las cosas, y en la distancia corta, el Gobierno vasco ha modificado su Plan de Navidad, haciéndolo aún más restrictivo, con nuevas medidas que anticipan un empeoramiento de la situación. Resumiendo: El Ejecutivo de Urkullu ha decretado que se adelanta el toque de queda del 24 al 25 de diciembre (Nochebuena) y del 31 al 1 de enero (Nochevieja) a las 0:30 horas (en lugar de a la 01:30, tal y como fue anunciado el pasado 9 de diciembre).

Además, las reuniones familiares para celebrar la salida de 2020 y entrada de 2021 no podrán superar las seis personas (en lugar de las 10 permitidas con anterioridad -y que sí que podrán juntarse en Nochebuena-).

Más. El confinamiento perimetral, que sí se mantendrá levantado entre el 23 y el 26 de diciembre, se reduce de cara a fin de año: solo se podrá salir de la CAV del 31 de diciembre al 1 de enero, sin más días de margen.

Moyúa (Bilbao), uno de estos días // BI FM

HOSTELERÍA Y COMERCIOS

Para el 24, 25 y 31 de diciembre y para el 1 y 5 de enero, se decreta el cierre de todos los establecimientos comerciales y la hostelería a las 18:00 horas. En la misma línea, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero la apertura de dichos negocios no podrá llevarse a cabo antes de las 9 de la mañana.

Arriba