BIFM
Noticias

Promusicae publica por error los datos de venta de Manel, Britney y Radiohead

La asociación de productores musicales de España publica en internet el informe que recoge las cifras de venta alcanzadas en Semana Santa, que muestran el bajo volumen de artistas como Rosario, Jarabe de Palo, Avril Lavigne, Adele o Katy Perry

Un error de Promusicae, la asociación de productores musicales de España, hizo que apareciera en su página en internet el informe con las ventas de discos relativo a Semana Santa. El documento PDF, que fue retirado de la web al cabo de unas horas, circula desde entonces libremente por la Red.

Promusicae suele mantener en secreto los datos exactos relacionados con el volumen de venta de álbumes en España, por lo que la filtración ha cobrado especial importancia, más cuando gracias a ella podemos corroborar la conocida crisis del sector. Entre los datos más significativos, podemos destacar que con tan solo 75 ejemplares vendidos (los de La Bien Querida con «Fiesta«) ya es posible entrar en el top 100 de la lista semanal.

También es reseñable el hecho de que artistas españoles de éxito, como Rosario o Jarabe de Palo obtengan unos datos globales tan pobres como los dados a conocer. Así, la pequeña de los Flores ha vendido hasta la fecha 4.685 copias de «Raskatriski«, por las 3.766 de Pau Donés y su álbum «¿Y ahora qué hacemos?«. Estos datos harían dar por bueno el volumen de venta de artistas minoritarios y ligados a compañías independientes como Nacho Vegas con los 3.887 ejemplares de «La zona sucia» vendidos o Señor Chinarro y «Presidente«, un disco recién editado y que suma ya más de 1.000 copias. Un poco por debajo encontramos a la ya nombrada La Bien Querida, que ha colocado 736 copias de su segundo trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=ACR5ncKrNYA

A nivel estatal también llama la atención el buen estado de salud de la música cantada en catalán, gracias a las 2.645 copias de «Lamparetes«, el nuevo LP de los baleares Antònia Font y, sobre todo, a los 23.881 discos despachados por los barceloneses Manel, quienes estuvieron varias semanas en el Nº1 de la lista de Promusicae con «10 milles per veure una bona armadura«.

Entre los que sí que venden, se confirma que Sergio Dalma roza las 200.000 copias con su último disco, «Vía Dalma«, y que Pablo Alborán es una de las revelaciones del año gracias a las 53.876 unidades de su debut homónimo.

 

LAS ESTRELLAS INTERNACIONALES TAMPOCO VENDEN

Los datos relativos a grandes estrellas internacionales siguen la tónica de lo anteriormente citado con respecto a artistas españoles. Así, «The King of Limbs» de Radiohead solo alcanza las 2.287 copias (si bien este trabajo fue previamente puesto a la venta en formato digital en la web del grupo), al mismo tiempo que «Angles» de The Strokes únicamente alcanza las 2.385. Cerca está Avril Lavigne con las 2.950 de «Goodbye Lullabye«, prácticamente la mitad que R.E.M. con «Collapse Into Now» (5.446), pero bastante cerca de los 4.621 ejemplares de «Femme fatale» de Britney Spears

http://www.youtube.com/watch?v=cfOa1a8hYP8

Destacando lo logrado por artistas de talla mundial, podemos también hablar de Katy Perry y las 6.608 unidades de «Teenage Dream«, por los 10.090 de Black Eyed Peas y «The Beginning«. Por su parte, Adele, la gran triunfadora del año en el Reino Unido (donde ha batido récords anteriormente en manos de The Beatles o Madonna y con 4 millones de ejemplares de «21» vendidos en el mundo), sólo ha colocado 7.342 álbumes en el mercado español.

Arriba