BIFM
teatro

«Amour», la exitosa y longeva obra de teatro familiar, regresa a Bilbao estas Navidades

La Sala BBK acoge esta Navidad tres funciones de una creación que lleva 7 años en gira y ha alcanzado las 220 representaciones por el mundo.

Escena de "Amour" // Guillermo Casas
La Sala BBK acoge, el 28, 29 y 30 de diciembre, tres funciones de una creación de la compañía bilbaína Marie de Jongh que lleva ya 7 años en gira y ha alcanzado las 220 representaciones por el mundo

Hace justo 7 años del estreno absoluto de la obra «Amour» en el Teatro Arriaga de Bilbao. La que por aquel entonces era la más reciente creación para público familiar de la compañía bilbaína Marie de Jongh, empezaba así un intenso periplo que les llevaría por todo Euskadi, todo el Estado e incluso a Colombia, Portugal o Francia.

BIFM

El éxito de crítica y público fue tal que, a día de hoy, la han representado ya 220 veces. Y continúan girando. Además, han cosechado los más altos honores: en 2015 fue Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, en 2016 Premio FETEN (Feria Europea de artes escénicas para niños/as) al Mejor Espectáculo y, en 2017, Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar del Estado.

Ahora, por primera vez, «Amour» regresará a Bilbao. Será estas Navidades, justo en plenas vacaciones escolares, los días 28, 29 y 30 de diciembre. La Sala BBK de la Gran Vía acogerá tres únicas funciones, además, a un precio especial reducido de sólo 6 € (5 € si se adquieren con tarjetas Kutxabank). El objetivo de la sala es «ofrecer a las familias un plan cultural asequible que, en este periodo vacacional, txikis y mayores puedan disfrutar juntos».

BIFM

Y es que «Amour» no es teatro para peques, sino un montaje de gran formato apto por igual para todos los públicos (recomendado desde 7 años). O, como lo define la propia compañía: «teatro infantil para adultos y teatro adulto para la infancia».

Teatro ¿infantil? // Guillermo Casas

Escrita, dirigida y coprotagonizada por Jokin Oregi, es un espectáculo sin palabras y de máscaras, como es seña de identidad de Marie de Jongh. Así, con los mínimos recursos expresivos, la pieza relata una emocionante historia de dos amigas que habla sobre amarse y sobre enemistarse, sobre cómo el paso del tiempo influye en ambos sentimientos y, por encima de todo, sobre la diversidad. El montaje es eminentemente visual y poético, por lo que la escenografía y vestuario (de Elisa Sanz) y la música (de Pascal Gaigne) cobran vital importancia.

«(Una historia) delicada, conmovedora y emocionante»; «Una auténtica joya teatral. Son 52 minutos de precisión artística»; «Un hermosísimo canto al amor, a la comprensión», «Un espectáculo visual capaz de emocionar a niños, niñas, jóvenes, adultos, padres y abuelos, sin problemas de idiomas, ni fronteras». Son sólo algunas de las críticas que «Amour», una de las creaciones teatrales vascas más longevas y exitosas de los últimos años, ha recabado en sus 7 años de vida.

Cartel de «Amour» // Marie de Jongh

Arriba