BIFM
Noticias

LISTAS: Los 15 mejores discos de R&R, rockabilly, swing, garage, soul… de 2015

Tras publicar la lista de Los 15 Mejores Discos de 2015 para bi fm, comenzamos con los rankings especializados por géneros. El primero, el de los 15 álbumes rockeros del año, confeccionada por nuestro compañero Alejandro Arteche, de nuestro programa Trepidación

Tras publicar la lista de Los 15 Mejores Discos de 2015 para bi fm, comenzamos con los rankings especializados por géneros. El primero, el de los 15 álbumes rockeros del año, confeccionada por nuestro compañero Alejandro Arteche, de nuestro programa Trepidación

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

alex arteche_retratoTras dar a conocer la lista de Los 15 Mejores Discos de 2015 para bi fm, comenzamos con los ranking por géneros. Vamos a ofreceros listados de electrónica, rock clásico, heavy… Pero empezamos por el de los 15 álbumes de R&R, rockabilly, swing, garage, soul… de 2015, una lista confeccionada por nuestro compañero Alejandro Arteche, creador de nuestro programa Trepidación, el magazine semanal (lunes a las 12h. del mediodía tanto en FM en Bizkaia -92.9- como en streaming en esta web), dedicado «al rock en estado puro y a las guitarras en sus múltiples estilos«.


 

Mejores discos r&r, rockabilly, soul… 2015



 

15. BRAND NEW SINCLAIRS – This Is Brand New Sinclairs And Other Chronicles (Clifford Records)

brand new_sinclairs_other_chronicles_portadaLos vizcaínos siguen fieles a su estilo sesentero aunque en cada nuevo trabajo (y con las variaciones de formación que han tenido en los tres discos) van ampliando su espectro de sonidos en un progresivo crecimiento muy interesante y apasionante de seguir. Además, nos encanta verlos en directo, donde derrochan una explosiva energía cercana al punk más macarra y provocativo.

 

14. LOS BENGALA – Incluso festivos (Dirty Water / Wild Lion Records)

El dúo zaragozano ha facturado un disco altamente tóxico. Ya solo con el comienzo del instrumental “La caza”, los pies empiezan a moverse y es imposible parar de bailar en lo que dura el disco. Rock’n’roll lleno de animal print, gritos salvajes y comportamientos primitivos. Es solo rock’n’roll, ¡¡pero mola!! ¿Quién quiere más?

 

13. SAUN & STARR – Look Closer (!K7 RECORD / Groove Attack)

saun starr_look_closer_portadaYa va siendo hora de dejar de considerarlas como las coristas de Sharon Jones. Con su primer larga duración en solitario demuestran que, como cantantes, pueden destacar por sí solas. Algunos pueden pensar que es más de lo mismo, pero es lógico teniendo detrás a toda la factoría Daptone y lo que ello conlleva: un sonido característico, una producción identificable y una línea de estilo muy definida. Soul y funk adulto, elegante y aterciopelado con toques de reservado discreto y poco iluminado con decoración sementera.

 

12. RED BEARD – Nobody’s Gonna Bring Me Down Vol. 2 (The Borderline Music)

Cuando los sonidos vaqueros siguen más en boga que nunca (sobre todo los de onda oscura, íntima y crepuscular), desde Canarias llega el segundo trabajo de Jaime Jiménez Fleitas, que nos recuerda bastante a otro de nuestros discos favoritos de este año, el de Ryan Bingham. Discos y grupos como este de Red Beard demuestran que en este país tenemos bandas que pueden competir con los grandes en primera división y obtener una muy buena calificación.

 

11. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL (La M.O.D.A.) – La primavera del invierno (Mús Records/Gran Sol)

la moda_album2015_bifmLo han vuelto a hacer. Los burgaleses publican su segundo trabajo en castellano, lleno de historias muy personales y fascinantes que no pueden dejar a nadie indiferente.

 

10. NIÑO Y PISTOLA – Bye Kid (Ernie Records)

Un disco triste, ya que supone el testamento de una gran banda. Tras su anterior trabajo, donde contaban la historia de un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por haber matado a su patrón en la depresión americana, en este minilp recuperan al personaje para contar cómo fue su niñez y cómo llegó a convertirse en el hombre que entró en la cárcel. Una lástima que el próximo año ya no podamos tenerlos de nuevo en esta lista.

 

09. SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS – Quiero ser Santa (Hanky Panky Records)

santiago delgado_runaway_villancicos_2015_portadaNuestro trovador favorito, fiel a su cita en Navidad, no nos obsequia este año con un villancico, sino con un LP entero. Santiago quiere ser Santa, no como Ana Curra sino más bien como Santa Claus, y habla sobre olentzeros rockeros, ausencias, reyes negros y un poco de espíritu gruñón a lo Mr. Scrooge.

 

08. DANIEL ROMANO – If I’ve Only One Time Askin’ (New West Records)

Estamos ansiosos esperando verle en directo este próximo 2016 en el Azkena Rock Festival. Romano es uno de los tipos más elegantes que hay cuando se fotografía para la portada de un disco. Un toque canalla, un poco de rhinestone y sobre todo y lo que más nos interesa, un montón de preciosas canciones que cada vez que las escuchamos nos derretimos de gusto.

 

07. THE WHISKEY DAREDEVILS – Nashville Surprise (Drink N Drive Records / Cargo Records)

the whiskey_daredevils_nashville_surprise_portadaCowpunk, alcohol, fiestas salvajes, desparrame y descontrol. Mucho descontrol. Es como imaginar lo que sería Elvis Presley hasta arriba de todo en una fiesta donde habría perdido el control de la situación.

 

06. THE BOTTLE ROCKETS – South Broadway Athletic Club (Bloodshot)

Siguen en tan buena forma como cuando debutaron a mediados de los 90. Guitarras preciosas. Bonitas canciones y mucha actitud. No necesitamos más.

 

MFC chicken_portada

05. MFC CHICKEN – It’s… MFC Chicken Time! (Dirty Water Records)

Pollos dando vuelta sin cabeza. Pollos agitando sus alas en un baile desenfrenado. Saxofones del infierno y mucho, mucho rock’n’roll. Esto es una fiesta y tú estás obligado a pasártelo bien.



the little_richards_portada
04. THE LITTLE RICHARDS – Bama Lama, Bama Loo (Rainbo Records)

El supergrupo formado por miembros de Diana Death y los Novios y The Schitzophonics junto al siempre sorprendente El Vez. Poco más hay que decir de estos adoradores de Little Richard cuando se les ha visto encima de un escenario. Ellos se lo pasan de muerte con sus coreografías, sus camisas de lunares y sus versiones especias de clásicos del rock’n’roll. Y el público, más todavía.


ryan bingham_fear_saturday_night_portada

03. RYAN BINGHAM – Fear And Saturday Night (Universal)

Simplemente magistral. Oscuro, taciturno, intimista, huraño y a la vez luminoso y reconfortante. Así es la música de Ryan Bingham.



deltonos salud

02. LOS DELTONOS – Salud! (Autoeditado)

El imparable Hendrik Röver, bien en solitario o con Los Deltonos, no para de publicar excelentes discos. Con “Salud!” estamos ante el álbum más enérgico y vivificante del grupo, con las habituales letras llenas de doble sentido, ironía y el humor negro que tanto nos gusta en las canciones de Röver.



the connection_labor_of_love_portada01. THE CONNECTION – Labor Of Love (Rum Bar)

Power pop en estado puro. Poco más que añadir. Toneladas de energía concentrada en un puñado de canciones para no parar de bailar en días. Banda sonora perfecta para las fiestas del fin de semana.

 

 

Arriba