BIFM
Noticias

Fin de la mascarilla y, ¿de las restricciones en hostelería, cultura y ocio?

Desde hoy, 10 de febrero su uso no es obligatorio en exteriores, a nivel estatal. En Euskadi, se baraja suavizar sustancialmente las medidas.

Solo en interiores y aglomeraciones
Desde este jueves, 10 de febrero, el uso de la mascarilla no es obligatoria en exteriores, a nivel estatal. En Euskadi, el Gobierno Vasco baraja suavizar de forma «sustancial» las medidas en vigor, que afectan especialmente a los tres sectores mencionados

Fin de la mascarilla en exteriores. Otra vez. Desde este jueves, 10 de febrero de 2022, solo será necesario su uso en aglomeraciones y cuando no haya distancia de seguridad.

BIFM

La eficacia de la mascarilla al aire libre había sido puesta en entredicho por epidemiólogos y expertos en salud pública. Sin embargo, fue una de las pocas novedades incluidas entre las restricciones aprobadas en Madrid el pasado 22 de diciembre, de cara a las por entonces inminentes Navidades. El récord de contagios provocado por la variante Ómicron, hizo que se recuperaran varias de las medidas anticovid suprimidas con anterioridad.

En Vitoria-Gasteiz, el Ejecutivo vasco decidió el 28 de enero que las limitaciones fijadas en Euskadi continuasen al menos dos semanas más, hasta el 13 de febrero, con el fin de contener la expansión de la llamada «sexta ola». Así, tras la supresión este jueves de la mascarilla en exteriores a nivel estatal, la Comunidad Autónoma Vasca podría ver rebajadas las demás restricciones a partir del próximo lunes, día 14.

BIFM

Así lo han deslizado diversas fuentes de Lakua, tal y como publican hoy numerosos medios. Será hoy por la tarde cuando se reúna el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, tras cuyo encuentro se espera que sea el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien informe sobre sus decisiones, las cuales apuntan a ese suavizamiento «sustancial» de las medidas. La tendencia positiva de los datos relativos a la incidencia del coronavirus, clave en este aspecto.

Las medidas en vigor hasta el próximo domingo día 13 pasan por el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio hasta la 1 de la madrugada como tope, el aforo general al 60% en los establecimientos, con grupos de un máximo de 10 personas y prohibición del consumo en barra.

MEDIDAS VIGENTES EN EUSKADI HASTA EL 13 DE FEBRERO

HORARIOS

  • Las actividades comerciales, sociales y culturales deberán cesar a la 1 de la madrugada.

AFOROS

  • Tope de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores.
  • En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, tope de 800 personas en interiores y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo se reducirá al 50%.

HOSTELERÍA (bares, restaurantes, lonjas, txokos y sociedades gastronómicas)

  • Prohibido el consumo de pie.
  • Grupos de 10 personas como máximo.
  • Distancia mínima entre mesas o grupos de mesas de 1,5 metros.

GIMNASIOS

  • Grupos de máximo 10 personas.
  • Vestuarios al 50% de su capacidad.
Arriba