BIFM
Jazzaldia

Jazzaldia apuesta, un año más, por las formaciones del País Vasco

Tras una edición reducida y anunciar grandes nombres para 2021, de momento, el festival donostiarra solo confirma 19 artistas vascos.

Swingtronics
Tras una edición reducida debido a la crisis de la covid y a pesar de haber anunciado grandes nombres para este año, de momento, el festival donostiarra solo ha confirmado un total de 19 artistas vascos para su 56º cartel (a desarrollar del 21 al 25 de julio de 2021)

Tras una edición, la de 2020, reducida debido a la crisis de la Covid-19 (pero de «superlativa calidad artística y entusiasta respuesta del público», según sus promotores), el Jazzaldia donostiarra avanzó en verano grandes nombres para su 56º cartel (a desarrollar del 21 al 25 de julio de 2021), con Herbie HancockGregory PorterMulatu AstatkeYann TiersenBrad Mehldau y la joven saxofonista Lakecia Benjamin como grandes novedades, manteniendo, además, a Simple Minds, Cecile McLorin-Salvant, Kurt Elling, Hiromi, León Benavente y Vintage Trouble, que se mantenían con respecto al cartel programado para el año pasado.

BIFM

Casi un año después, con el coronavirus aún vigente, lo único confirmado es que el festival contará con 10 grupos locales, 5 grupos con disco nuevo y 4 procedentes del «Katapulta Tour».

10 GRUPOS LOCALES

BIFM

La iniciativa de llevar a cabo un proceso de selección entre las bandas vascas de Jazz se inició en 2006 y se ha mantenido desde entonces con un gran éxito. En esta edición los 10 grupos seleccionados proceden del proceso de iniciado en 2020, suspendido por la pandemia y finalmente concluido en 2021. Estos son los 10 Grupos Locales:

Asier Ardaiz & Friends
De2En Blues Band
DOS
Horda
Hutsun Txalaparta – J.E.L. Trío
Les Fous
Mojo Hand
Monk’s Sphere
No More Jazz Brass Band
Swingtronics

5 GRUPOS CON DISCO

Grupos vascos seleccionados entre los que publicaron un disco de Jazz en 2019 o 2020:

Alberto Arteta
Ghost Number
Paul San Martín
Sara Mansilla
The Machetazo

4 GRUPOS DE KATAPULTA TOUR

Katapulta Tour Gipuzkoa es un circuito promovido por el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por Kutxa Kultur, que está dedicado a impulsar a los jóvenes talentos guipuzcoanos en el ámbito de la música y las artes escénicas. De los 10 grupos musicales que este año participan en el circuito, el Festival de Jazz de San Sebastián selecciona 4 que actuarán en la 56ª edición:

Antía Muíño
Blanquita Carraquela
Sara Azurza
Yo Ciervo

Cartel del Jazzaldia 2021 // Isabel Herguera

Arriba