BI FM

Locales

Vuelve a Bilbao La Vieja la Ruta de los Altares Mexicanos

Catrinas mexicanas

Locales como Dando la Brasa, Peso Neto o Blanco y Negro participarán con decoraciones especiales, disfraces, sorteos… Del 31 de octubre al 4 de noviembre

Catrinas mexicanas
Desde el miércoles 31 de octubre y hasta el domingo 4 de noviembre, locales como Dando la Brasa, Peso Neto o Blanco y Negro participarán con decoraciones especiales, disfraces, sorteos, música y sorpresas en esta fiesta originaria de México.

De un tiempo a esta parte, estamos cada vez más familiarizados con la fiesta de “Halloween“, entendida al modo estadounidense. Sin embargo, celebrar la “Noche de difuntos” la madrugada del 1 de noviembre no es, ni mucho menos, algo “Made in USA”. Sin ir más lejos, justo debajo, en México, existe la tradición de llevar flores y viandas a los difuntos y, en muchas casas y poblaciones, se montan altares para recordar y homenajear a los seres queridos.

Así, los mexicanos van a los cementerios con ofrendas, comida y bebida, con la creencia de que las almas vuelven estos dos días (el 1 y el 2 de noviembre) y visitan a sus parientes en los cementerios y casas. Por ello, las familias engalanan sus hogares para que las almas de los muertos puedan volver a disfrutar de una comida y bebida que tanto echan de menos. Los altares, siempre muy coloridos, incluyen flores, velas, incienso, fotografías y objetos personales del difunto, con el fin de recordar sus gustos. Seguro que has visto la peli de “Coco”, ¿no? Pues de eso exactamente estamos hablando.

2ª ruta de altares mexicanos en Bilbao la Vieja (2018)

En Bilbao, tras el éxito de 2017, algunos de los locales más conocidos de Bilbao La Vieja (en las calles Aretxaga y San Francisco) han vuelto a organizar la “Ruta de altares mexicanos” este año, que se podrá visitar desde el miércoles 31 de octubre y hasta el domingo 4 de noviembre. A partir de las 18:30 h., en Dando la Brasa, Peso Neto, Blanco y Negro, Bihotz, El Laterío y Marzana 16 habrá sorteos, disfraces, música “y alguna sorpresa más”. Cada bar tendrá su propio altar mexicano… y bien de tequila, claro. Un plan auténtico para pasar de forma diferente este inminente “día de muertos”.

Arriba