BIFM
Ocio y cultura

Bilboko Kalealdia 2021: teatro de calle, clown, danza, circo, instalaciones artísticas…

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, del 28 de junio al 3 de julio con 58 actuaciones de 28 compañías internacionales.

Bilboko Kalealdia 2021 // Ayto. Bilbao
El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle tendrá lugar del 28 de junio al 3 de julio con un preestreno, cinco estrenos mundiales y siete estrenos en Euskadi hasta completar 58 actuaciones de 28 compañías internacionales

Ya hay programa del Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – Bilboko Kalealdia, que este año se celebrará del 28 de junio al 3 de julio. Con una oferta mayoritariamente gratuita, el Parque de Doña Casilda -con seis ubicaciones-, la Plaza Arriaga, El Arenal, el Muelle del Arenal, la Plaza del Gas, los Tinglados del Arenal y el Bizkaia Aretoa UPV/EHU servirán de marco para 58 actuaciones de 28 compañías internacionales. Habrá teatro de calle, clown, danza, circo, instalaciones artísticas…

BIFM

Bilboko Kalealdia contará con propuestas llegadas de Francia, Portugal y Brasil y compañías procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid, si bien habrá una fuerte presencia de compañías vascas en la programación. Así, de las 28 compañías que conforman el cartel, 12 son locales, «en muestra del claro apoyo del Festival a la cultura local y a las múltiples propuestas de calidad que surgen y se impulsan por parte de las compañías de Euskadi», explican desde el Ayuntamiento, organizador de la cita.

Las compañías vascas participantes son Rojo Telón, Maite Guevara, «Boni» eta Juan Palomo, Amaia Elizaran, Hortzmuga Teatroa, La Pez Konpainia, Malas Compañías Zirko Taldea, Harrobi, Eva Guerrero CIA, Deabru Beltzak, Kolektivo Konika y Ertza.

BIFM
ARRANQUE, EL 28 DE JUNIO

El Festival arrancará en el Parque de Doña Casilda, que será el escenario principal de los días 28, 29 y 30 de junio. Se inaugurará con las propuestas de «Boni» eta Juan Palomo y con la instalación artística de Karakoil Production «El jardín de las mil y unas noches», a las 17:00 horas.

Por allí, pasarán, a lo largo de la tarde de la primera jornada, las compañías Rojo Telón, Delá Praká CÍA., Jean Philippe Kikolas y Maite Guevara.

Por la noche, a las 22:00 horas, la Plaza del Arriaga le tomará el relevo para que Compagnie nº8 presente «Garden Party». Después, los días 1, 2 y 3 de julio, Bilboko Kalealdia se expandirá a sus escenarios en el Casco Viejo o Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

LISTA DE ESTRENOS ABSOLUTOS

  • Rouge Elea preestrenará «On est là tout va bien», una propuesta de circo y danza para mayores de 10 años, que podrá disfrutarse el 1 de julio a las 17:30 horas en la Plaza Nueva.
  • «El jardín de las mil y una flores», de Karakoil Production. En esta instalación artística, un investigador y una investigadora con experiencia en curiosidades florales han decidido transformar el Parque de Doña Casilda en un laboratorio de investigación dentro de BILBOKO KALEALDIA para crear flores únicas, oníricas: flores de madera, de metal, de tela, de hilo, de luz y todas ellas de diferentes colores. Se podrá visitar a partir de las 17:00 horas en el Parque de Doña Casilda los días 28, 29 y 30 de junio.
  • La Pez Konpainia estrenará «Secreto nº12» (Parque de Doña Casilda Iturrizar, 30 de junio a las 18:45 horas); Harrobi hará lo propio con «Harria Herria» (el 2 de julio a las 22:00 en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU); Hortzmuga Teatroa con «Nor bere lekura, prest… ekin!» (Tinglados del Arenal, 3 de julio a las 19:00 horas); y Ertza con «Dye, Dye Dye» (3 de julio en los Tinglados del Arenal a las 17.00 y a las 21:00 horas).

«Zirkus», en la presentación del Festival // Ayto. Bilbao

ESTRENOS EN EUSKADI Y ESTATALES

  • La compañía franco-brasileña Delá Praká CÍA presentará «Maiador» en el Parque de Doña Casilda (zona del Museo de Bellas Artes), el día 28 de junio a las 18:00 y a las 20:15 horas.
  • La compañía francesa Compagnie Nº 8 presentará ese mismo 28 de junio, a las 22:00 horas, el espectáculo «Garden Party». En la Plaza Arriaga.
  • Los también galos Libertivore mostrarán los días 29 y 30 de junio en el Parque de Doña Casilda en doble sesión a las 18:00 y 20:00 horas «Phasmes», su propuesta de circo metafísico; la compañía portuguesa Pia, compartirá «O2 Oxygen», el 29 de junio, a las 22:00 horas, en el Arenal; y los madrileños Trocos Lucos estarán el 1 y 2 de julio en el Muelle del Arenal para compartir «Tartana», a las 18:15 y a las 18:30 horas, respectivamente.
  • Alta Gama CÍA y su propuesta «Mentir lo mínimo», también en pase doble el 1 y el 2 de julio a las 18:00 y a las 20:30 horas, respectivamente, se podrá disfrutar en los Tinglados del Arenal.
  • El último de los estrenos en Euskadi correrá a cargo del catalán Miquel Barcelona, que mostrará «[Kórps]» el 3 de julio a las 22:00 horas en la Plaza Arriaga. Esta propuesta escénica multidisciplinar será la encargada de cerrar el Festival.
  • Respecto a los estrenos a nivel estatal, hay cuatro: La Main S’Affaire, con «All Right!», el 29 de junio a las 19:15 horas en el Parque de Doña Casilda; y, de la misma compañía, «En Attendant La Suite», el 30 de junio a las 22:00 horas en la Plaza Arriaga.
  • Por último: la compañía Arbre À Vaché (L’) también estrenará «Goodbye Persil», el 2 y 3 de julio a las 19:15 horas; y los franceses Joe Sature et Sex Joyeux Osselets nos brindarán «Ouh La La!», el 2 de julio a las 17.15 y a las 19:45 horas en la Plaza del Gas.

Cartel de Bilboko Kalealdia 2021

INVITACIONES Y ENTRADAS

Todas las propuestas de Bilboko Kalealdia serán gratuitas, a excepción de una: el espectáculo «Calor», de Jean Philippe Kikolas, que mezcla el clown con las artes circenses, y que tiene sus entradas ya a la venta a un precio de 3 euros. Todo lo recaudado se donará a ADEMBI – Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia. «Calor» podrá disfrutarse los días 28, 29 y 30 de junio en doble sesión cada día, a las 18:30 y 20:30 horas en el Parque de Doña Casilda.

Más información, reserva de invitaciones y entradas para «Calor», en www.bilbokokalealdia.eus.

Arriba