BIFM
Música

¡Que vienen los clásicos! Sting, Dylan, Satriani, Iggy Pop, Weller… y hasta Sabrina

Lucinda Williams, Pretenders, The Cult, Waterboys, Chris Isaak… Esta temporada de primavera-verano viene carga de leyendas en Euskadi.

Dylan, Sting, Pop, Weller, Satriani, Williams...
Lucinda Williams, The Pretenders, The Cult, The Waterboys, Chris Isaak… Esta temporada de primavera-verano serán varios los nombres de solistas y grupos internacionales legendarios de los últimos cuarenta años que visiten Euskadi. Te lo contamos a continuación

Aunque han cambiado los usos y costumbres en cuanto a la publicidad de los conciertos de rock, que nos llega como la del resto de productos a ese artefacto electrónico que llevamos todos a mano, aún se pueden ver carteles anunciantes en los centros de las ciudades. Más de uno habrá descubierto al pasar por la Gran Vía, el Boulevard o la Avenida Gasteiz estos días, la foto y el nombre de artistas cuyos carteles ya se pegaron en nuestras calles en los años 80 o los 90.

A estas alturas de siglo XXI nadie duda de que una parte importante de los conciertos de pop y de rock apelan al público de cierta edad, ni de que el nivel de seguimiento que tenían muchos músicos de aquellas décadas con presencia en programas y vídeos musicales en los pocos canales que sintonizaban nuestros televisores, con gran presupuesto de sus compañías discográficas, lo igualan muy pocos artistas jóvenes actuales.

STING

No importa tanto que el grupo o el solista en cuestión haya seguido publicando discos, o que estos sigan manteniendo la calidad o hayan logrado la resonancia de antaño, como que presente un concierto con todos sus grandes éxitos. Es el caso de Sting, que pese a que «The Bridge», editado en 2021, contenía canciones nuevas, ha titulado su actual gira con el nombre de «My Songs», su trabajo en directo de 2019 de grandes éxitos propios y de su anterior banda The Police.

Sonarán a buen seguro «Englishman in New York» o «Every Breath You Take», entre otras. El concierto será el jueves 1 de junio en el Bilbao Arena de Miribilla y la expectación es mayor que la que reflejan los medios y redes sociales pues ofreciendo entradas entre 72 y 110€, se ha vendido el 97% del aforo a dos días vista. La última visita del inglés a la villa fue actuando con The Police en el BBK Live de 2008.

JOE SATRIANI

El siguiente ilustre en visitarnos, el sábado 3 de junio en la sala Santana 27, será el guitarrista neoyorquino afincado en California Joe Satriani. Su carrera es especial ya que, tras muchos años como maestro de guitarra, se decidió a publicar su primer disco en 1986 rozando la treintena, que consistía en una colección de canciones de rock instrumental con sus punteos y sus solos en primer término. Fiel a su estilo instrumental triunfó con su segundo disco «Surfing With The Alien», del que se vendieron algo más de un millón de copias. Él ha seguido girando y publicando ajeno a las modas, como ya pudieron comprobar sus fieles de la zona en 2016, también en el recinto del barrio de Bolueta. Las entradas, aún disponibles, están a 41,80€ aquí.

IGGY POP, LUCINDA WILLIAMS, THE PRETENDERS

Una cita ineludible para encontrarse con mitos del rock es el Azkena Rock Festival en Vitoria Gasteiz que este año se celebra los días 15, 16 y 17 de junio (como te hemos venido contando). Para los precios, recomendamos consultar su web pues hay diferentes opciones, por ejemplo, el bono sin campìng cuesta 155 € (+ gastos de gestión) y las entradas de día 50 e el jueves y 70 € (+G.G.) tanto el viernes como el sábado. Podéis ver el artículo específico comentando el versátil cartel aquí, pero destacaremos en el ámbito de los grandes nombres clásicos a Iggy Pop, Lucinda Williams y The Pretenders.

Sobre la resistencia y el fuego eterno que parece arder en las entrañas de la iguana de Detroit se ha dicho todo ya, aunque su pecho descubierto delate últimamente su edad biológica. Nada que afecte a su vigencia creativa, colaborador en canciones de artistas de generaciones más jóvenes como Underworld, Cage the Elefant o Josh Homme, su disco de este mismo año, «Every Loser», lo muestra en buena forma, tocando todos los palos que ha manejado en las últimas décadas, «Strung Out Johnny» es una buena muestra, y a buen seguro que el sábado 15, repasará lo mejor de sus más de cincuenta años de carrera. Aunque el año pasado se le pudo ver en el Jazzaldia de Donostia, hay que remontarse al 2006 para recordar su última visita al festival alavés, en el que además había actuado previamente con su primera banda, The Stooges.

El mismo día que la iguana, honrará el escenario vitoriano la gran dama del country rock norteamericano Lucinda Williams con el recuerdo de su último gran concierto allí en la edición de 2016. A diferencia de otros artistas de este artículo con juventud triunfal y madurez en la que tratar de mantenerse, ella fue creciendo conforme editaba discos. Así, si su debut es en 1979, una de sus indiscutibles obras maestras aparece en 1998: «Cars Wheels On A Gravel Road». El cambio de siglo no afectó a la calidad de sus trabajos y tras el susto de su derrame cerebral en 2020, editará nuevo trabajo el próximo 30 de junio: «Stories from a Rock n Roll Heart», del que seguro que estrena varias de sus canciones en las campas de Mendizabala.

El viernes 14 es el turno de The Pretenders, una banda que, partiendo de la new wave y el power pop con su homónimo trabajo de debut (que contenía joyitas como «Kid»), se mantuvieron en lo alto de listas de éxitos a lo largo de los 80. Aunque su inmarchitable líder, Chrissie Hynde, siguió componiendo buenas canciones las décadas siguientes, quizás el seguir con el mismo molde del principio hizo que la atención pública recibida mermara, pero no su fama de tocar bien en directo a pesar de los cambios de formación, como se atestiguó en el BBK Live de 2006. Preparan nuevo disco para septiembre.

BOB DYLAN

Puede que algunos asistentes al ARF solo tengan como descanso el domingo 18 de junio, ya que el lunes 19 y el martes 20, nos visita de nuevo el músico más grande de la historia del rock que aún sigue en pie, el maestro Bob Dylan. Esta vez la cita será en el Kursaal de Donosti, con cierta polémica por su exigencia de dejar el móvil fuera de la sala y por el precio, ya que las pocas entradas disponibles (aquí) están nada menos que a 205€.

Del bardo poco se puede añadir, cualquiera que haya seguido mínimamente su carrera sabrá que nunca ha cesado de publicar discos, todos del notable a la matrícula de honor, y que tampoco ha dejado de girar. Más de un paisano lo habrá visto por aquí varias veces en los últimos veinte años. La expectación de esta vez, aparte del runrún de que pudiera ser la última, la eleva la publicación en plena pandemia de su excelente «Rough and Rowdy Ways» y el inminente, el 2 de junio, «Shadow Kingdom» con nuevas versiones de algunos de sus clásicos como «It’s All Over Now Baby Blue». No vendrá mal para reconocerlas cuando las toque en directo, pues no siempre es fácil.

THE CULT, THE WATERBOYS, CHRIS ISAAK

La siguiente opción para disfrutar de la música de artistas con añejo y exitoso repertorio sin recurrir a la discutible opción de las bandas de tributo, será en el Music Legends Festival, cuyo nombre muestra las cartas a las claras, los días 23 y 24 de junio en el Bilbao Arena. Las entradas de día cuestan 60€ (+gastos) y el bono de 2 días a 95€ (+gastos). Del plantel completo se informó en este mismo medio en este artículo, por lo que destacaremos aquí a sus tres cabezas de cartel: The Cult, The Waterboys y Chris Isaak.

El viernes corona la cita el grupo británico The Cult, que en la segunda mitad de los ochenta alcanzaron cierta notoriedad entre el público tanto del rock duro como de los fans de lo que se conocía como música gótica o siniestra, es decir, combinaban poderosos y cortantes riffs de la escuela AC/DC con desarrollos atmosféricos en la onda de The Cure o Siouxie & The Banshees, todo ello con un líder carismático de personal voz, Ian Astbury, y el dominio a las seis cuerdas de Billy Duffy. Como ejemplo de su versatilidad, cabe citar que algunas de sus canciones como «She Sells Sanctuary» o «Rain» fueron hits llena pistas en las discotecas de la ruta valenciana. Aunque han seguido publicando discos, su público espera que el repertorio se centre en los magníficos cuatro primeros.

El sábado 24 está muy disputado el reinado, tanto, que una histórica banda como The Waterboys ocupa el segundo lugar. Formados a principios de los ochenta en UK, se puede decir que son la banda del escocés Mike Scott. Empezaron con una primera trilogía de lo que ellos mismos denominaron «big music», que podía estar inspirada tanto en David Bowie, como en Elton John, Bruce Springsteen o U2, lo que dicho así, a priori hace pensar en una megalomanía que ciertamente asusta pero que en «This Is The Sea» llevaron a buen puerto con canciones de la vida como «The Whole of the Moon». Tras probar con el folk irlandés vía traslado a Dublín y triunfar con «Fisherman’s Blues» y el posterior «Room To Roam», la oleada del britpop los relegó a un segundo plano y su carrera prosiguió algo más fuera de los focos, aunque en muy buena forma en directo a tenor de lo que cuentan los asistentes a alguna de sus cuatro citas en Bilbao en este siglo, la última de ellas en 2019 en la Santana 27.

La estrella del sábado no es otro que el elegante Chris Isaak, un artista al margen del tiempo que definió un estilo propio entre la música de raíces americana, el estilo crooner y el rock and roll de sus venerados Elvis Presley y Roy Orbison. Aunque en Estados Unidos ya estaba bien posicionado con su homónimo segundo trabajo, fue «Wicked Game», un single del tercero, «Heart Shaped Box», el que fuera un éxito mundial al incluirlo David Lynch en la banda sonora de «Corazón Salvaje», película de 1990. Con excepción de la sensual «Baby Did A Bad Bad Thing», elegida por Stanley Kubrik para «Eyes Wide Shut», no tuvo más éxitos por estos lares pero mantuvo una carrera notable y un seguimiento de culto, así como el recuerdo del gran público. Los fans de nuestros territorios le han podido ver dos veces en el vitoriano Azkena Rock Festival, en 2010 y 2017.

PAUL WELLER

Cerrando la selección de artistas internacionales de leyenda a ver, el británico Paul Weller. Líder de The Jam, mítica banda nacida en el apogeo del punk londinense que, si bien fue influida por aquel movimiento, tenía una clara filiación mod heredera de The Who, The Kinks y todo el fenómeno del Northern Soul que se produjo en los 60 y 70 en el norte de Inglaterra. Altamente autoexigente, no dudó en finiquitar la banda en un momento de gran éxito para ellos, pocos meses después de publicar su mayor hit, «Town Called Malice», iniciando así un proyecto de pop sofisticado mezclado con soul, neo jazz y música lounge: The Style Council. Para terminar, en los albores de la era britpop inició su carrera en solitario y ejerció en cierta manera de padrino de todas aquellas bandas que reverenciaban su carrera, como Oasis, a quienes teloneó en La Casilla bilbaína en 2002.

En nuestro país no es tan reconocido masivamente como en el suyo, pero goza de prestigio entre los más aficionados, alimentado por una carrera, con altibajos, pero aun con algunos discos brillantes recientes. Su última visita al Botxo data de 2010, como parte del cartel del BBK Live, festival en el que tuvimos la ocasión de charlar con él (vídeo bajo estas líneas). Esta vez será una gran oportunidad para verlo en una sala, será el 14 de septiembre en Santana 27 y el coste de la entrada 43 € (más gastos de gestión).

Aparte de los anteriormente reseñados, hay más conciertos de consagrados artistas, como el de Robert Plant, voz de Led Zeppelin y que ha recobrado la forma en sus últimos trabajos. Estará en el Kursaal el 10 de septiembre. Sin olvidar, claro, un evento como Bilbao Blues Festival, cuya segunda edición nos va a traer a The Original Blues Brothers Band, entre otros muchos (como ya te hemos contado en BI FM).

Siguiendo con más festivales centrados en un estilo musical vamos a decir «clásico», en Donostia, durante la celebración del festival Jazzaldia en julio, aparte de grandes del jazz, han sorprendido con la contratación de la banda de música disco de los bigotudos cowboy, policía, indio, etc.: Village People. También el filón de la nostalgia ochentera traerá a la italiana Sabrina a las fiestas del Carmen en Santurtzi.

Y seguramente que llegará alguna visita legendaria más en el último tercio del año, de hecho, ya se ha anunciado el concierto de una de las bandas señeras del rock gótico o siniestro, los ingleses The Sisters of Mercy, que lo harán en las cercanías de Halloween, el 29 de octubre en Santana 27. Si hay más sorpresas para el final de año se informará más detalladamente en su momento.

Arriba