BIFM
Ocio y cultura

Samantha Hudson encabeza el cartel de #MariChristmas, nuevo festival navideño en Bilbao

Tres jornadas (28-30 diciembre) de música, humor y cabaret con Agoney, Yogurinha Borova, Asier Bilbao, Las Fellini…

Samantha Hudson // Gonza Gallego
Del 28 al 30 de diciembre, el Teatro Campos acogerá tres jornadas de música, humor y cabaret para reivindicar la diversidad en plenas Navidades. Estarán Agoney, Yogurinha Borova, Asier Bilbao, Las Fellini…

Se acerca la Navidad, unas fiestas que en el imaginario colectivo van asociadas a estampas familiares tradicionales y a celebraciones religiosas. Por eso es toda una novedad que hayan sido precisamente esas fechas las elegidas para celebrar en Bilbao un nuevo evento que quiere «reivindicar de forma lúdica los derechos LGTBIQ+». La treintena de artistas que participarán en el festival #MariChristmas (transformistas, drag queens, cantantes, músicos, bailarines…) pondrán así la nota multicolor en unas celebraciones en cuya iconografía el colectivo raramente se ve reflejado. Será los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Campos.

BIFM

El arranque de #MariChristmas será potente, con la primera visita a Bizkaia del icono de la generación Z y activista contra los estereotipos de género Samantha Hudson. La joven mallorquina llegará a Bilbao el martes 28 de diciembre (20:00 h.), pocas semanas después de la publicación, con la célebre discográfica Subterfuge, de su primer disco («Liquidación total», que sale el 3 de diciembre). El show, para el que esta autodenominada Reina de los Bajos Fondos promete «las peores coreografías de la historia», será una mezcla de concierto y stand up comedy con «altas dosis de sinvergonzonería». En definitiva, hora y media de descaro, melodías pegadizas, letras procaces y discursos con mucho más fondo del que a priori puede parecer.

Tras el polémico clip de «Por España», su paso por Masterchef Celebrity, su rodaje a las órdenes de Paco León junto a Carmen Maura o Carmen Machi («Rainbow») y su próximo especial navideño concebido por Los Javis, Samantha Hudson va a ser, indudablemente, el personaje más popular del año.

BIFM

Al día siguiente, el miércoles 29 de diciembre (20:00 h.), llegará a #MariChristmas Agoney. El joven músico canario, popular gracias a su participación en OT 20217, presentará «Libertad: Un viaje íntimo», un nuevo espectáculo con el que ya ha cosechado éxitos de público en Madrid, Valencia, Barcelona o, este mismo mes, en Zaragoza, donde agotó entradas en el célebre Teatro de las Esquinas. En este show, el artista mostrará sus canciones «desde otro prisma, con una textura y una perspectiva sonora diferentes», pues se trata de un concierto «sin capas», en el que sus temas estarán más desnudos que nunca y en el que su voz, a la vez arrolladora y delicada, será la principal protagonista. Además, ofrecerá la posibilidad de «meet & greet» con los fans interesados.

La jornada final de #MariChristmas (el jueves 30 de diciembre; 20:00 h.) ofrecerá una edición especial navideña de «Bataklan Kabaret», el show que reúne a las transformistas más queridas de la noche bilbaína y las arropa con una producción digna de los grandes cabarets (pantalla, efectos, pirotecnia, cuerpo de baile y orquesta en vivo). Así, la música de Yogurinha Borova, las locuras de las autodenominadas «transtornistas» Las Fellini y el humor y las canciones de Asier Bilbao serán conducidas por el maestro de ceremonias y acróbata Ilargi Delgado en «Bataklan Kabaret Gabonak». Prometen nuevos números y canciones y hasta villancicos, en lo que será un inmejorable preámbulo a las celebraciones de Nochevieja de ese fin de semana.

Bataklan Kabaret Gabonak

Las entradas para cada una de las jornadas de #MariChristmas tienen un precio de 25 euros (gastos de gestión incluidos) y ya están a la venta en la web y las taquillas del teatro. Las del primer día, por cierto, están a punto de agotarse. Recuerda que para adquirirlas puedes utilizar el Bono Cultura del Ayuntamiento de Bilbao (cuyo canje supone un 50% de descuento).

#MARICHRISTMAS

Martes 28 diciembre (20 h.)
SAMANTHA HUDSON
«Liquidación total»

Miércoles 29 de diciembre (20 h.)
AGONEY
«Libertad: Un viaje íntimo»

Jueves 30 diciembre (20 h.)
BATAKLAN KABARET GABONAK

Arriba