Tras publicar la lista de Los 15 Mejores Discos de 2015 para bi fm, comenzamos con los rankings especializados por géneros. El primero, el de los 15 álbumes rockeros del año, confeccionada por nuestro compañero Alejandro Arteche, de nuestro programa Trepidación
Mejores discos r&r, rockabilly, soul… 2015
15. BRAND NEW SINCLAIRS – This Is Brand New Sinclairs And Other Chronicles (Clifford Records)
14. LOS BENGALA – Incluso festivos (Dirty Water / Wild Lion Records)
El dúo zaragozano ha facturado un disco altamente tóxico. Ya solo con el comienzo del instrumental “La caza”, los pies empiezan a moverse y es imposible parar de bailar en lo que dura el disco. Rock’n’roll lleno de animal print, gritos salvajes y comportamientos primitivos. Es solo rock’n’roll, ¡¡pero mola!! ¿Quién quiere más?
13. SAUN & STARR – Look Closer (!K7 RECORD / Groove Attack)
12. RED BEARD – Nobody’s Gonna Bring Me Down Vol. 2 (The Borderline Music)
Cuando los sonidos vaqueros siguen más en boga que nunca (sobre todo los de onda oscura, íntima y crepuscular), desde Canarias llega el segundo trabajo de Jaime Jiménez Fleitas, que nos recuerda bastante a otro de nuestros discos favoritos de este año, el de Ryan Bingham. Discos y grupos como este de Red Beard demuestran que en este país tenemos bandas que pueden competir con los grandes en primera división y obtener una muy buena calificación.
11. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL (La M.O.D.A.) – La primavera del invierno (Mús Records/Gran Sol)
10. NIÑO Y PISTOLA – Bye Kid (Ernie Records)
Un disco triste, ya que supone el testamento de una gran banda. Tras su anterior trabajo, donde contaban la historia de un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por haber matado a su patrón en la depresión americana, en este minilp recuperan al personaje para contar cómo fue su niñez y cómo llegó a convertirse en el hombre que entró en la cárcel. Una lástima que el próximo año ya no podamos tenerlos de nuevo en esta lista.
09. SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS – Quiero ser Santa (Hanky Panky Records)
08. DANIEL ROMANO – If I’ve Only One Time Askin’ (New West Records)
Estamos ansiosos esperando verle en directo este próximo 2016 en el Azkena Rock Festival. Romano es uno de los tipos más elegantes que hay cuando se fotografía para la portada de un disco. Un toque canalla, un poco de rhinestone y sobre todo y lo que más nos interesa, un montón de preciosas canciones que cada vez que las escuchamos nos derretimos de gusto.
07. THE WHISKEY DAREDEVILS – Nashville Surprise (Drink N Drive Records / Cargo Records)
06. THE BOTTLE ROCKETS – South Broadway Athletic Club (Bloodshot)
Siguen en tan buena forma como cuando debutaron a mediados de los 90. Guitarras preciosas. Bonitas canciones y mucha actitud. No necesitamos más.
05. MFC CHICKEN – It’s… MFC Chicken Time! (Dirty Water Records)
Pollos dando vuelta sin cabeza. Pollos agitando sus alas en un baile desenfrenado. Saxofones del infierno y mucho, mucho rock’n’roll. Esto es una fiesta y tú estás obligado a pasártelo bien.
El supergrupo formado por miembros de Diana Death y los Novios y The Schitzophonics junto al siempre sorprendente El Vez. Poco más hay que decir de estos adoradores de Little Richard cuando se les ha visto encima de un escenario. Ellos se lo pasan de muerte con sus coreografías, sus camisas de lunares y sus versiones especias de clásicos del rock’n’roll. Y el público, más todavía.
03. RYAN BINGHAM – Fear And Saturday Night (Universal)
Simplemente magistral. Oscuro, taciturno, intimista, huraño y a la vez luminoso y reconfortante. Así es la música de Ryan Bingham.
02. LOS DELTONOS – Salud! (Autoeditado)
El imparable Hendrik Röver, bien en solitario o con Los Deltonos, no para de publicar excelentes discos. Con “Salud!” estamos ante el álbum más enérgico y vivificante del grupo, con las habituales letras llenas de doble sentido, ironía y el humor negro que tanto nos gusta en las canciones de Röver.
Power pop en estado puro. Poco más que añadir. Toneladas de energía concentrada en un puñado de canciones para no parar de bailar en días. Banda sonora perfecta para las fiestas del fin de semana.

