Ocio y cultura

Julio en Bilbao: 7 planes para el séptimo mes del año

De representaciones teatrales a travesías de montaña, conciertos en vivo y festivales online, terraceo en las alturas, cine desde tu coche… y mucho más.

Pasear al atardecer, otro plan // BI FM
Acabamos de cruzar el ecuador de 2020 y, con un verano recién estrenado, llega el séptimo mes del año, primero de la «nueva normalidad» tras la desescalada del Covid-19. En este atípico contexto, no son tantas las actividades a realizar… pero mayores nuestras ganas de hacer cosas.

Ya está aquí el mes de julio. Acabamos de cruzar el ecuador del año y, con un verano recién estrenado, llega el séptimo mes del año, primero de una «nueva normalidad» tras la desescalada del Covid-19. En este atípico contexto, no son tantas las actividades a realizar… pero mayores nuestras ganas de hacer cosas. Y haberlas, haylas.

De representaciones teatrales a travesías de montaña, pasando por actuaciones musicales en vivo y festivales online, terraceo en las alturas, encuentros literarios o proyecciones cinematográficas desde tu coche. Pasen, lean… y apunten en sus agendas.

7 PLANES PARA BILBAO EN JULIO

AURRERA FEST

Amaral

El «Salto al color» de Amaral

Hasta 63 pases de 57 espectáculos de artistas, compañías y/o promotores locales integran el cartel de AurreraFest, el certamen con el que el Palacio Euskalduna de Bilbao ha querido reabrir sus puertas al público tras el estado de alarma. Habrá conciertos, teatro, danza, magia… Será entre el 4 de julio y el 2 de agosto en tres salas del palacio (Auditorio, 0B y 0E), con grandes nombres como Amaral, McEnroe, Pasión Vega, Capsula, Mikel Uraken, Lola Baldrich, Maribel Salas… o el novedoso juego de escape en vivo y teatralizado «Cabaret misterio», que se estrena antes en ZAWP Bilbao (11 y 12 de julio) y del que ya te habíamos hablado en BI FM.

+ info aquí

BILBAO UDA 2020

#BilbaoUda2020 es el «festival de cultura y calle» con el que el Ayuntamiento de Bilbao quiere recuperar los espectáculos en vivo y los eventos públicos al aire libre. El programa de cuenta con más de 150 citas a lo largo de los meses de julio y agosto. En primer lugar destacan las artes escénicas (recordemos que en julio estaba prevista la celebración, como todos los años, de Kalealdia, el festival de teatro de calle de Bilbao), con una veintena de compañías vascas (Markeliñe, Trapu Zaharra, Hortzmuga, Kukai Dantza con Brodas Bros…); aunque sin obviar el ciclo de literatura y música que, gracias a la reapertura para eventos con público de la Biblioteca de Bidebarrieta, nos traerá a nombres propios como Mikel Santiago, Kirmen Uribe, Mikel Erentxun, Aixa de la Cruz o Rafa Rueda, entre otros. Además, grupos locales de jazz, bertsolarismo, colonias infantiles urbanas y ocio para adolescentes y otras actividades y espacios municipales habituales (Bazter Fest, Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa o las visitas guiadas por la ciudad de Bilbao Izan, entre otros).

+ info aquí

ZERUPEKO GAUAK

Terraza del BEC! // Bilbao Exhibition Centre

El Bilbao Exhibition Centre (BEC!) de Barakaldo abre al público este julio la gran terraza (de 300 m2) de su 7ª planta. Será para unos exclusivos eventos (con aforo limitado a 100 personas) que combinarán música en vivo y gastronomía, y cuyo acceso tendrá, eso sí, un precio no menos exclusivo (65 euros). Quien se haga con una de las entradas podrá disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas sobre el GranBilbao que ofrece lo más alto del área de convenciones del BEC! (al aire libre, a 52 metros de altura y justo frente a la emblemática torre del recinto ferial), cena y concierto: Runaway (la banda bilbaína tributo a Bon Jovi, el día 3), Pacto entre caballeros (grupo que versiona los clásicos de Joaquín Sabina, el día 11) y ABBA4 (tributo a la legendaria banda sueca, el día 18).

+ info aquí

BILBAO BBK LIVE UDA

Bilbao BBK Live 2020

Kobetas, Bilbao BBK Live 2020

Que nadie se asuste, que no habrá festival en Kobetamendi. Bueno, sí, pero con solo seis artistas y retransmitido online, así que no vayas a San Mamés a hacer cola para subir en autobús los días 9, 10 y 11. En concreto, podremos ver directos de El Columpio Asesino, Dora, Amorante y Yawners; DJ sets de John Talabot y Katza; y el humor de Pantomima Full. En total, serán 12 horas de música a lo largo de tres noches (cada día a partir de las 21 h.) en las que, además de esos conciertos en directo, se podrá disfrutar de actuaciones históricas que han tenido lugar en los 14 años de vida del festival.

+ info aquí

CAOSTICA 18

Festival Caostica

Caostica 18 (2020)

El Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica 18 se celebrará del 13 al 20 julio, un mes después de lo habitual, en Bilborock, Sarean y La Ribera, con la proyección de 61 obras seleccionadas y propuestas como una master class a cargo de los guionistas de «El hoyo», un concierto acústico a cargo de Liher o la presentación y firma del cómic «El cineasta». Muy muy recomendable (y con la colaboración de BI FM).

+ info aquí

FESTIVAL URMUGA 2020

Urmuga, música y montaña // Et Incarnatus

Urmuga es una travesía montañera musicalizada «para que el ser humano se ponga en contacto con la naturaleza». Se realizará entre el 14 de julio y el 1 de agosto de 2020 y podrás subir al Anboto o al Tologorri, visitar las cuevas de Baltzola o llegar a la Mesa de los Tres Reyes, cruzando así Euskal Herria de oeste a este, al ritmo del Orfeón Donostiarra, Et Incarnatus Orkestra, Maddi Oihenart o Josu y Gari de Hertzainak, entre muchos otros enclaves y artistas.

+ info aquí

CINES Y AUTOCINES

Autocine Getxo

Autocine Getxo

Como te hemos venido contando, ya están abiertas la mayoría de salas de cine de Euskadi, por lo que no está de más recuperar viejos hábitos y disfrutar de una buena peli en pantalla grande, apoyando así, además, a uno de los sectores que más fuertemente se han visto golpeados por esta crisis (en realidad, por todas las crisis). Pero, si lo de meterte a un espacio cerrado en verano no te convence, recuerda que también tienes disponible el Autocine de Getxo, donde podrás ver grandes clásicos al aire libre o sin salir de tu vehículo.

+ info… ¡en tu sala más cercana!

Arriba