BIFM
Ocio y cultura

Las películas de junio: “Oxígeno”, “El último Blockbuster” y “The World To Come”

Dado que en salas lo más potable es una película de hace 30 años, este mes tiramos por tres propuestas para ver en plataformas.

Dado que en salas lo más potable es una película de hace 30 años, este mes tiramos por tres propuestas para ver en casa… o allá donde te encuentres con tu dispositivo portátil. Una puede verse en Netflix, otra en los principales operadores vía TCM y, la tercera, se estrenará el día 11 en Movistar+

Ahora que la cartelera sobrevive a base de reposiciones («Reservoir Dogs», este mismo fin de semana) y de novedades que parecen reposiciones («Expediente Warren 3» -el sábado pasé más miedo con el público que con la propia película-) puede ser un momento óptimo para quedarse en casa con el aire en modo glacial y las plataformas a fuego. Damos tres pistas y las tres interesantísimas. Así somos.

BIFM

«OXÍGENO» (Netflix)

Hace como 15 años, el francés Alexandre Aja fue saludado como el salvador de cierto cine fantástico y viajó a intentarlo hasta los USA («Reflejos»), pero la cosa no llegó a cuajar del todo. De vuelta a la madre patria, Aja se la ha jugado con una película que recuerda a «Buried», «Meandre» (reciente ganadora del FANT) y trescientas más, pero con la que, si le conceden más de 20 minutos, quedarán irremediablemente enganchados a una mujer (magnífica Melanie Laurent) cautiva dentro de una cabina, acompañada por la voz inquietantemente tranquilizadora de Mathieu Amalric. No podemos contar más sin romper el juguete, pero su factura (la fotografía es notable) y lo bien que va dosificando lo poco que tiene, la convierten en una apuesta segura.

BIFM

Y ojo al final.

EL ULTIMO BLOCKBUSTER (TCM)

Si tiene más de 40 y le gusta el cine (de lo contrario, no estaría leyendo esto), recordará el encanto que tenía meter las manos en los bolsillos y deambular por los pasillos de un videoclub de barrio, entre Terminators, duendes, polis y comedias de Tom Hanks. En los 80 alcanzaron su pico para terminar desapareciendo hace (casi) un lustro, con la llegada de las plataformas, pero es verdad que el videoclub tenia algo que hoy hemos perdido: el toque humano. Gente que se encontraba con gente e intercambiaba opiniones. Algo que Netflix o Disney+ ha convertido en algoritmos, disclaimers y contenidos que generan la necesidad de ser vistos, aunque en muchos casos sean un truño.

Postureo, poner de moda humo, montajes originales modificados para dulcificar y ser políticamente correctos (lo que en tiempos de Berlanga se llamaría censura), pero si los has visto, todo está bien, hermano. Tú vales.

De todo esto habla «El último Blockbuster», documental que habla de tal videoclub, sito en Oregón y último vestigio de una impresionante cadena mundial que se evaporó cuando en 2006 decidió no cobrar los recargos por devolver tarde los DVDs. Fue el principio del fin.

¿Qué queda de todo aquello? Básicamente, nostalgia. Una última cosa: una plataforma tiene unas 8.000 películas. Un Blockbuster tenía de media 20.000 títulos. Lo sé: Ok boomer.

«EL MUNDO QUE VIENE (THE WORLD TO COME)» (Movistar+ -a partir del 11 de junio-)

Es sorprendente que no haya encontrado distribución en nuestro país este preciosista relato feminista con reparto de órdago (maravillosas Vanessa Kirby y Katherine Waterston, más Cassey Affleck en su papel «nublado con amenaza de lluvia» de siempre), que cuenta la historia de dos parejas de colonos rurales en la Nueva York de mediados del XIX, época extremadamente dura para todo y más aún para amoríos lésbicos, perseguidos con furia por un entorno viril e intransigente. Un film tal bello como oportuno.

Si lo consideran conveniente, nos vemos en un mes. Salud.

Arriba