De las nuevas de los franceses François Ozon y Quentin Dupieux (Mr. Oizo) a la últimas entregas de la sagas «The Evil Dead» y «Marlowe», pasando por la ganadora del último Festival de Sitges, la cartelera cuenta con bueno, bonito… y barato (con entradas a 3,50€). Hablamos de «Mi crimen», «Increíble pero cierto», «Posesión infernal: El despertar», «Marlowe» y «Sisu»
Ahora que han llegado, a la vez, el segundo invierno del año y la campaña electoral, huir a una sala de cine puede ser una solución tan razonable como higiénica. Además, la Fiesta del Cine (15, 16, 17 y 18 de mayo) permite acudir por 3 euros y medio, es decir, lo que te gastas en galletas cuando te quedas en casa. No hay excusas, por tanto.
- Relacionado: Web oficial «Fiesta del Cine»
Eso sí, la oferta en cartel es casi infinita pero, claro, no es oro todo lo que reluce. Separemos el grano de la paja en un repaso express:
«POSESIÓN INFERNAL, EL DESPERTAR»
Es verdad que en muchas sagas, si uno no es fan, ya no sabes si lo que está viendo es secuela, precuela, remake o spin off (signifique esto último lo que signifique).
Aquí, la Warner ha andado lista y ha distribuido una cinta que iba directa a plataformas (HBO Max). Resultado: Película de terror más taquillera del año. Ya saben: Libro maldito, madre poseída, piscinas de sangre y varios miembros cercenados. «Posesión infernal: El despertar» («Evil Dead Rise» en su título original) está lejos de ser la peli de miedo definitiva que venden (esa sigue siendo «El exorcista»), pero entretiene. Ya es algo.
«SISU»
Seguimos con el género fantástico, porque «Sisu» (Jalmari Helander, 2022) ganó el último Festival de Sitges. Un western bélico sobre un buscador de oro que tiene la mala suerte de cruzarse con los nazis en plena Segunda Guerra Mundial. La gracia está en que dicho buscador es un veterano al que sus enemigos llamaban «El inmortal». Brillantemente rodada y montada, «Sisu» contiene no ya el poso del mejor Tarantino (que también), sino que va a la fuente madre: Sergio Leone. Merece de largo.
«MARLOWE»
Película de clausura del último Zinemaldia (vino Liam Neeson a Donosti a defenderla), esta «Marlowe» (Neil Jordan, 2022) deja un sabor agridulce: El casting es fantástico (Diane Krueger y Jessica Lange son dos mujeres fatales de libro), la fotografía es poderosa y la historia… bueno, la historia da un poco igual, como en cualquier otra con Philip Marlowe como protagonista.
El problema es que la película nunca termina de coger tono y no llega a ser redonda, pues avanza a trompicones. Si uno es devoto del cine negro puede darle una oportunidad, perdonándole sus no pocos pecados. Avisados quedan.
https://www.youtube.com/watch?v=BP5G0S5b62o
MI CRIMEN
Es verdad que François Ozon tiene pelis buenísimas («En la casa», «Gracias a Dios»), pero no es menos cierto que lleva mucho tiempo sin reverdecer laureles. En el caso de «Mi crimen» (2023), este vodevil años 30 lo tenía todo para arrasar (incluso vacas sagradas como Isabelle Huppert o Fabrice Luchini) y, sin embargo, lejos de ser un divertimento ligero y crujiente, resulta gris, funcionarial, se olvida según pisa uno la calle.
Lo bueno de Ozon es que al hacer un filme al año, ya estamos esperando al siguiente. Anda que no somos fáciles de conformar.
https://www.youtube.com/watch?v=slCpcSkYoTw
Y LA PROXIMA SEMANA: MR. OIZO
No tenemos claro a cuántas salas llegará o si lo hará a alguna local, pero ayer fuimos a la clausura de FANT 2023, la edición 29ª del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, y vimos la última joya del DJ francés Quentin Dupieux (Mr. Oizo si les gusta la electrónica) titulada «Increíble pero cierto», constatando que este señor vive, literalmente, en una realidad paralela.
- Relacionado: Palmarés de FANT 2023
El próximo viernes llega a cines esta comedia con un Alain Chabat poseedor de un chalet cuyo sótano rejuvenece tres días al que lo usa. Han leído bien. Claro que, como en todo, hay letra pequeña.
https://www.youtube.com/watch?v=6g90A4-ib_E
El director de «Mandíbulas» invita en «Incroyable mais vrai» (su título original) a una reflexión tan afilada como oportuna en los 70 minutos que dura su juguete. Y le cabe de todo, desde homenajes a las hormigas de Dalí hasta penes electrónicos. Marvel, aprende.