BIFM
Germán Castañeda

Las mejores obras de teatro de 2022

Algunas de las mejores obras que vimos en 2022 podremos, en breve, verlas de nuevo este 2023. Dentro ranking, por Germán Castañeda.

Obra de teatro "Hoy puede ser mi gran noche"
Germán Castañeda resume el año que se nos acaba de ir en clave teatral, con un ranking «muy personal» que, además, sirve como guía para regalos de Reyes, puesto que varias de las obras podremos verlas nuevamente en breve

Repaso aquí mi recién cerrado año teatral con un (muy personal) ranking. Estas son, para mí, las 10 mejores obras a las que he podido asistir en 2022, seleccionadas de entre las casi 80 que he visto.

BIFM

Y, ¡ojito! porque, si aún necesitas ideas para los regalos de Reyes, varias de ellas volverán por Euskadi en breve. ¿Por qué no regalar un par de entradas? ¡Nos seguimos viendo en los teatros en este recién estrenado año!

LAS MEJORES OBRAS DE TEATRO DE 2022

10. «HEAD OVER HEELS»
(Vista el 18 de diciembre en Salesianos de Donostia)

BIFM

Cartel de «Head Over Heels»

Aunque la donostiarra Gaztetxo Antzerki Eskola es, como su nombre indica, una escuela de teatro, cada año monta un espectáculo de Broadway y programa una treintena de pases abiertos al público. En 2022, bordaron su propia producción del musical juke box basado en la discografía de la mítica banda femenina norteamericana The Go-Go’s. Sobrado talento artístico, un increíble esfuerzo de producción (que incluía los derechos del montaje original de Broadway para ser lo más fidedignos posibles y unas deslumbrantes escenografía y vestuario), mucho empeño, pasión, profesionalidad…

En resumen, un espectáculo de un nivel que podría ir directo al escenario de un gran teatro comercial y, para más inri, haría sonrojarse a algunos montajes que a veces nos quieren vender a precios abultados las productoras comerciales. Gaztetxo Antzerki Eskola apuestan tan fuerte por la adaptación de grandes musicales desde hace dos décadas que me atrevería a decir que su sede en Salesianos de Intxaurrondo es el Broadway de Euskadi, el West End vasco. Para este 2023 están montando “The Wedding Singer”; yo no me lo voy a perder.

9. «LÁZARO»
(Vista el 23 de enero en La Fundición de Bilbao)

Roberto Hoyo en «Lázaro» // David Linuesa

Roberto Hoyo (Valencia, 1996) es un jovencísimo actor, dramaturgo y rapero que cuenta ya con su propia compañía, Leamōk. Su primer gran proyecto ha sido esta libérrima versión de “El lazarillo de Tormes”, reconvertido ahora en un muy llamativo híbrido entre monólogo teatral y recital de hip hop. El Lázaro de Roberto es un joven de hoy en día, no del siglo XVI, que suma la frescura y autenticidad del rap y el break dance a la tradición popular del narrador oral. El loco salto al vacío que, sobre papel, parece ser esta propuesta, funciona sin embargo a la perfección en escena. Y, sobre todo, es una vía de entrada inmejorable para los más jóvenes en el teatro y en los clásicos. ¡Sigamos la pista a esta joven compañía!

En 2022 ya estrenaron una nueva obra: “Hanle”, versión libre y con premisas similares a las de su “Lázaro”, del “Hamlet” de Shakespeare.

8. «WINONA & GRACE»
(Vista el 23 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao)

Escena de la obra de teatro «Winona & Grace»

Dos jóvenes y prometedoras actrices de la cantera de la Gazte Konpainia de Pebellón 6 (Ainhoa Artetxe y Graciaela Dóniz) se unen a la alabada compañía vasca Khea Ziater (de Alex Gerediaga) para convertir sus experiencias, frustraciones y expectativas vitales y profesionales en obra de teatro. Esta curiosa propuesta de autoficción (en la que ellas aportan vivencias y reflexiones y Gerediaga, la dramaturgia y la puesta en escena), logra hacer de sus casos personales algo universal: ¿Qué somos y qué soñamos ser de niños? ¿Cómo ha sido nuestro camino a la adultez y qué nos dejamos en él? No hay aquí hilo argumental de especial trascendencia, pero eso es lo de menos; lo que importa es el precioso viaje que plantean a través de un diálogo muy bien construido, muy bien interpretado, hilarante a veces, emocionante en ocasiones y especialmente interesante cuando las vidas de los personajes se mezclan con las vidas reales de las actrices que les dan vida.

Con versiones en euskera y castellano, se representará en esta última modalidad el 28 de enero en el Amurrio Antzokia (Álava) y el 4 de febrero en el Merkatu Zaharra de Erandio (Bizkaia).

Ya en marzo, «Winona & Grace» estarán en Gipuzkoa, en Irun (Amaia Antzokia), para después volver a Bizkaia, a Getxo (Muxikebarri).

7. «FINLANDIA»
(Vista el 12 noviembre en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi)

Escena de «Finlandia»

Bautizado como el texto ‘más accesible’ de Pascal Rambert, creo que es, en realidad, su guión menos sólido, profundo y trabajado. Aunque, claro, dado el nivel de las anteriores propuestas del dramaturgo y director francés, el texto sigue estando a un alto nivel. El trabajo de los actores, por su parte, es ya directamente (sobre todo en el caso de Irene Escolar) sublime. Porque transitar en escena por los extremos estados emocionales de Rambert y recitar sus largos y enrevesados parlamentos sin que suenen impostados, sólo lo pueden hacer los más grandes intérpretes.

6. «COMPANY»
(Vista el 5 diciembre en el UMusic Hotel Teatro Albéniz de Madrid)

Antonio Banderas y su personal proyecto del malagueño Teatro del Soho, vuelven a bordar la producción de un gran musical clásico (con la que, por cierto, se llevaron el MAX al Mejor Espectáculo musical o lírico este año). Su impecable “A chorus line” ya estuvo en mi top de 2020, y ahora han recuperado un musical aún mas difícil: la obra conceptual de los 70 sobre las relaciones de pareja del gran Stephen Sondheim “Company”. Una veintena de intérpretes y una treintena de músicos deslumbran con un nivel técnico y artístico que es puro y auténtico Broadway (todo lo que suena es 100% en directo).

Y, aunque Banderas no sea el mejor actor del mundo y no entendamos muy bien qué hace a sus 62 años protagonizando un musical sobre la crisis de los 40, ¡cómo canta en vivo! Eso sí, a la adaptación del libreto original le falta algo, cierto ingenio, cierta audacia, y por ello el ritmo del espectáculo se resiente un poco. Hasta el 14 de febrero, en cartel en Madrid.

5. «LA PANADERA»
(Vista el 7 de enero en la Sala BBK de Bilbao)

Sandra Ferrús en «La panadera»

La actriz valenciana afincada en Gipuzkoa Sandra Ferrús se confirmó como todoterreno de las artes escénicas con su segunda obra propia, “La panadera”, de la que es autora, directora y protagonista. Algo tendría ya el proyecto que fue apoyado por el programa Nuevas Dramaturgias (organizado por el Principal de Gasteiz, el Arriaga de Bilbao y el Victoria Eugenia de Donostia) y, después, montado en coproducción con el Centro Dramático Nacional (gracias al interés de su director, el reputado Alfredo Sanzol). Sandra cuenta en esta pieza la historia de la anónima panadera del título, de la que se filtra un antiguo vídeo íntimo. El mazado que eso le supone, cómo impacta en su entorno, en sus relaciones, en su mente… y, sobre todo, cómo a pesar de ser víctima se ve doblemente juzgada por el hecho de ser mujer, son sólo algunas de las aristas de un tema absolutamente actual que el guion trata con empatía, cariño, serenidad, lucidez y, por supuesto, un necesario enfoque feminista.

El texto le valió a Sandra el Premio MAX 2022 a Mejor Autoría Revelación, en una ceremonia en la que también fue una de las tres finalistas en la categoría de Mejor Actriz. Crítica más extensa publicada en su día en BI FM, aquí.

4. «IMMUNITAT» (Vista el 23 de julio en La Villarroel de Barcelona)

Reparto de «Inmunitat»

Teatro en catalán que, esperemos, tenga adaptación al castellano y gira por todo el Estado pronto. Lo merece. Tras el confinamiento de 2020 y los meses más duros de la pandemia, varios desconocidos de diferentes perfiles sociológicos son seleccionados para participar en una dinámica de grupo dentro de un estudio con el que se pretende mejorar la gestión política de futuras crisis. A modo de juego y con una mezcla entre sucesos reales y ficción especulativa, lo que plantea en definitiva esta obra es la gran pregunta que nos dejó la política en 2020: ¿Podrían gobiernos e instituciones haberlo hecho mejor en aquellos caóticos y duros meses?

El dramaturgo Jordi Casanova (“Jauría”, “Ruz-Bárcenas”, “Idiota”…) exhibe de nuevo su talento para escrutar temas actuales y de calado con precisión e inteligencia. De las muchas obras que se apresuraron a tratar el tema en caliente esta es, de lejos, la mejor que hemos visto. De hecho, se beneficia claramente de haber sabido tomar un poco de distancia y haber esperado a 2022 para hablar de lo ocurrido en primavera de 2020.

3. «NEXT TO NORMAL (AN IMMERSIVE LIVE MUSICAL)»
(Vista el 23 de julio en Ideal, Centre d’arts digitals de Barcelona)

Broadway desde dentro: «Next to Normal»

El festival Grec de Barcelona nos regaló este verano la oportunidad única e inédita en el mundo de vivir desde dentro (literalmente) un musical de Broadway gracias a esta coproducción internacional impulsada por el propio certamen. Los méritos de la obra original de 2008 no eran pocos: «Next To Normal» era un espectáculo adulto que trataba temas inesperados en este género (como la salud mental, las adicciones o el suicido) con una muy rica partitura rock. De hecho, entonces cosechó 11 nominaciones a los Tony (se alzó con tres victorias) y ganó el Pulitzer de teatro.

Pero a esta nueva producción de 2022 para el Grec se sumaba un doble atractivo adicional. Primero, la posibilidad de ver en directo a un elenco venido directamente de Broadway que incluía varios miembros del reparto original (como la ganadora del Tony por este papel Alice Ripley). Segundo, la originalidad de que la obra no se representaba en un gran teatro, sino en una gigante sala diáfana inmersiva (de esas cuyas paredes y suelo son pantallas para proyecciones -imágenes, en este caso, al servicio de la escenografía y ambientación de la historia-).

El público (sólo unos 250 afortunados por pase) se sentaba en pequeños taburetes desperdigados por toda la estancia para que la acción pudiera suceder literalmente a su alrededor en todo momento, es decir, con las estrellas cantándote, bailándote y actuándote a un palmo. La magia del teatro musical de la más alta calidad artística y técnica, como nunca imaginamos vivirla. ¡Y, encima, con las entradas a unos muy asequibles 35 euros!

2. «LA REINA DEL ARGA»
(Vista el 13 octubre en el Ciclo 360º del Teatro Barakaldo)

Estefanía de Paz Asín en «La Reina del Arga»

La navarra Estefanía de Paz Asín se merece todos los honores del teatro por haber concebido, creado, escrito, dirigido y protagonizado -todo, ella sola- este pequeño espectáculo que de pequeño no tiene nada. Me resisto a encorsetar esta maravilla en el epígrafe de teatro infantil en el que las programaciones teatrales la ubican. Porque esta joya es teatro, punto. Y teatro en mayúsculas. Estefanía ha investigado y recuperado la biografía de Remigia Echarren, funambulista pionera del siglo XIX de la que poco rastro había quedado en los libros. Y le ha devuelto su lugar en la Historia con una propuesta que combina teatro de objetos, humor, cabaret, cuentacuentos, circo… y que, además, resulta superemocionante. ¡Qué animal escénico es esta mujer!

El show tiene ahora una versión en euskera que, seguro, dará mucho que hablar por Euskadi en 2023. ¡Atentos/as a próximas fechas y no te la pierdas! Aquí, crítica completa.

1. «HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE»
(Vista el 28 de octubre en la Sala BBK de Bilbao)

Escena de «Hoy puede ser mi gran noche»

Tras una larga y exitosa gira por todo el Estado, parecía que nunca íbamos a tener lo nuevo de las Teatro en Vilo por Bilbao. Y mira que teníamos ganas (su anterior propuesta, “Man up”, ya se coló en nuestro Top de hace 2 años). Por suerte, la Sala BBK vino al rescate y la programó hace dos meses. Esta cachondísima (y a la vez muy profunda) oda al fracaso, a la mediocridad y al “no siempre se puede” es, paradójicamente, un espectáculo muy exitoso; gracias, en gran parte, al carisma y la entrega del torbellino escénico que es Noemí Rodríguez (50% de la compañía). Con la apariencia de un simple monólogo musical, “Hoy puede ser mi gran noche” es, en realidad, una tierna, profunda y emocionante historia familiar que reflexiona sobre el peso de los padres y de los sueños de infancia con inteligencia y, sobre todo, mucha sorna y mucho desparrame.

Por suerte para ti que lees estas líneas, en marzo de este recién estrenado 2023 vuelven por Euskadi: el 17 de marzo estarán en el Ermua Antzokia, el 18 en Basauri (Social Antzokia) y el 19 en Irun. Yo pienso repetir; tú deberías reservarte las fechas y no faltar.

Cartel de «Hoy puede ser mi gran noche»

Arriba