BI FM

Ocio y cultura

Lo que está por venir en… Noviembre 2018

Txufo Wilson AKA Empty Files

Agenda recomendada (conciertos, festivales, fiestas, ferias, proyecciones, exposiciones, saraos…). Bilbao, Euskadi y cercanías

Empty Files // Juan Boado
Agenda recomendada (conciertos, festivales, fiestas, ferias, proyecciones, exposiciones, saraos…). No solo en Bilbao, sino también en Euskadi y cercanías

Hace nada estábamos disfrutando del verano y, zas, casi de golpe, nos encontramos pensando en las Navidades (sobre todo, si nos atenemos a la prematura decoración de algunas de nuestras calles). Ya es noviembre, penúltimo mes de al año… y viene lleno de interesantes citas (sí, incluso una vez pasada la “MTV Music Week” -hay vida más allá, tranquilos-).

Vamos allá con las propuestas que destacamos para octubre de 2018

1. MTV MUSIC WEEK

En marcha desde el pasado lunes, 29 de octubre, la MTV Music Week continúa una vez entrados en noviembre. Este jueves, día 1, Los Planetas estarán (oquestados) en el teatro Arriaga y Lori Meyers en Kafe Antzokia (aunque no te molestes en conseguir entradas, porque ya no quedan invitaciones); el viernes 2, encuentro de “influencers” en Azkuna Zentroa (el llamado “MTV Breaks”); el sábado 3, Muse + Crystal Fighters + Berri Txarrak en San Mamés (“MTV World Stage Bilbao”); y, ya el domingo 4, entrega de los premios EMA en el BEC! Más info aquí.

2. COCINA PARA AFICIONADOS

La Escuela Superior de Hostelería Bilbao arrancó antes de verano con su nueva Aula Gastronómica del Mercado de La Ribera y, ahora, para el nuevo curso, ya va a disponer de programación mensual durante todo el año (alternarán talleres gastronómicos y cursos de cocina para aficionados con “experiencias gastronómicas”). Para noviembre, este nuevo espacio acondicionado en el propio mercado va a ofrecer talleres de arroces, carnes, postres, pintxos, cocina vegetariana, vino… Casi cada día, una asignatura nueva que llevarse al buche. Y, aparte de cursos, como decíamos habrá también “experiencias gastronómicas”, en las que vas con un chef por el mercado, compras, luego cocinas allí y te lo comes in situ. Planazo. Información periódica y actualizada, aquí.

3. TALLERES PARA APRENDER A CIRCULAR EN BICI POR BILBAO

Si eres de los que se desplazan en bici por Bilbao, el Ayuntamiento te ofrece (con inscripción gratis) breves cursos para aprender a circular “de manera más segura y para mejorar las técnicas de circulación entre el tráfico urbano”. Está claro que se ha despertado la fiebre de las dos ruedas en Bilbao desde que la flota de bicis municipales se renovó con vehículos eléctricos (BilbaoBizi ha registrado 460 nuevas altas diarias en las últimas semanas y no podrá conceder nuevas tarjetas de usuario hasta diciembre por ese exceso de demanda), así que es el momento de ponerse las pilas. Las inscripciones se pueden hacer en el 010 o en el 944 010 010 (indicando si se desea participar con bicicleta propia o con una de préstamo municipal). Los talleres duran 2 horas y media y las plazas son limitadas y para mayores de 12 años (9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 17 h.; 10, 17 y 24 de noviembre, a las 11 h.)

4. COOPER EN BILBAO, DONOSTI Y GASTEIZ

El viernes 9 en Bilbao (Stage Live), el sábado 10 en San Sebastián (Intxaurrondo KE) y el viernes 30 en Vitoria-Gasteiz (Jimmy Jazz) tendremos al exFlechazos Álex Díez al frente de Cooper, con quienes acaba de editar “Tiempo, temperatura, agitación”. Pop del de antes, ahora.

5. ZINEBI 2018

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, celebrará su 60ª edición entre el 9 y el 16 de noviembre. Entre lo más llamativo, la presentación de la película argentina “La Flor”, cuya duración casi alcanza las 14 horas (840 minutos). Se podrá ver en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao en un maratón de tres jornadas (11, 12 y 13 de noviembre), dividida en tres partes de en torno a 5 horas cada una. Más info aquí.

Fotograma de “La flor”

6. TEATRO EN BADULAKE

Tras celebrar su mayoría de edad, el Badulake de Bilbao sigue apostando por el teatro de pequeño formato. No solo por los cabarés que montan Las Fellini cada jueves y un par de sábados al mes, sino porque este noviembre se estrenará allí la obra “En espera”, escrita y dirigida por Pablo Allende. Se podrá ver por primera vez el 10 de noviembre a las 20 h. (también el 17 y 24 del mismo mes y el 2 de diciembre). Las entradas costarán 10 euros.

7. THE MAGPIE SALUTE

El domingo 11 de noviembre, en horario especial de tarde (que permitirá acceso a menores acompañados), el bilbaíno Kafe Antzokia recibirá a The Magpie Salute, la nueva banda de Rich Robinson junto a otros dos ex The Black Crowes: Marc Ford (guitarra) y Sven Pipien (bajo). El vocalista John Hogg (Hookah Brown) y el batería Joe Magistro completarán la formación. Más info aquí.

8. JOKER FESTIVAL

Aunque el cartel del Joker Festival está compuesto por Izal, Dorian, La Casa Azul, Viva Suecia y Niños Mutantes… no podemos decirte quién actuará el martes 13 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao. ¿La razón? Que el festival también tendrá lugar (simultáneamente) en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla… y no sabremos quién toca en cada ciudad hasta el propio día del evento. Que la suerte te acompañe (NOTA: Patrocina la Lotería Primitiva -y no es coña-).

Joker Festival 2018

Joker Festival, en Bilbao y 4 ciudades más

9. MUSIK ON 2018

Salas de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Pamplona, Irun, Biarritz, etc (¡de toda Euskal Herria!) asociadas a Kultura Live acogerán del 15 al 18 de noviembre directos de una treintena de bandas englobados en “Musik On, Musika Aretoen Asteburua“, ciclo de conciertos a tener muy en cuenta que celebra en este 2018 su tercera edición. Aquí, más información.

10. MERCADILLO DEL GATO

Nueva edición de una cita con las compras que ya ha pasado por Bilbao en años anteriores. Del 15 al 18 de noviembre, el Hotel Carlton acoge este mercadillo madrileño (pero itinerante) que brindará la ocasión para “renovar el armario de otoño, prepararse para el invierno y adelantarse con los regalos de Navidad más singulares”, prometen los organizadores. Habrá moda de mujer y hombre, complementos, joyas, decoración, cosmética, artesanía, artículos de colección… La entrada es libre.

11. CATA: QUESOS + CERVEZAS

El nuevo local de referencia en la llamada “Milla del lúpulo” de Bilbao (zona donde se congregan garitos que apuestan por difundir la cultura de las cervezas auténticas y hechas con mimo) es el recién abierto Bizarre (Henao, 28). En la que será la primera (“de muchas”, prometen sus responsables) actividad que han organizado, se podrán catar 5 quesos seleccionados por las chicas de La Manducateca acompañados de 5 cervezas que maridan con cada uno de ellos a la perfección. Y, sí, tanto los quesos como las birras elegidos para esta cita te van a sorprender. Un buen plan para una tarde de jueves (15 de noviembre) diferente. Plazas limitadas (precio, 25 euros; reservas, en bizarre@bizarrebilbao.com)

Bizarre Bilbao

Cata de quesos y cervezas “bizarras” que no te esperas, en Bizarre Bilbao

12. FESTIVAL BILBOLOOP 2018

Tras una primera fecha celebrada el pasado octubre, este mes volveremos a tener cita con el festival Bilboloop. Será el sábado 17 de noviembre en Kafe Antzokia (con Le Boom, Dama Scout y Cecilia Payne), con afterparty en Shake. Más info aquí. Y recuerda que en nuestras redes sortearemos entradas dobles. Atento/as.

13. LUZ EN DONOSTI

Luz Casal presentará en Donostia “Que corra el aire”, su nuevo álbum, producido por Ricky Falkner (Standstill), que reúne once canciones con una voz “más serena y llena de verdad”, como a ella le gusta decir. Será en el Kursaal, el jueves día 22. Más info aquí.

14. EMPTY FILES EN LA ALHÓNDIGA

El bilbaíno Azkuna Zentroa acogerá el directo de Empty Files, una de las bandas locales de mayor proyección. Este año han publicado su primer LP, ‘Shadows’, que recoge sonidos de rock industrial, el trip hop de Bristol, dark wave y electrónica. A tener marcadito en la agenda (¡ah! Es el viernes 23 ¡y encima con entrada libre!).

15. EL CANIJO DE JEREZ

El Canijo de Jerez llegará a Bilbao y Donostia en noviembre con su gira de invierno ‘Manual de Jaleo 2018’. En esta nueva aventura volverá a contar en La Banda Magnética y su gran compare Pedro Pimentel a la guitarra flamenca. El 23 de noviembre actuará en la Sala Stage de Bilbao y el 24 de noviembre en Doka Antzokia, en Donostia.

16. BEERBAO FEST

Vuelve Beerbao Fest, el mayor festival de cervezas artesanas de Euskadi. El viernes 23 y el sábado 24 de noviembre, Beerbao Fest 2018 inundará de cerveza el Palacio Euskalduna y lo hará con más de 100 de las más prestigiosas elaboraciones del mundo, de la mano de más de 30 cervecerías, procedentes de 12 países. A destacar las visitas guiadas con cata. Más info aquí.

Beerbao Fest

Grifos de cerveza en Beerbao Fest

17. BILBAO FOOD CAPITAL

Segunda edición de BBVA Bilbao Food Capital, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Hotel López de Haro. Más de medio centenar de primeros espadas de la hostelería y la restauración compartirán protagonismo con el público durante cuatro días en catas, charlas, clases maestras, comidas y cenas, que completan el programa de este “foro de degustación, reflexión y debate”, como lo definen sus organizadores. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse online.

18. CONCIERTO DEL ACTOR ASIER ETXEANDIA

El actor vasco Asier Etxeandia y el multiinstrumentista napolitano Enrico Barbaro han unido sus talentos para irrumpir en el panorama musical con Mastodonte, proyecto que presentarán en directo en Bilbao el próximo jueves 29 de noviembre a las 22:00 horas en Kafe Antzokia. PD: Asier Etxeandia “Nos pone“.

19. PARADIGMA EN REKALDE

El 29 de noviembre, dentro del ciclo Zirkuitua del Ayuntamiento de Bilbao, se programa “Paradigma” en el teatro del Centro Cívico de Rekalde. Nueva oportunidad de ver una de las obras revelación de la temporada en la cartelera vasca, de la que ya te hemos hablado anteriormente… y encima, esta vez, con entrada libre. Más info aquí.

Arriba