BIFM
Germán Castañeda

Puro teatro (abril): Un cabaret canalla y una comedia ¿romántica?

Arimaktore recupera dos de sus mejores obras: «Gran Cabaret Pachón» (T. Barakaldo, día 22) y «Pretérito imperfecto» (Arimaktore, 23 y 24).

"Gran Cabaret Pachón" // Arimaktore
Arimaktore, lo que podría ser ‘el primo barakaldarra de Pabellón 6’, recupera dos de sus mejores obras este mes. «Gran Cabaret Pachón» estará en el Barakaldo Antzokia (día 22) y «Pretérito imperfecto», en la propia sala Arimaktore (días 23 y 24)

Diez años diez. Que se dice pronto. Una década de vida cumple en este 2022 Arimaktore, la sala de Barakaldo que ha conseguido convertirse ya en una referencia en lo que se suele llamar el ‘off’ teatral (esa cartelera conformada por espacios alternativos, independientes, pequeños, que se dejan la piel programando al margen de los más convencionales teatros públicos).

BIFM

Situado en un bajo a pie de calle (Castilla-La Mancha, 9) a escasos 500 metros de la salida de metro de Los Fueros, Arimaktore es un acogedor espacio cargado de encanto donde el teatro se vive muy de cerca: tras la puerta, un diáfano ambigú con barra donde poder tomar algo (y que también hace las veces de sala teatral en algunas ocasiones); al fondo, un pequeño espacio (el ‘teatrillo’, como le llaman ellos cariñosamente) de 50 butacas. En estos 10 años, unos 20.000 espectadores han pasado por allí; divide y haz cuentas de su actividad incansable (sí, sale a un par de funciones cada fin de semana de media).

Pero este local, que podríamos calificar como el ‘primo barakaldarra del Pabellón 6 de Bilbao’ (no son pocos los lazos personales y artísticos que los unen), no sólo ha sido lugar de exhibición. Arimaktore es también una compañía teatral que crea sus propias producciones desde que, en 2016, Leire Orbe, Chema Trujillo, Eneritz García, Braulio Cortés, Sara Barroeta, Alfonso Díez, Aitor Borobia y Erik Leal cogieran sus riendas (hoy en día estos dos últimos andan en otros proyectos y a la compañía se ha sumado Soledad Carril). En esta faceta de creadores, no han sido pocas las alegrías que nos han dado a los aficionados al teatro, y este mes tenemos la suerte de contar con dos de ellas en cartelera.

BIFM

Un disparatado espectáculo de revista // Arimaktore

«Gran cabaret Pachón» (2018) se podrá ver el 22 de abril no en el propio Arimaktore, sino en el mucho más grande (y muy cercano, a sólo unos pasos) Barakaldo Antzokia, pues el teatro municipal de la localidad fabril se ha querido sumar a la celebración del 10º cumpleaños de Arimaktore y está programando estos meses varias de su producciones.

¿Cómo definir este «Gran cabaret Pachón»? Pues como un disparatado espectáculo de revista que termina convertido en un verdadero monumento al descaro. Porque su gran activo es el desparpajo sin límites de sus cuatro entregados intérpretes. Chema Trujillo es una suerte de maestro de ceremonias (el patriarca de una saga de carniceros que, ante la crisis del negocio, ha reconvertido su carnicería en una sala de variedades), al que secundan una versátil y tronchante Sara Barroeta, un «espídico» Josu Angulo y un cómicamente hierático (por exigencias del guion) Alfonso Díez.

Cartel de «Gran Cabaret Pachón» // Arimaktore

Cuando se estrenó hace 4 años esta producción, calificamos a Trujillo como un «delirante huracán», pero es que sus tres secuaces no le van a la zaga. Sin miedos, sin pudores, todos se entregan en escena en una sucesión de números cómico-musicales que son de lo más canalla y divertido que hemos visto en este género del cabaret en años. Braulio Cortés, como autor, director y responsable de las letras, y Naiel Ibarrola, como creador de las músicas, completan un equipo que derrocha ingenio y capacidad de encandilar al público con sus muy reivindicables locuras. Si te acercas a verla, el disfrute y la hora larga de descojone la tienes garantizada. Palabra.

En otro registro totalmente distinto (aunque compartiendo dos protagonistas y manteniendo la comedia como uno de sus ingredientes), Arimaktore también recupera este mes su «Pretérito imperfecto» (2019), que se podrá ver ese mismo fin de semana (23 y 24 de abril), esta vez sí en su propia sala. En BI FM ya elegimos esta obra como una de las 5 mejores vistas en Euskadi en 2019, lo que da la medida de nuestro entusiasmo por ella.

Josu Angulo y Aiora Sedano // Arimaktore

Escrita y dirigida por David Caíña, uno de los grandes y más jóvenes nuevos dramaturgos vascos («Gris. Morirse en Bilbao», «¿Cómo hemos llegado a esto»…), cuenta cómo una pareja de mediana edad en horas bajas (Josu Angulo y Aiora Sedano) se regala por su aniversario un viaje en el tiempo a su primera cita. En el restaurante chino en el que cenaron juntos por primera vez, se sentarán cerca de sus yos de entonces (Kepa Alesso y Sara Barroeta). Se observarán, se analizarán, se criticarán… Y descubrirán cosas que han perdido en el camino.

Hemos podido ver varias veces a lo largo de estos años «Pretérito imperfecto», y el impecable trabajo de su engrasado cuarteto protagonista es uno de sus más destacables puntos fuertes. Pero no el único. Porque el texto es una pequeña joya que ya en su estreno calificamos como «un precioso tratado sobre las fases del amor y de la pareja», en el que cualquiera puede sentirse en algún momento identificado. Y esa es la gran magia del buen teatro, ¿no?: Servirnos de reflejo de lo que somos, de lo que vivimos, y ayudarnos a entendernos. Bajo una apariencia de comedia liviana, la obra esconde una profunda reflexión sanadora y muy realista, que sabe encontrar el perfecto equilibrio entre el romanticismo idealizado inicial y el tedio de la rutina diaria que va pesando más cuantos más años pasan. ¡Qué maravilla teatral!

Cartel de «Pretérito imperfecto» // Arimaktore

Como ya escribimos en BI FM en 2019, “si tuviera detrás los medios de una gran productora, «Pretérito imperfecto» gozaría, seguro, de una larga vida girando por los escenarios de todo el Estado durante meses con éxito de crítica y público”. Pero, por el momento, sólo la vas a tener dos días en cartel en Arimaktore así que, de verdad, no te la pierdas.

Arriba