BIFM
Ocio y cultura

Bilboko Kalealdia 2022: Teatro y artes de calle del 27 de junio al 2 de julio

Su XXIII edición contará con 33 compañías (7 vascas, 13 estatales y 13 internacionales) que ofrecerán 33 espectáculos y 60 funciones.

Los Galindos, risas a pie de calle
La XXIII edición del festival contará con la presencia de 33 compañías, 7 del País Vasco, 13 estatales y 13 internacionales, que ofrecerán 33 espectáculos y 60 funciones por diferentes rincones de la villa de Bilbao

Este miércoles 1 de junio se ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao Bilboko Kalealdia, el festival de teatro y de las artes de la calle que abre la programación cultural de verano de la Villa, desarrollándose este año (en su XXIII edición) entre el 27 de junio y el 2 de julio.

BIFM

La muestra contará con la presencia de 33 compañías (7 del País Vasco, 13 estatales y 13 internacionales) que ofrecerán 33 espectáculos y 60 funciones.

BIFM

De estos espectáculos, 11 son estrenos. Así, el festival ofrecerá 2 estrenos absolutos:

• MYSTÉRIEUSES COIFFURES (Iparralde): «Un jardín salido de un cuento misterioso».
• NOSTRAXLADAMUS (Aragón): «Volatineros».

5 estrenos en el Estado:

• LES MALLES CIE. (Suiza): «Manto».
• KEEP COMPANY (Francia): «Compost».
• LES RUSTINES DE L’ANGE (Francia): «Ça va valser».
• O QUEL DOMMAGE CIE. (Bélgica): «Room service»
• PANORAMA KINO THEATRE (Suiza): «BilbaOrama».

Y 4 estrenos en el País Vasco:

• PISTACATRO + BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO (Galicia / Euskal Herria): «Orquesta de malabares».
• LA MACANA (Galicia): «Pink Unicorns»
• CHRIS IRIS (Alemania): «GAP of 42»
• AMER KABBANI Cataluña): «Runa».

Cartel de Bilboko Kalealdia 2022 // Ayto. Bilbao

Las representaciones de Bilboko Kalealdia 2022 se extenderán por toda la ciudad, «en espacios abiertos que llenen de cultura la ciudad y que faciliten su difusión», en la propia definición del Consistorio.

En concreto, tendrán lugar en el Parque de Doña Casilda, en la Plaza Arriaga y lateral del Teatro Arriaga, en la Plaza Corazón de María, en la Plaza Circular, en la Plaza Nueva, en la Plaza de la Convivencia, en la Plaza del Gas y en El Arenal. A ellos se sumará este año la Ría a la altura del Puente Zubizuri, que servirá de marco al espectáculo «Swing and Swim» a bordo del Piano de los Mares, de la compañía Le Piano du Lac.

También se contará con la fachada del Bizkaia Aretoa, en la que tendrá lugar el espectáculo de danza vertical «Finale», a cargo de la compañía catalana Delrevés Danza Vertical.

La decoración del parque de Doña Casilda Iturrizar correrá a cargo de la compañía Mystérieuses Coiffures. Se trata de un proyecto denominado «Un jardín salido de un cuento misterioso» que se prolongará durante tres días.

Toda la programación del Festival Bilboko Kalealdia está dirigida a todos los públicos a partir de 7 años. La entrada es libre y gratuita, salvo uno de los espectáculos, que tiene una entrada simbólica de 3€ y cuya recaudación se donará a la Asociación de esclerosis Múltiple ADEMBI. Más información y programa completo en www.bilbokokalealdia.eus.

Arriba